Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer gran ataque sobre la capital ucraniana desde el inicio de la guerra fue denominado por el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, como “crímenes de guerra” ya que estaban dirigidos a plantas de energía y áreas civiles. En medio de los ataques 19 personas perdieron la vida y siete museos de la ciudad se vieron afectados.
Una de las áreas bombardeadas solía ser un distrito de turismo histórico, uno de los misiles cayó cerca de la biblioteca de ciencias de la Universidad Nacional Taras Shevchenko, mientras que otro impactó cerca al Parque Shevchenko que se encuentra cerca al Museo Khanenko.
Le sugerimos: Zelenski oficializa la candidatura de Odesa a Patrimonio de la Unesco
Oleksandr Tkachenko, ministro de cultura ucraniano, detalló en redes sociales el daño que sufrieron los edificios culturales. Además de la biblioteca de la universidad, otros sitios que fueron afectados son la Academia Nacional de Ciencias, la Filarmónica Nacional, el Museo Pedagógico de Ucrania, el Museo Ucraniano de la Revolución 1917-1921, en el Museo Khanenko se rompieron varias ventanas, al igual que en la Galería de imágenes de Kyiv, el Centro Nacional de Investigación y Restauración, el Museo-Apartamento de Mykola Platonovych Bazhan y Pavlo Tychyna, y el Museo de Historia de Kyiv.
Taras Shevchenko National University of Kyiv. russian philology department after a russian missile strike. pic.twitter.com/OU2mSTexl7
— Defense of Ukraine (@DefenceU) October 10, 2022
El Museo Khanenko afirmó en un comunicado que “el trabajo de evaluación de daños aún está en curso” y que ninguno de los miembros de su equipo resultó herido. Este museo es el hogar de la colección más amplia de arte occidental y asiático de Ucrania. El ataque sobre Kiev llegó después de que una explosión destruyera parcialmente el Puente Kerch que conecta con Crimea, Putin declaró que ese ataque fue un “acto terrorista” ucraniano.
Podría interesarle: En puntas de pie, una mirada del ballet en Colombia
“A fines de febrero, Rusia fue acusada de incendiar un museo cerca de Kyiv, destruyendo alrededor de 25 pinturas de la artista Maria Pryimachenko, y en mayo, Ucrania dijo que Rusia saqueó más de 2000 obras de arte. El 10 de octubre, la UNESCO verificó daños en 201 sitios del patrimonio ucraniano desde la invasión rusa del 24 de febrero”, escribió Elaine Velie para Hyperallergic.
Antonio Guterres, secretario general de la Naciones Unidas, declaró que el lanzamiento de los misiles rusos es una “escalada inaceptable”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖