Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Salones Regionales de Artistas han buscado descentralizar el acceso al arte y fomentar la participación comunitaria en las actividades artísticas desde su creación en 1976. A través de exposiciones y programas de formación, han logrado dar visibilidad a las culturas regionales y a las variadas prácticas artísticas en Colombia. Sin embargo, para el 18 Salón Regional de Artistas Centro Occidente, un grupo de artistas presentó su renuncia colectiva a participar del desarrollo del evento.
En una carta dirigida a Alejandra Sarria, asesora del grupo de Artes Plásticas y Visuales del Ministerio, los artistas expresaron su sorpresa ante la falta de claridad en los procesos y tiempos requeridos para llevar a cabo el proyecto. Aseguran que, a pesar de haber entregado toda la documentación necesaria desde hace cuatro semanas, no se ha avanzado en la formalización de la contratación.
La respuesta de MinCultura a la renuncia colectiva
En un comunicado compartido este viernes 20 de septiembre, la entidad pública expresó que: “lamentamos los inconvenientes generados y nos disculpamos por las molestias ocasionadas (...) El equipo del 18 SRA – Centro Occidente expresó en su renuncia varias inconformidades con el proceso administrativo y de ejecución del programa. Desde el Minculturas, reconocemos las dificultades que retrasaron el inicio de esta ejecución hasta finales de julio, a pesar de estar previsto para mayo”.
El ministerio también aseguró que “desde que fue posible” trabajaron con los equipos curatoriales para ajustar los cronogramas y garantizar la realización de los proyectos en las siete regiones. “Sentimos el retiro del equipo del Centro Occidente y estamos tomando medidas para corregir las dificultades que lo causaron”.
La entidad dijo que respetaba la decisión del equipo de retirarse, pero que eso no afectaba el compromiso del ministerio con la visibilidad de las prácticas artísticas de la región. “Estamos trabajando en un nuevo formato para garantizar su participación en los 18 Salones Regionales de Artistas”.
Por último, MinCultura reconoció “las tensiones recientes entre el sector de artes plásticas y visuales y esta entidad, específicamente relacionadas con el Salón Nacional y los Salones Regionales”. Por eso, están organizando un encuentro nacional para repensar el futuro de los espacios.