Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Armada Nacional estará a cargo de la exploración y extracción de objetos que se realizará en el galeón de San José en el próximo año. De acuerdo con Juan David Correa, ministro de Cultura, “en febrero haremos un debate en Cartagena con los arqueólogos, científicos, miembros de la Armada, para contar el proyecto a la comunidad internacional, recibir críticas, para lo que quiere que discutamos la comunidad internacional”.
(Le recomendamos: Así fue el primer round entre Colombia y Sea Search Armada por el galeón San José)
De acuerdo a lo que se habló en medio de una declaración a la prensa por parte de Correa, “entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses, porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso, y eso me lo ha explicado la Armada, haremos esa inmersión, esa primera extracción de algunos materiales. Una vez saquemos esos materiales, tendrán que ir a un laboratorio”.
Además, aseguró que tras los resultados de esta primera extracción, se espera que sean favorables para una segunda inmersión: “haremos unos análisis científicos, en ese momento, pensaremos en una segunda extracción, muy posiblemente, si es que los materiales se comportan bien, para hacer una muestra que es lo que nos comprometimos con el presidente, también con una muestra que queremos hacer interactiva”.
(Le recomendamos: Académicos le plantean al ministro de Cultura diálogos sobre el galeón San José)
El ministro también se refirió sobre las posibles demandas a las que se pueden enfrentar tras la exploración y extracción de estos objetos que han permanecido en aguas del mar colombiano desde el siglo XVIII. “Las demandas están en camino, no se han solucionado. Hubo unas audiencias la semana pasada y la agencia está preparada para asumir la defensa del Estado, esto lo estamos haciendo de manera responsable, concertada, pública”, recoge Noticias RCN.
Actualmente, el Gobierno se encuentra enfrentando una demanda multimillonaria por parte de la compañía estadounidense Sea Search - Armada (SSA), quienes han asegurado que en 1982 encontraron el galeón de San José y que le pertenecen hasta el 50% de sus tesoros.