Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                07 de enero de 2022 - 01:14 p. m.

                                                                                                                                Molière, un ilustre desconocido cuatro siglos después

                                                                                                                                Hijo de burgueses que prefirió dedicarse al teatro, el autor francés Molière (1622-1673) cumple este mes 400 años aún envuelto en el misterio, a pesar de ser el dramaturgo favorito del rey Luis XIV.

                                                                                                                                AFP

                                                                                                                                Algunas de las obras de Molière fueron un precedente de las ideas de revolución social que en el siglo XVIII traería la Ilustración.
                                                                                                                                Foto: Getty Images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Francia celebra el 400º aniversario del gran autor de comedias con representaciones teatrales, conferencias y actos que se extenderán también a otros países, como Gran Bretaña, Italia, Bélgica o Estados Unidos, aunque con perfil discreto, a causa de la pandemia.

                                                                                                                                No existe ninguna traza manuscrita de Molière, ni diario, ni correspondencia, ni siquiera notas de sus producciones. La única superviviente de sus cuatro hijos, Esprit-Madeleine, perdió todos los escritos a mano de su padre, y la primera biografía del genial autor fue publicada en 1705, llena de inexactitudes que alimentaron la leyenda en torno a Jean-Baptiste Poquelin, el nombre real del escritor.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Los infiernos de Reinaldo Arenas

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Molière fue el autor de una treintena de comedias en verso y prosa, entre ellas “El Misántropo”, “El Burgués Gentilhombre” o “El Avaro”, que se han erigido en auténticos arquetipos humanos, como el Quijote de Cervantes o el Hamlet de William Shakespeare.

                                                                                                                                Y como sucede con esos gigantes de la literatura mundial, Molière ha sido objeto también de maledicencias. Entre ellas, que no escribió sus obras, sino que fue otro gigante del teatro francés, Corneille.

                                                                                                                                O que reflejó en sus comedias algunos de sus propios problemas personales, como su recurrente uso de los hombres cornudos.

                                                                                                                                Lo que es indudable es que cuatro siglos después, como sucedió con Cervantes o Shakespeare, Molière y su obra sobrepasan ampliamente en popularidad a sus contemporáneos de esa época.

                                                                                                                                “En cierta manera es un actor que se convierte en autor a pesar suyo. Es un autor que piensa sus obras a partir de las imposiciones de la escena, de la aprobación del público, del efecto que tendrá en el público. Y además, porque debe alimentar a su ‘troupe’”, explica Georges Forestier, autor de una reciente biografía de Molière (2018) y editor de su obra para la prestigiosa colección “La Pléiade”.

                                                                                                                                Líder carismático

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El misterio Molière se abre con su nacimiento. Su acta de bautismo fue hallada en 1820, por lo que se sabe que fue bautizado el 15 de enero de 1622 en la iglesia parisina de San Eustaquio.

                                                                                                                                Según todos los usos de la época, explica Forestier, eso significaría que nació uno o dos días antes.

                                                                                                                                Es el primogénito de un tapicero y camarero real, es decir, perteneciente a una familia de pequeños empresarios con contactos con la corte, que por esos años aún tiene como epicentros el Louvre y el Palacio Real.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Huérfano de madre a los 10 años, Molière crece y aprende a observar la vida y a sus coetáneos entre las luces rutilantes de la corte y el populacho del centro de París. El bullicioso mercado de Les Halles está a dos pasos del domicilio paterno.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Aprende el griego, el latín y nociones de teatro gracias a los jesuitas. Inteligente y voraz lector, el joven Jean-Baptiste lee a Plauto, Terencio, y pronto entra en contacto con el teatro italiano y el español.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A los 21 años da un salto arriesgado, aunque todo indica que su padre lo aprobó: decide renunciar a su herencia para convertirse en actor.

                                                                                                                                En esa época, los comediantes quedaban a priori excomulgados, a no ser que se arrepintieran, algo que Molière no pudo o no quiso hacer en su lecho de muerte.

                                                                                                                                No se sabe a ciencia cierta por qué quiso ser actor, pero en todo caso, la muerte de su hermano menor en 1660 le permite recuperar el privilegio de ser tapicero real.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El 30 de junio de 1643 crea ante notario “El Ilustre Teatro”, su propia compañía, con otros diez actores, entre ellos Madeleine Béjart, una pelirroja con mucho carácter que ya era conocida en ambientes literarios.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Historia de la literatura: Edgar Allan Poe

                                                                                                                                Madeleine había sido amante de un rico noble, y pasa a serlo de Molière, durante tres décadas.

                                                                                                                                Otro misterio: el 23 de enero de 1662, el ya conocido autor se casa con Armande, la que era hija adúltera de Madeleine. Durante años, ambas estuvieron registradas como hermanas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La costumbre en Francia era que los actores tomaran un “nombre de guerra”. Madeleine era conocida como “la Bejart”, Jean-Baptiste Poquelin elige “Molière”, una ubicación geográfica muy corriente en Francia. No se sabe el porqué.

                                                                                                                                Molière tiene carisma, se convierte en jefe de su grupo de forma natural. Pero en París hay dos compañías ya establecidas y la competencia es despiadada. “El Ilustre Teatro” acumula deudas, y Molière acaba en la cárcel. Su padre salda las deudas. El actor, herido en su orgullo, abandona la capital con 23 años.

                                                                                                                                Durante 13 años, Molière perfecciona su arte en provincias. Actúa para el público más popular, para los nobles locales, para la burguesía. Tiene éxito, los ingresos de la compañía crecen.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En una época en la que el teatro es el único medio de diversión masivo (bajo estrecha vigilancia de la Iglesia), hay que producir de manera incesante para sobrevivir.

                                                                                                                                Molière adapta obras españolas, italianas, pero pronto decide fiarse de su talento y escribe sus primeras piezas.

                                                                                                                                “Las preciosas ridículas”, de 1659, tiene un éxito fenomenal. Un año antes Molière ya había logrado un gran golpe: actuar ante el joven Luis XIV, un monarca que adora el teatro y el ballet, que llegará a bailar para su propia corte.

                                                                                                                                Comedia moral

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Molière da un paso más y escribe “La Escuela de las mujeres” en 1662. Retrata la educación absurda que puede sufrir cualquier joven acomodada de la época. La reacción de la Iglesia no se hace esperar.

                                                                                                                                Las dificultades crecen con “Tartufo”, la venganza particular de Molière contra los beatos y su hipocresía. Tiene que reescribirla tres veces para evitar la censura. Sin amilanarse, se lanza a escribir su propia versión de un mito, el “Don Juan”.

                                                                                                                                Su propuesta de un libertino filósofo es un triunfo. Luego llega “El Misántropo” (1666), su comedia más cruel, pero también la más humana.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Las huellas de la desaparición en realidad virtual

                                                                                                                                Con esas obras, Molière crea un género nuevo, la comedia moral: corregir los vicios de la sociedad, pero a través de la carcajada.

                                                                                                                                Se suceden los éxitos, que él interpreta personalmente: “El Avaro” (1668), “El médico a palos” (1666), o las comedias ballet, como “El Amor Médico” (1665).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Molière interpreta a Argan en “El enfermo imaginario” el 17 de febrero de 1673 cuando se siente indispuesto. La leyenda dice que murió en escena, pero en realidad tuvo tiempo de volver a su domicilio. Murió probablemente de una neumonía. Sin confesarse.

                                                                                                                                Algunas de las obras de Molière fueron un precedente de las ideas de revolución social que en el siglo XVIII traería la Ilustración.
                                                                                                                                Foto: Getty Images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Francia celebra el 400º aniversario del gran autor de comedias con representaciones teatrales, conferencias y actos que se extenderán también a otros países, como Gran Bretaña, Italia, Bélgica o Estados Unidos, aunque con perfil discreto, a causa de la pandemia.

                                                                                                                                No existe ninguna traza manuscrita de Molière, ni diario, ni correspondencia, ni siquiera notas de sus producciones. La única superviviente de sus cuatro hijos, Esprit-Madeleine, perdió todos los escritos a mano de su padre, y la primera biografía del genial autor fue publicada en 1705, llena de inexactitudes que alimentaron la leyenda en torno a Jean-Baptiste Poquelin, el nombre real del escritor.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Los infiernos de Reinaldo Arenas

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Molière fue el autor de una treintena de comedias en verso y prosa, entre ellas “El Misántropo”, “El Burgués Gentilhombre” o “El Avaro”, que se han erigido en auténticos arquetipos humanos, como el Quijote de Cervantes o el Hamlet de William Shakespeare.

                                                                                                                                Y como sucede con esos gigantes de la literatura mundial, Molière ha sido objeto también de maledicencias. Entre ellas, que no escribió sus obras, sino que fue otro gigante del teatro francés, Corneille.

                                                                                                                                O que reflejó en sus comedias algunos de sus propios problemas personales, como su recurrente uso de los hombres cornudos.

                                                                                                                                Lo que es indudable es que cuatro siglos después, como sucedió con Cervantes o Shakespeare, Molière y su obra sobrepasan ampliamente en popularidad a sus contemporáneos de esa época.

                                                                                                                                “En cierta manera es un actor que se convierte en autor a pesar suyo. Es un autor que piensa sus obras a partir de las imposiciones de la escena, de la aprobación del público, del efecto que tendrá en el público. Y además, porque debe alimentar a su ‘troupe’”, explica Georges Forestier, autor de una reciente biografía de Molière (2018) y editor de su obra para la prestigiosa colección “La Pléiade”.

                                                                                                                                Líder carismático

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El misterio Molière se abre con su nacimiento. Su acta de bautismo fue hallada en 1820, por lo que se sabe que fue bautizado el 15 de enero de 1622 en la iglesia parisina de San Eustaquio.

                                                                                                                                Según todos los usos de la época, explica Forestier, eso significaría que nació uno o dos días antes.

                                                                                                                                Es el primogénito de un tapicero y camarero real, es decir, perteneciente a una familia de pequeños empresarios con contactos con la corte, que por esos años aún tiene como epicentros el Louvre y el Palacio Real.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Huérfano de madre a los 10 años, Molière crece y aprende a observar la vida y a sus coetáneos entre las luces rutilantes de la corte y el populacho del centro de París. El bullicioso mercado de Les Halles está a dos pasos del domicilio paterno.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Aprende el griego, el latín y nociones de teatro gracias a los jesuitas. Inteligente y voraz lector, el joven Jean-Baptiste lee a Plauto, Terencio, y pronto entra en contacto con el teatro italiano y el español.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A los 21 años da un salto arriesgado, aunque todo indica que su padre lo aprobó: decide renunciar a su herencia para convertirse en actor.

                                                                                                                                En esa época, los comediantes quedaban a priori excomulgados, a no ser que se arrepintieran, algo que Molière no pudo o no quiso hacer en su lecho de muerte.

                                                                                                                                No se sabe a ciencia cierta por qué quiso ser actor, pero en todo caso, la muerte de su hermano menor en 1660 le permite recuperar el privilegio de ser tapicero real.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El 30 de junio de 1643 crea ante notario “El Ilustre Teatro”, su propia compañía, con otros diez actores, entre ellos Madeleine Béjart, una pelirroja con mucho carácter que ya era conocida en ambientes literarios.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Historia de la literatura: Edgar Allan Poe

                                                                                                                                Madeleine había sido amante de un rico noble, y pasa a serlo de Molière, durante tres décadas.

                                                                                                                                Otro misterio: el 23 de enero de 1662, el ya conocido autor se casa con Armande, la que era hija adúltera de Madeleine. Durante años, ambas estuvieron registradas como hermanas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La costumbre en Francia era que los actores tomaran un “nombre de guerra”. Madeleine era conocida como “la Bejart”, Jean-Baptiste Poquelin elige “Molière”, una ubicación geográfica muy corriente en Francia. No se sabe el porqué.

                                                                                                                                Molière tiene carisma, se convierte en jefe de su grupo de forma natural. Pero en París hay dos compañías ya establecidas y la competencia es despiadada. “El Ilustre Teatro” acumula deudas, y Molière acaba en la cárcel. Su padre salda las deudas. El actor, herido en su orgullo, abandona la capital con 23 años.

                                                                                                                                Durante 13 años, Molière perfecciona su arte en provincias. Actúa para el público más popular, para los nobles locales, para la burguesía. Tiene éxito, los ingresos de la compañía crecen.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En una época en la que el teatro es el único medio de diversión masivo (bajo estrecha vigilancia de la Iglesia), hay que producir de manera incesante para sobrevivir.

                                                                                                                                Molière adapta obras españolas, italianas, pero pronto decide fiarse de su talento y escribe sus primeras piezas.

                                                                                                                                “Las preciosas ridículas”, de 1659, tiene un éxito fenomenal. Un año antes Molière ya había logrado un gran golpe: actuar ante el joven Luis XIV, un monarca que adora el teatro y el ballet, que llegará a bailar para su propia corte.

                                                                                                                                Comedia moral

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Molière da un paso más y escribe “La Escuela de las mujeres” en 1662. Retrata la educación absurda que puede sufrir cualquier joven acomodada de la época. La reacción de la Iglesia no se hace esperar.

                                                                                                                                Las dificultades crecen con “Tartufo”, la venganza particular de Molière contra los beatos y su hipocresía. Tiene que reescribirla tres veces para evitar la censura. Sin amilanarse, se lanza a escribir su propia versión de un mito, el “Don Juan”.

                                                                                                                                Su propuesta de un libertino filósofo es un triunfo. Luego llega “El Misántropo” (1666), su comedia más cruel, pero también la más humana.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Las huellas de la desaparición en realidad virtual

                                                                                                                                Con esas obras, Molière crea un género nuevo, la comedia moral: corregir los vicios de la sociedad, pero a través de la carcajada.

                                                                                                                                Se suceden los éxitos, que él interpreta personalmente: “El Avaro” (1668), “El médico a palos” (1666), o las comedias ballet, como “El Amor Médico” (1665).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Molière interpreta a Argan en “El enfermo imaginario” el 17 de febrero de 1673 cuando se siente indispuesto. La leyenda dice que murió en escena, pero en realidad tuvo tiempo de volver a su domicilio. Murió probablemente de una neumonía. Sin confesarse.

                                                                                                                                Por AFP

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar