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“Memoria” y la posibilidad de una productora colombiana de ganar una Palma de Oro

La productora colombiana Burning participará de la edición número 74 del Festival de Cine de Cannes con Memoria, una película en la que participan personas de Tailandia, Colombia, México, Francia y Gran Bretaña.

Agencia EFE y Marta Garde
01 de julio de 2021 - 06:46 p. m.
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul se quedó dos meses de viaje por el país y de ese periplo surgió la voluntad de rodar en Colombia "Memoria", una cinta que empezó a gestarse en 2017.
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul se quedó dos meses de viaje por el país y de ese periplo surgió la voluntad de rodar en Colombia "Memoria", una cinta que empezó a gestarse en 2017.
Foto: Cortesía
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“Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, podría darle a la productora colombiana Burning su primera Palma de Oro. Su responsable, Diana Bustamante, ve de momento como “una alegría maravillosa” estar seleccionados en el Festival de Cannes, que inicia su edición número 74 el próximo martes.

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Su paso anterior por el certamen ha incluido La Playa DC (2012), de Juan Andrés Arango, en la también sección oficial Una Cierta Mirada; Refugiado (2014), de Diego Lerman, en la Quincena de Realizadores, o La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, premiada como la mejor ópera prima de 2015 y proyectada en la Semana de la Crítica. Su reciente llegada a la competición corona un camino que se cruzó con el de Weerasethakul en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, del que Bustamante fue directora artística y programadora principal de 2014 a 2018.

El director se quedó dos meses de viaje por el país y de ese periplo surgió la voluntad de rodar en Colombia una cinta que empezó a gestarse en 2017 y que tiene a la actriz británica Tilda Swinton, a los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, al mexicano Daniel Giménez-Cacho y a la francesa Jeanne Balibar como protagonistas. Memoria, según explica la productora, “va más allá de la memoria histórica y habla de lo que los seres humanos vamos construyendo entre todos, lo que nos va permeando”.

Jessica (Swinton) es una extranjera que vive en Bogotá y que, tras oír una explosión, trata de encontrarle el sentido a ese sonido, que ya no la deja dormir, a través de sus sucesivos encuentros con otros personajes. La capital colombiana y el pueblo de Pijao, en pleno Eje Cafetero, protagonizan las localizaciones del filme, rodado casi completamente en español, y que según Bustamante, pese a estar dirigido por un tailandés, es una película “con esencia colombiana”. De Weerasethakul le gusta que a través de un cine “aparentemente sencillo, construye unas narrativas mucho más profundas, metafísicas de alguna manera, donde la imagen y el sentido de ella terminan de completarse en el espectador. No son películas donde las cosas vengan dadas por hecho”, señala la productora nacida en Medellín hace 40 años, para quien, “en este mundo de imágenes tan concretas y tan crudas”, el cineasta “le devuelve a la imagen un sentido de lo plástico y de lo metafórico”.

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Proyecto internacional

Burning encabeza un proyecto en el que también se han implicado compañías de Tailandia, el Reino Unido, México, Francia, Alemania o Catar. Es “una gran familia porque estas películas solo son posibles si muchas voluntades y apoyos se juntan”. La etapa de posproducción de Memoria, efectuada en parte en Francia, coincidió con la pandemia y se terminó “a control remoto de la manera más loca: el color y una parte del sonido se hicieron en Bangkok y otra en México”, por ejemplo. Un ritmo ralentizado que a Weerasethakul, un director “muy perfeccionista”, que en Cannes obtuvo la Palma de Oro con Uncle Boonmee who can recall his past lives y el Premio del Jurado por Tropical Malady, le permitió concentrarse bien en los detalles.

El estreno de Memoria llega en un momento en el que el sector, según Bustamante, “va retomando la vida, tras tiempos muy difíciles” en Colombia, no solo por la pandemia del coronavirus “sino también por el abandono del Estado”. Ella aprovechará su estancia para mantener reuniones de trabajo relacionadas con proyectos que tiene “en movimiento”, pero sobre todo, “tras un año encerrada, como todo el mundo”, lo que quiere hacer es ver otras películas.

Por Marta Garde

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