Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en cabeza de Juan David Correa, emitió un comunicado en el que se pronunciaron sobre el acto del representante Miguel Polo Polo de botar a la basura obras que las Madres de Soacha llevaron al Congreso como un homenaje a las víctimas del conflicto armado.
La cartera inició su misiva instando al congresista a que ofrezca disculpas públicas, así como a que se lleve a cabo todo proceso disciplinario que sea necesario, que “siente un precedente para el respeto y cuidado que todo funcionario con investidura debe tener frente a las víctimas”. A reglón seguido, rechazo lo que calificó como un “acto de revictimización” en contra de la organización MAFAPO (Madres de Falsos Positivos de Colombia) y de todas las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, el ministerio recordó que en octubre del año pasado, el presidente Gustavo Petro reconoció estos actos como crímenes de Estado, en un acto en el que ofreció disculpas en nombre del aparato estatal y con el que se inició un proceso oficial de reparación.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes rechaza el acto de revictimización ejercido por el representante a la Cámara Miguel Polo Polo en contra de la organización @MAFAPOCOLOMBIA y de todas las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, presentadas ilegalmente como… pic.twitter.com/32fRYI07Ec
— MinCultura Colombia (@mincultura) November 13, 2024
“Ese reconocimiento llegó después de dieciséis años de lucha de esta organización por esclarecer la verdad y lograr justicia para sus hijos y hermanos. Esas botas que el representante a la cámara decidió desechar en bolsas de basura han sido un símbolo y un ejercicio autónomo de memoria y sanación a lo largo de esos dieciséis años, por lo que su comportamiento constituye una negación del dolor de las víctimas y un acto de violencia simbólica en contra de ellas”, se lee en el comunicado emitido.
La entidad destacó que viene trabajando de la mano de la organización MAFAPO desde el 2023 en el diseño, creación y próxima construcción de un espacio de memoria que reconozca la responsabilidad del Estado y honre la memoria de las víctimas en estos crímenes atroces. “Esas botas, junto a muchos otros objetos, archivos e imágenes simbólicas, harán parte de la memoria viva de este espacio, de este hecho y de las víctimas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene el deber de defender y el Estado de reparar”, señalaron.
Quien también se pronunció al respecto, fue la exministra de las Culturas, Patricia Ariza, quien por medio de su cuenta de X rechazó lo ocurrido y aseguró que desde la cultura era urgente ejecutar acciones de reparación. “Yo, Patricia Ariza repudio la ofensa de ese señor Polo Polo a las madres de Soacha. Nos ofendió a todas y a todos. A las madres, mi abrazo y a este señor el peso de la Ley. Pero, desde la Cultura es urgente la Reparación Cultural ante cada ofensa”, publicó.