Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Mi querida y única abuela falleció a los 107 años. Que en paz descanse”, escribió en hebreo a sus familiares su nieta Nina, en un mensaje visto.
De origen austríaco, Mimi Reinhardt, judía, vivió en Cracovia (Polonia) antes de la Segunda Guerra Mundial y fue contratada por Oskar Schindler, para quien trabajó hasta 1945.
Durante la guerra, recopiló listas de empleados judíos salvados de las cámaras de gas nazis por Oskar Schindler, una historia popularizada por la película “La lista de Schindler” del director Steven Spielberg, que ganó siete premios de la Academia y docenas de premios internacionales.
Le sugerimos: “Me gusta vivir cosas diversas sin anclarme en una sola”, Jaime Bermúdez
Reinhardt, que se trasladó a Nueva York después de la guerra, emigró a Israel en 2007, a los 92 años, para reunirse con su único hijo, entonces profesor de Sociología en la Universidad de Tel Aviv, y con sus nietos.
“Me siento como en casa”, había explicado tímidamente a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
Mimi Reinhardt afirmó haber conocido a Steven Spielberg, pero admitió que había tardado años en ver su película. “Me invitaron al estreno en Nueva York. Pero tuve que irme antes de la proyección, era demasiado duro para mí”, dijo.
En los últimos años, Mimi Reinhardt vivía en una residencia para ancianos en Herzliya, una ciudad costera rodeada de palmeras al norte de Tel Aviv.
Le recomendamos: “Yo tengo esa mirada de lector, siempre vivo mirando escenas”: Jorge Alí Triana
Hace unos años, el fotógrafo Gideon Markowicz, del diario israelí “Israel Hayom”, la conoció en el marco de un proyecto sobre los supervivientes del Holocausto.
“Participaba en las actividades de la residencia de ancianos, era la campeona de bridge, navegaba por internet y seguía la bolsa”, dijo el viernes.