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Milan Kundera, el escritor europeo en cuatro novelas

El escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, cuya vida estuvo marcada por el comunismo y en 1985 escogió el francés como lengua de expresión literaria, dejó una quincena de obras. Estas son algunas de ellas.

12 de julio de 2023 - 12:09 p. m.
"La vida está en otra parte" consagró a Milan Kundera como uno de los mejores escritores checos de su generación y le valió el prestigioso premio literario francés Medicis de 1973 a la mejor novela extranjera.
"La vida está en otra parte" consagró a Milan Kundera como uno de los mejores escritores checos de su generación y le valió el prestigioso premio literario francés Medicis de 1973 a la mejor novela extranjera.
Foto: AFP - -
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La broma (1967)

“La broma”, primera novela de Milan Kundera, que el escritor francés Louis Aragon calificó como una “obra importante”, se publicó en Checoslovaquia en 1967 durante el periodo de apertura ideológica que precedió a la Primavera de Praga, y fue un gran éxito.

Durante la dictadura comunista de los años 50, un estudiante gasta una broma política a su pareja, lo que le vale la exclusión de la universidad y ser enrolado en un batallón disciplinario. Años más tarde se encuentra por casualidad con la esposa del amigo que astutamente organizó su caída. Para vengarse de él, el protagonista consigue seducir a su mujer. Cuando el protagonista le cuenta la verdad a la mujer de su amigo, ella intenta suicidarse, pero toma por error laxantes en lugar de barbitúricos.

Para esta novela polifónica (con cuatro personajes narradores), Kundera se inspira en su propia experiencia, cuando fue expulsado del Partido Comunista en 1950. Siguiendo la tradición literaria de Europa central, el autor elige el humor y lo grotesco para mostrar cómo la Historia tritura las ilusiones políticas y los destinos individuales.

La vida está en otra parte (1969)

“La vida está en otra parte” consagró a Milan Kundera como uno de los mejores escritores checos de su generación y le valió el prestigioso premio literario francés Medicis de 1973 a la mejor novela extranjera.

El libro no será publicado en su país natal hasta 2016.

La historia cuenta la vida de un poeta surrealista perseguido por una madre castradora. Ni la creación artística ni la acción revolucionaria le permiten liberarse y morirá de una manera absurda. Como Jaromil, el protagonista, Kundera se dedicó en su juventud a la “musa poética” antes de realizar lo que llamó su “conversión antilírica” que le llevó a la novela existencial.

La insoportable levedad del ser (1984)

Escrita en 1982 y publicada por la editorial francesa Gallimard en 1984, “La insoportable levedad del ser” es considerada como la obra maestra de Kundera. No fue publicada en la República Checa hasta 2006.

Escrito en París, donde el autor vive en el exilio desde 1975, el libro narra la historia de dos parejas de la burguesía intelectual y artística de Praga, poco antes de la invasión soviética de la ciudad en 1968.

Tomas es un promiscuo cirujano, su mujer, Teresa, una fotógrafa que vive angustiada por las infidelidades de su marido; Sabina, amante de Tomas, es una artista hedonista de mentalidad libre y Franz, un profesor suizo atrapado en un matrimonio desgraciado, vive enamorado de Sabina.

A partir de estas historias en apariencia sencillas, el novelista interroga la noción del eterno retorno y se apoya en la paradoja existencial: ¿sufrimos el peso dramático de nuestra existencia o el de la insignificancia de nuestras vidas?

La lentitud (1995)

Tras descubrir horrorizado las libertades que se habían tomado en la traducción al francés de “La broma”, Milan Kundera dedicó buena parte de su trabajo a revisar su obra traducida, retrabajando completamente las versiones francesas de “La broma”, “El libro de los amores ridículos”, “La vida está en otra parte”, “La despedida”, “El libro de la risa y el olvido” y “La insoportable levedad del ser”.

En 1995 publicó el libro “La lentitud”, primero de un ciclo de cuatro novelas breves y muy sobrias, escritas directamente en francés. Todo un acontecimiento en el universo literario que le abre las puertas de la escena internacional, pero le granjea también sus primeras críticas negativas.

El libro critica la obsesión de la civilización occidental por la velocidad.

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