Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                04 de marzo de 2022 - 08:58 a. m.

                                                                                                                                Miedo a una “cortina de hierro” cultural en Rusia por invasión de Ucrania

                                                                                                                                Incluso durante la Guerra Fría, los artistas rusos actuaban con frecuencia en Occidente, pero con la invasión de Ucrania, Europa no parece estar dispuesta a ver de nuevo a compañías como el Bolshói o la colección de arte moderno Morozov en París.

                                                                                                                                La Metropolitan Opera House de Nueva York cesó su colaboración el Bolshói, la compañía rusa de teatro, danza y ópera.
                                                                                                                                Foto: Archivo Pa
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Poco más de una semana después de la ofensiva rusa, los artistas y compañías rusas han visto sus espectáculos cancelados en las salas occidentales, lo que hace temer un aislamiento cultural. “Hasta en los momentos más duros de la Guerra Fría, los intercambios culturales entre artistas rusos, estadounidenses y europeos continuaron. Siempre hubo tensiones, pero fue posible”, explicó Peter Gelb, director de la Metropolitan Opera House de Nueva York.

                                                                                                                                “Lo que ocurre ahora es diferente, va más allá de la Guerra Fría, es una guerra real”, afirma Gelb, que visitó Moscú pocos días antes del ataque ruso para abordar una coproducción con el Bolshói.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Peter Gelb, de 69 años, sabe de lo que habla. En los 80, este estadounidense trabajaba como agente del legendario pianista de origen ucraniano Vladimir Horowitz, para quien organizó su regreso triunfal a Rusia. También grabó el concierto de regreso del violonchelista Mstislav Rostropovich.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos: Rusia y la destrucción del arte y la memoria ucraniana

                                                                                                                                Las giras de artistas soviéticos en Occidente comenzaron en los años 50, sobre todo las de compañías de ballet, una disciplina con fuerte influencia rusa, convertida por los soviéticos en arma de propaganda. Algunos de estos viajes, (durante los cuáles los artistas estaban bajo fuerte vigilancia) entraron con fuerza en la historia. Por ejemplo, la estancia del Bolshói en Londres en 1956, con la mítica Galina Ulanova, o la gira del ballet Kirov (rebautizado Mariinsky) en París en 1961, donde Rudolf Nuréyev aprovechó para huir y quedarse en Francia.

                                                                                                                                Pero los estadounidenses tampoco se quedaban atrás: el American Ballet Theatre actuó por primera vez en Moscú en 1960, y dos años después (en plena crisis de los misiles en Cuba) fue el turno del New York City Ballet, que completó su gira a pesar de las tensiones.

                                                                                                                                Tras la caída de la URSS, los intercambios culturales se volvieron más fuertes, bailarines “estrella” rusos pasaban a otras compañías (como Svetlana Zajarova, la “zarina” de la danza, estrella a la vez del Bolshói y de la Scala de Milán). El nombramiento en 2011 del bailarín David Hallberg como “estrella” del Bolshói fue un paso más allá. Nunca un estadounidense había ocupado ese puesto. Lo inimaginable se había vuelto posible.

                                                                                                                                Le sugerimos: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero, para Gelb, “en el contexto actual de brutalidad contra ciudadanos inocentes, no hay ninguna posibilidad de hacer intercambios como los que hubo en la Guerra Fría”. La institución que dirige cesó su colaboración con el Bolshói. Y tanto el Metropolitan como la Opera de París y otras salas europeas, tomaron la decisión de no contratar a artistas proPutin. En Londres también se anuló la representación del Bolshói.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Quien fuera director del Bolshói antes de buscar suerte en el extranjero, el coreógrafo ruso Alexéi Ratmanski, abandonó dos nuevas producciones con esta compañía y con el ballet Mariinsky. El francés Laurent Hilaire, que dirige el Ballet Stanislavski de Moscú, dimitió tras cinco años al frente.

                                                                                                                                Las críticas se han centrado sobre todo en dos superestrellas consideradas próximas del régimen ruso: el director de orquesta Valeri Guérguiev, declarado persona non grata en muchas salas y abandonado por su agente; y la soprano Anna Netrebko, reina del arte lírico que tuvo que anular varios compromisos.

                                                                                                                                Le podría interesar: Los secretos detrás de los colores

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “¿Dónde irán, en los próximos meses, los artistas rusos que no sean invitados en Europa y América? China no dio señales de que vaya a retomar la actividad (por el covid-19). Solo les queda su propio país”, explicó Laurent Bayle, antiguo director general de la Filarmónica de París. “Por lo que 3/4 partes de su actividad están en el aire”, añadió. Si la guerra “se termina con la ocupación de un país, está claro que nadie se arriesgará a invitar a artistas rusos” que no hayan mostrado su distancia con el régimen, considera Bayle.

                                                                                                                                Pero no todos los artistas están en el mismo cesto. Algunos, como el director de orquesta Vasili Petrenko, que vive en Gran Bretaña, anunciaron que suspenderían sus actividades en Rusia. Una situación que cambia cuando se habla de las instituciones subvencionadas. “No podemos desligar el Bolshói y el Mariinsky de las autoridades. Reciben financiación pública y, a los ojos del mundo, hablar del Bolshói es hablar del Estado ruso”, sentencia Bayle.

                                                                                                                                La Metropolitan Opera House de Nueva York cesó su colaboración el Bolshói, la compañía rusa de teatro, danza y ópera.
                                                                                                                                Foto: Archivo Pa
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Poco más de una semana después de la ofensiva rusa, los artistas y compañías rusas han visto sus espectáculos cancelados en las salas occidentales, lo que hace temer un aislamiento cultural. “Hasta en los momentos más duros de la Guerra Fría, los intercambios culturales entre artistas rusos, estadounidenses y europeos continuaron. Siempre hubo tensiones, pero fue posible”, explicó Peter Gelb, director de la Metropolitan Opera House de Nueva York.

                                                                                                                                “Lo que ocurre ahora es diferente, va más allá de la Guerra Fría, es una guerra real”, afirma Gelb, que visitó Moscú pocos días antes del ataque ruso para abordar una coproducción con el Bolshói.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Peter Gelb, de 69 años, sabe de lo que habla. En los 80, este estadounidense trabajaba como agente del legendario pianista de origen ucraniano Vladimir Horowitz, para quien organizó su regreso triunfal a Rusia. También grabó el concierto de regreso del violonchelista Mstislav Rostropovich.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos: Rusia y la destrucción del arte y la memoria ucraniana

                                                                                                                                Las giras de artistas soviéticos en Occidente comenzaron en los años 50, sobre todo las de compañías de ballet, una disciplina con fuerte influencia rusa, convertida por los soviéticos en arma de propaganda. Algunos de estos viajes, (durante los cuáles los artistas estaban bajo fuerte vigilancia) entraron con fuerza en la historia. Por ejemplo, la estancia del Bolshói en Londres en 1956, con la mítica Galina Ulanova, o la gira del ballet Kirov (rebautizado Mariinsky) en París en 1961, donde Rudolf Nuréyev aprovechó para huir y quedarse en Francia.

                                                                                                                                Pero los estadounidenses tampoco se quedaban atrás: el American Ballet Theatre actuó por primera vez en Moscú en 1960, y dos años después (en plena crisis de los misiles en Cuba) fue el turno del New York City Ballet, que completó su gira a pesar de las tensiones.

                                                                                                                                Tras la caída de la URSS, los intercambios culturales se volvieron más fuertes, bailarines “estrella” rusos pasaban a otras compañías (como Svetlana Zajarova, la “zarina” de la danza, estrella a la vez del Bolshói y de la Scala de Milán). El nombramiento en 2011 del bailarín David Hallberg como “estrella” del Bolshói fue un paso más allá. Nunca un estadounidense había ocupado ese puesto. Lo inimaginable se había vuelto posible.

                                                                                                                                Le sugerimos: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero, para Gelb, “en el contexto actual de brutalidad contra ciudadanos inocentes, no hay ninguna posibilidad de hacer intercambios como los que hubo en la Guerra Fría”. La institución que dirige cesó su colaboración con el Bolshói. Y tanto el Metropolitan como la Opera de París y otras salas europeas, tomaron la decisión de no contratar a artistas proPutin. En Londres también se anuló la representación del Bolshói.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Quien fuera director del Bolshói antes de buscar suerte en el extranjero, el coreógrafo ruso Alexéi Ratmanski, abandonó dos nuevas producciones con esta compañía y con el ballet Mariinsky. El francés Laurent Hilaire, que dirige el Ballet Stanislavski de Moscú, dimitió tras cinco años al frente.

                                                                                                                                Las críticas se han centrado sobre todo en dos superestrellas consideradas próximas del régimen ruso: el director de orquesta Valeri Guérguiev, declarado persona non grata en muchas salas y abandonado por su agente; y la soprano Anna Netrebko, reina del arte lírico que tuvo que anular varios compromisos.

                                                                                                                                Le podría interesar: Los secretos detrás de los colores

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “¿Dónde irán, en los próximos meses, los artistas rusos que no sean invitados en Europa y América? China no dio señales de que vaya a retomar la actividad (por el covid-19). Solo les queda su propio país”, explicó Laurent Bayle, antiguo director general de la Filarmónica de París. “Por lo que 3/4 partes de su actividad están en el aire”, añadió. Si la guerra “se termina con la ocupación de un país, está claro que nadie se arriesgará a invitar a artistas rusos” que no hayan mostrado su distancia con el régimen, considera Bayle.

                                                                                                                                Pero no todos los artistas están en el mismo cesto. Algunos, como el director de orquesta Vasili Petrenko, que vive en Gran Bretaña, anunciaron que suspenderían sus actividades en Rusia. Una situación que cambia cuando se habla de las instituciones subvencionadas. “No podemos desligar el Bolshói y el Mariinsky de las autoridades. Reciben financiación pública y, a los ojos del mundo, hablar del Bolshói es hablar del Estado ruso”, sentencia Bayle.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar