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                                                                                    Colombia +20

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                                                                                                                                El 11 de septiembre visto con ojos de mujer

                                                                                                                                A 20 años de los ataques a las Torres Gemelas, un memorial recuerda la fortaleza y el horror que se vivió en Nueva York con el propósito de provocar una reflexión en quien lo vea.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                "Tengo un amigo poeta, que es islámico americano, y dijo que este gesto de levantar las manos al frente de esa manera es parte del lavado ritual que hacen como parte de su oración islámica. Entonces, ella en realidad está realizando un gesto de oración del Islam"- Meredith Bergmann.
                                                                                                                                Foto: Meredith Bergmann
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le recomendamos leer: “La decepción con Evo Morales ha sido muy grande”: Kiro Russo

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                                                                                                                                En 2020 la escultora estadounidense inauguró su más reciente obra en el Central Park de Nueva York: Monumento a las pioneras de los derechos de las mujeres.
                                                                                                                                Foto: elaine lloyd

                                                                                                                                La artista afirma que estaba pensando en la mujer, el heroísmo y la ciudad. “Las figuras de mujeres siempre han sido utilizadas en la tradición occidental para representar ideas. Primero las diosas y luego ideas abstractas como la libertad la Estatua de la Libertad y en ocasiones las ciudades son retratadas como mujeres”, comentó. Su proceso creativo para esta obra se desprende de su trabajo con la tradición escultórica griega y egipcia, además de su recuerdo de la destrucción de los Budas de Bamiyán en Afganistán 6 meses antes del ataque a las Torres Gemelas. “Estaba horrorizada de que destruyeran algo que le pertenecía a la humanidad y que era una imagen positiva de paz e iluminación, y ellos lo destruyeron porque no se adaptaba a su interpretación específica de la religión”, continuó.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le puede interesar: Con la partida de X-504, quedan pocos poetas nadaístas

                                                                                                                                El memorial difiere de otros que se han hecho en cuanto a que este es uno figurativo y representa a una persona, pero no muestra el horror vivido ese día y tampoco es una forma abstracta al aire libre. Bergmann menciona que luego del diagnóstico de su hijo la tristeza se apoderó de ella y unos años después se dio cuenta de que necesitaba lidiar con su dolor, por lo que comenzó a estudiar poesía y llevar un proceso de auto análisis. “Quise usar esa experiencia de ser capaz de seguir siendo fuerte para funcionar. Intenté mostrar la fuerza de las mujeres y su habilidad para absorber el sufrimiento de los que están a su alrededor y ayudarlos a sobrevivir. Me pareció que necesitaba hacer la imagen de una mujer que pudiera sobrevivir incluso ataques terroristas, que la ciudad como mujer pudiera sobrevivir”.

                                                                                                                                Las narices de los aviones atraviesan las manos de la mujer haciendo referencia a la forma que las Torres fueron perforadas.
                                                                                                                                Foto: Meredith Bergmann

                                                                                                                                A través de esta forma de expresión literaria conoció al deán de la catedral St John the Divine, quien para el décimo aniversario de los ataques la invitó a exhibir esa primera versión de su escultura en la catedral. Frente a su obra colocaron pedazos de los escombros que dejaron las Torres Gemelas, alguien los había llevado a la catedral y habían estado guardados en el sótano por años, y el deán le propuso realizar una versión más grande de su escultura e incorporar en ella los escombros. “Pensé en usar el pedestal de la estatua como un relicario dentro del que se pudieran observar estos fragmentos y que estuvieran preservados como si fueran las reliquias de un santo, no para hacer milagros sino para reflexionar. Entonces diseñé este pedestal de vidrio y acero que reflejara la arquitectura de las torres y organizar los fragmentos dentro e instalar la figura de mayor tamaño encima”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los relicarios católicos mantienen a salvo los restos de un santo, hay unos decorados en un estilo que parece barroco, otros guardan un parecido con extremidades humanas y otros tienen forma de edificios. La escultora recuerda que “estaba fascinada por ellos desde que empecé a viajar por Europa cuando salí de la escuela de arte. Me obsesioné con ellos porque son muy conmovedores, la preciosidad y el oficio que se les dedicó es realmente conmovedor”.

                                                                                                                                La escultura fue moldeada por primera vez en arcilla y luego en bronce a mediana escala. Bergmann deja para el final la creación de su obra en tamaño real.
                                                                                                                                Foto: Meredith Bergmann
                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                "Tengo un amigo poeta, que es islámico americano, y dijo que este gesto de levantar las manos al frente de esa manera es parte del lavado ritual que hacen como parte de su oración islámica. Entonces, ella en realidad está realizando un gesto de oración del Islam"- Meredith Bergmann.
                                                                                                                                Foto: Meredith Bergmann
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le recomendamos leer: “La decepción con Evo Morales ha sido muy grande”: Kiro Russo

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                                                                                                                                En 2020 la escultora estadounidense inauguró su más reciente obra en el Central Park de Nueva York: Monumento a las pioneras de los derechos de las mujeres.
                                                                                                                                Foto: elaine lloyd

                                                                                                                                La artista afirma que estaba pensando en la mujer, el heroísmo y la ciudad. “Las figuras de mujeres siempre han sido utilizadas en la tradición occidental para representar ideas. Primero las diosas y luego ideas abstractas como la libertad la Estatua de la Libertad y en ocasiones las ciudades son retratadas como mujeres”, comentó. Su proceso creativo para esta obra se desprende de su trabajo con la tradición escultórica griega y egipcia, además de su recuerdo de la destrucción de los Budas de Bamiyán en Afganistán 6 meses antes del ataque a las Torres Gemelas. “Estaba horrorizada de que destruyeran algo que le pertenecía a la humanidad y que era una imagen positiva de paz e iluminación, y ellos lo destruyeron porque no se adaptaba a su interpretación específica de la religión”, continuó.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le puede interesar: Con la partida de X-504, quedan pocos poetas nadaístas

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                                                                                                                                Las narices de los aviones atraviesan las manos de la mujer haciendo referencia a la forma que las Torres fueron perforadas.
                                                                                                                                Foto: Meredith Bergmann

                                                                                                                                A través de esta forma de expresión literaria conoció al deán de la catedral St John the Divine, quien para el décimo aniversario de los ataques la invitó a exhibir esa primera versión de su escultura en la catedral. Frente a su obra colocaron pedazos de los escombros que dejaron las Torres Gemelas, alguien los había llevado a la catedral y habían estado guardados en el sótano por años, y el deán le propuso realizar una versión más grande de su escultura e incorporar en ella los escombros. “Pensé en usar el pedestal de la estatua como un relicario dentro del que se pudieran observar estos fragmentos y que estuvieran preservados como si fueran las reliquias de un santo, no para hacer milagros sino para reflexionar. Entonces diseñé este pedestal de vidrio y acero que reflejara la arquitectura de las torres y organizar los fragmentos dentro e instalar la figura de mayor tamaño encima”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La escultura fue moldeada por primera vez en arcilla y luego en bronce a mediana escala. Bergmann deja para el final la creación de su obra en tamaño real.
                                                                                                                                Foto: Meredith Bergmann
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En cuanto a la escultura, Bergmann afirma que durante el proceso pensó mucho en el Adams Memorial en Washington del escultor Augustus St. Gauden’s. La escultura es la lápida de Marian Hooper Adams, esposa de un amigo del artista, y muestra a una mujer sentada que se retrae hacia el interior del manto que cubre su cara casi del todo, “es terriblemente triste y a la vez hermoso”, comentó Bergmann, “es algo en lo que cada quien puede encontrar su propio significado”. Esto es precisamente lo que la artista esperaba hacer con su monumento. La cara de la mujer enfrentándose a los aviones es impasiva, pero al mirarla de cerca es posible notar que su ceño muy sutilmente muestra una emoción, “tal vez es un esfuerzo por no reaccionar, tal vez es dolor”. Sus ojos están cerrados y esto fue hecho a propósito, “quise que fuera ambiguo de manera que cada uno encuentre lo que necesita en ese rostro, pero desde mi perspectiva quería que ella mirara hacia adentro en vez de interactuar con la audiencia a través de su mirada. No es sumisa, simplemente no está mirando”, comentó.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El memorial al 11 de septiembre de Meredith Bergmann aún puede ser apreciado dentro de la catedral, a su lado hay una mesa sobre la cual descansa el más nuevo libro de visitas, donde los espectadores pueden dejar por escrito sus pensamientos y sentimientos. Cientos de ellos han sido archivados por la catedral, cada uno lleno de mensajes escritos por personas que han visto la obra. “Amo la forma en que las personas ven la escultura y encuentran lo que quieren ver y, ojalá, lo que necesitan en ella. Significa que la obra funciona, que realiza una función para la gente. No es solo una obra de arte que está ahí únicamente para apreciarla”.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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