Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                12 de septiembre de 2022 - 06:30 p. m.

                                                                                                                                León a la justicia

                                                                                                                                “All the Beauty and the Bloodshed”, documental firmado por la oscarizada Laura Poitras y ganador absoluto de la 79° edición de la Mostra de Venecia, da constancia del activismo de la conocida fotógrafa Nan Goldin contra la familia Sacklers, responsables de la crisis de los opioides en EE. UU.

                                                                                                                                Janina Pérez Arias

                                                                                                                                Laura Poitras recibiendo el León de oro por su película “All the Beauty and the Bloodshed”, en la ceremonia final de la 79° edición de la Mostra de Venecia.
                                                                                                                                Foto: EFE - ETTORE FERRARI
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Contra todo pronóstico, por tercer año consecutivo una directora se llevó el León de Oro, el máximo galardón de la Mostra de Venecia. La desigual proporción en la que competían las mujeres directoras, con la presencia además de realizadores de rimbombantes nombres y pesos pesados del cine, llevaron a pensar que las féminas no figurarían en el cuadro final de la 79° edición de esta cita cinematográfica. Error de cálculo, para bien.

                                                                                                                                El León a la justicia ha sido pues por partida triple. El documental firmado por la oscarizada Laura Poitras, All the Beauty and the Bloodshed, ganador absoluto de este festival, da constancia del activismo de la conocida fotógrafa Nan Goldin contra la familia Sacklers.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El premio, cual justicia poética, pone en el foco de atención en las maniobras de los Sacklers, los billonarios dueños de Purdue Pharma, la compañía farmacéutica fabricante del medicamento OxyContin, causante de la crisis de los opioides en EE.UU que ha ocasionado alrededor de 500 mil muertes en el territorio estadounidense además de un buen número de adictos.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Completa el triángulo de esta justicia, el espaldarazo que este premio le otorga a la no ficción, un género que cada vez da muestras de su valor, de su valentía y de la importancia que tiene tanto para la humanidad como para la industria cinematográfica.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: Oliver Stone defiende en Venecia la energía nuclear: “Hemos sido engañados”

                                                                                                                                Sin dudas vivimos una época en la que el ejercicio de la justicia y su significado como tal parecen una especie en extinción o una fantasía, en algunos países brilla por su ausencia, o se presenta como comprable, corruptible y prostituida. Creer en la justicia, por mínima que sea, se percibe como una quimera, y su maltrato y desvanecimiento colman a los ciudadanos en todo el mundo de una sensación de desprotección, miedo, indignación y desesperanza.

                                                                                                                                La justicia como hilo conductor nos lleva a la otra gran ganadora. Una historia basada en hechos reales que se desarrolla en el máximo templo de la aplicación de la justicia como lo es un tribunal. Saint Omer, que entrelaza un juicio por infanticidio con las dudas hacia la maternidad de una novelista que asiste como espectadora al litigio, constituye el debut en la ficción de la documentalista francesa Alice Diop. La cinta efectiva en realización y exploración temática ganó dos de los grandes premios, el León de Plata- Gran premio del Jurado así como el León del Futuro – Mejor ópera prima.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El peso de la justicia – de la divina y la de los humanos - por abuso de poder se vio en Tàr, de Todd Field. Su protagonista Cate Blanchett se llevó la Copa Volpi a Mejor actriz, por su rol de la incombustible directora de orquesta Lydia Tàr en su travesía del Olimpo al purgatorio.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Si ciertas historias de ficción fueran el modelo para implementar la justicia, definitivamente el mundo fuese mejor. Los abusadores y otras malas hierbas estuvieran encarcelados o pagando sus penas de una u otra forma.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Alejandro González Iñárritu: “Hacer ‘Bardo’ ha sido liberador”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En la Mostra vimos películas que nos dieron un subidón y nos hicieron creer en que la Justicia (¡con mayúscula!), más allá de su imagen de mujer ciega y con un seno afuera, pueda que aún siga existiendo, que en su agonía todavía da sus coletazos, tal como lo plantea Argentina 1985 (de Santiago Mitre), sobre el histórico Juicio a las Juntas militares por el genocidio en el país austral.

                                                                                                                                Esta apuesta latinoamericana, tal como Bardo (de Alejandro González Iñárritu), no fue premiada, aunque ambas estuvieron en las quinielas desde su primera proyección. Injusto o no, queda en la conciencia de los que deliberaron. Al final será el público el que tenga la última palabra para concederle sus (buenos) quereres a estas dos producciones que muy bien se lo merecen.

                                                                                                                                Otras justicias poéticas

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada quien, según sus gustos e intereses, sacará conclusión del hecho de que los títulos de las plataformas de streaming presentes en la competición oficial, muy a pesar de su calidad y de sus abrumadoras propuestas cinematográficas (Blonde, de Andrew Dominik, y Bardo entre ellos), no hayan conseguido figurar en el cuadro de honor.

                                                                                                                                Esa es definitivamente otra historia.

                                                                                                                                Le puede interesar: Abraham Maslow, el psicólogo que creyó en el potencial del ser humano (III)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El clamor por la justicia también se sintió fuera de las salas de cine. Horas antes de la gala que pondría fin a la 79° edición de la Mostra, un corro encabezado por la presidenta del jurado, la actriz y productora Julianne Moore y la directora española Isabel Coixet (que presidió el jurado de la sección Orizzonti), junto a la Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo (ICFR), tomaron la alfombra roja para exigir la liberación de los cineastas Jafar Panahi, Mohammad Rasoulof y Mostafa al-Ahmad, encarcelados por la dictadura iraní.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Aquel día de la protesta tendría su estreno mundial No Bears, la nueva película de Panahi, o más bien su más reciente muestra de resistencia ante la prohibición del ejercicio de su profesión impuesta por el gobierno autoritario de su país en 2010 durante 20 años. Panahi, un habitual de los festivales y acaparador de galardones, se las ha ingeniado nuevamente para rodar una historia que se desarrolla en la frontera con Azerbaiyán, ante la mirada hostil de los esbirros que le solían hacer de sombra.

                                                                                                                                Otro acto de justicia poética vivido en la Mostra lo constituye el hecho de que No Bears, la cual después de su estreno mundial se lograra colar entre las favoritas, consiguió el Premio Especial del jurado.

                                                                                                                                ¡Ay, la Justicia! Tan etérea como insondable, tan predecible como sorpresiva.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Laura Poitras recibiendo el León de oro por su película “All the Beauty and the Bloodshed”, en la ceremonia final de la 79° edición de la Mostra de Venecia.
                                                                                                                                Foto: EFE - ETTORE FERRARI
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Contra todo pronóstico, por tercer año consecutivo una directora se llevó el León de Oro, el máximo galardón de la Mostra de Venecia. La desigual proporción en la que competían las mujeres directoras, con la presencia además de realizadores de rimbombantes nombres y pesos pesados del cine, llevaron a pensar que las féminas no figurarían en el cuadro final de la 79° edición de esta cita cinematográfica. Error de cálculo, para bien.

                                                                                                                                El León a la justicia ha sido pues por partida triple. El documental firmado por la oscarizada Laura Poitras, All the Beauty and the Bloodshed, ganador absoluto de este festival, da constancia del activismo de la conocida fotógrafa Nan Goldin contra la familia Sacklers.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El premio, cual justicia poética, pone en el foco de atención en las maniobras de los Sacklers, los billonarios dueños de Purdue Pharma, la compañía farmacéutica fabricante del medicamento OxyContin, causante de la crisis de los opioides en EE.UU que ha ocasionado alrededor de 500 mil muertes en el territorio estadounidense además de un buen número de adictos.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Completa el triángulo de esta justicia, el espaldarazo que este premio le otorga a la no ficción, un género que cada vez da muestras de su valor, de su valentía y de la importancia que tiene tanto para la humanidad como para la industria cinematográfica.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: Oliver Stone defiende en Venecia la energía nuclear: “Hemos sido engañados”

                                                                                                                                Sin dudas vivimos una época en la que el ejercicio de la justicia y su significado como tal parecen una especie en extinción o una fantasía, en algunos países brilla por su ausencia, o se presenta como comprable, corruptible y prostituida. Creer en la justicia, por mínima que sea, se percibe como una quimera, y su maltrato y desvanecimiento colman a los ciudadanos en todo el mundo de una sensación de desprotección, miedo, indignación y desesperanza.

                                                                                                                                La justicia como hilo conductor nos lleva a la otra gran ganadora. Una historia basada en hechos reales que se desarrolla en el máximo templo de la aplicación de la justicia como lo es un tribunal. Saint Omer, que entrelaza un juicio por infanticidio con las dudas hacia la maternidad de una novelista que asiste como espectadora al litigio, constituye el debut en la ficción de la documentalista francesa Alice Diop. La cinta efectiva en realización y exploración temática ganó dos de los grandes premios, el León de Plata- Gran premio del Jurado así como el León del Futuro – Mejor ópera prima.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El peso de la justicia – de la divina y la de los humanos - por abuso de poder se vio en Tàr, de Todd Field. Su protagonista Cate Blanchett se llevó la Copa Volpi a Mejor actriz, por su rol de la incombustible directora de orquesta Lydia Tàr en su travesía del Olimpo al purgatorio.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Si ciertas historias de ficción fueran el modelo para implementar la justicia, definitivamente el mundo fuese mejor. Los abusadores y otras malas hierbas estuvieran encarcelados o pagando sus penas de una u otra forma.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Alejandro González Iñárritu: “Hacer ‘Bardo’ ha sido liberador”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En la Mostra vimos películas que nos dieron un subidón y nos hicieron creer en que la Justicia (¡con mayúscula!), más allá de su imagen de mujer ciega y con un seno afuera, pueda que aún siga existiendo, que en su agonía todavía da sus coletazos, tal como lo plantea Argentina 1985 (de Santiago Mitre), sobre el histórico Juicio a las Juntas militares por el genocidio en el país austral.

                                                                                                                                Esta apuesta latinoamericana, tal como Bardo (de Alejandro González Iñárritu), no fue premiada, aunque ambas estuvieron en las quinielas desde su primera proyección. Injusto o no, queda en la conciencia de los que deliberaron. Al final será el público el que tenga la última palabra para concederle sus (buenos) quereres a estas dos producciones que muy bien se lo merecen.

                                                                                                                                Otras justicias poéticas

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada quien, según sus gustos e intereses, sacará conclusión del hecho de que los títulos de las plataformas de streaming presentes en la competición oficial, muy a pesar de su calidad y de sus abrumadoras propuestas cinematográficas (Blonde, de Andrew Dominik, y Bardo entre ellos), no hayan conseguido figurar en el cuadro de honor.

                                                                                                                                Esa es definitivamente otra historia.

                                                                                                                                Le puede interesar: Abraham Maslow, el psicólogo que creyó en el potencial del ser humano (III)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El clamor por la justicia también se sintió fuera de las salas de cine. Horas antes de la gala que pondría fin a la 79° edición de la Mostra, un corro encabezado por la presidenta del jurado, la actriz y productora Julianne Moore y la directora española Isabel Coixet (que presidió el jurado de la sección Orizzonti), junto a la Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo (ICFR), tomaron la alfombra roja para exigir la liberación de los cineastas Jafar Panahi, Mohammad Rasoulof y Mostafa al-Ahmad, encarcelados por la dictadura iraní.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Aquel día de la protesta tendría su estreno mundial No Bears, la nueva película de Panahi, o más bien su más reciente muestra de resistencia ante la prohibición del ejercicio de su profesión impuesta por el gobierno autoritario de su país en 2010 durante 20 años. Panahi, un habitual de los festivales y acaparador de galardones, se las ha ingeniado nuevamente para rodar una historia que se desarrolla en la frontera con Azerbaiyán, ante la mirada hostil de los esbirros que le solían hacer de sombra.

                                                                                                                                Otro acto de justicia poética vivido en la Mostra lo constituye el hecho de que No Bears, la cual después de su estreno mundial se lograra colar entre las favoritas, consiguió el Premio Especial del jurado.

                                                                                                                                ¡Ay, la Justicia! Tan etérea como insondable, tan predecible como sorpresiva.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Janina Pérez Arias

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar