Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La editorial Einaudi confirmó la muerte, por un infarto, a la prensa italiana, que recordó al literato como un intelectual muy destacado en el país, donde fue profesor de filología en la Universidad de la Sapienza de Roma durante más de 50 años y también diputado por el Partido Comunista Italiano (PCI).
Nacido en Roma el 23 de septiembre de 1933, Asor Rosa (conocido simplemente como Asor) estudió filología en La Sapienza, centro universitario en el que desarrolló la mayor parte de su vida docente y donde entró en contacto con las ideas marxistas tras apuntarse en el PCI, la formación comunista que logró más prominencia en el mundo occidental.
Le sugerimos leer: Festival Jaguar: reconectarse con el territorio para sobrevivir
Sin embargo, tras la tragedia de Hungría apoyó el “Manifiesto dei 101″, muy crítico con la actitud de los soviéticos y abandonó sus filas, a las que no regresó hasta 1972.
Entre 1979 y 1980 fue elegido como diputado por el Partido Comunista Italiano, formación a la que siguió ligada tras la caída del Muro de Berlín con la fundación del Partito Democratico della Sinistra (PDS), que pasó a ser la agrupación hegemónica de la izquierda en la Italia de los años 1990.
Como literato, Asor colaboró con diversas publicaciones y revistas, dirigió la colección de “Historia de la Literatura Italiana” de la editorial Einaudi, editó varios trabajos relacionados con el barroco y llegó a cuestionar la corriente populista que, según él, derivó del neorrealismo propio de, entre otros autores, Pier Paolo Pasolini.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖