Muere Jamie Reid, el ilustrador de las carátulas de los Sex Pistols
El artista británico Jamie Reid, que diseñó las carátulas de los álbumes del grupo de música punk Sex Pistols, incluido el popular “God Save The Queen” de 1977, falleció el martes a los 76 años, anunció este miércoles su galerista.
Además de esa conocida portada en que aparecía una foto de la reina Isabel II con la bandera británica de fondo, Reid también hizo las carátulas de “Never Mind the Bollocks” (1977) o de “Anarchy in The UK”. Todas ellas destacaron por su original estética.
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“Anunciamos con tristeza el fallecimiento de Jamie MacGregor Reid (16 de enero de 1947 - 8 de agosto de 2023)”, declaró el galerista John Marchant en un comunicado.
“Artista, iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico. Jamie deja una hija a la que quería mucho, Rowan, a una nieta, Rose, y un legado inmenso”, añade en el comunicado que no precisa las causas de la muerte.
Reid “formaba parte del paisaje cultural”, destacó Marchant en declaraciones a AFP.
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El artista se formó en escuelas de arte en Wimbledon y Croydon. En esta última, conoció a Malcolm McLaren, el futuro agente de los Sex Pistols y cuya colaboración marcó la historia de la música punk en la década de 1970.
El estilo de Reid se destacaba por su estilo poco convencional, donde utilizaba recortes de letras en solitario, llamadas ‘ransome note’, que incluía varias tipografías de lo que parecían ser titulares de diferentes periódicos. Fue uno de los precursores del estilo punk en Inglaterra y defensor anarquista y antisistema.
La banda, Sex Pistols, siguió utilizando su estilo de collage para presentar sus siguientes sencillos y su álbum debut: “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols” (1977), a pesar de recibir el reconocimiento, Reid no quería que su trabajo se asociara directamente a la banda, señala la BBC.
Otro de sus grandes intereses, agrega, era el activismo, y así mismo creó diferentes pósters y diseños para movimientos como Occupy, Extinction Rebellion, Pussy Riot y protestas contra la guerra de Irak.
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Su legado artístico se encuentra distribuido en instituciones de renombre como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Houston, añade el medio británico.
Además de esa conocida portada en que aparecía una foto de la reina Isabel II con la bandera británica de fondo, Reid también hizo las carátulas de “Never Mind the Bollocks” (1977) o de “Anarchy in The UK”. Todas ellas destacaron por su original estética.
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“Artista, iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico. Jamie deja una hija a la que quería mucho, Rowan, a una nieta, Rose, y un legado inmenso”, añade en el comunicado que no precisa las causas de la muerte.
Reid “formaba parte del paisaje cultural”, destacó Marchant en declaraciones a AFP.
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El artista se formó en escuelas de arte en Wimbledon y Croydon. En esta última, conoció a Malcolm McLaren, el futuro agente de los Sex Pistols y cuya colaboración marcó la historia de la música punk en la década de 1970.
El estilo de Reid se destacaba por su estilo poco convencional, donde utilizaba recortes de letras en solitario, llamadas ‘ransome note’, que incluía varias tipografías de lo que parecían ser titulares de diferentes periódicos. Fue uno de los precursores del estilo punk en Inglaterra y defensor anarquista y antisistema.
La banda, Sex Pistols, siguió utilizando su estilo de collage para presentar sus siguientes sencillos y su álbum debut: “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols” (1977), a pesar de recibir el reconocimiento, Reid no quería que su trabajo se asociara directamente a la banda, señala la BBC.
Otro de sus grandes intereses, agrega, era el activismo, y así mismo creó diferentes pósters y diseños para movimientos como Occupy, Extinction Rebellion, Pussy Riot y protestas contra la guerra de Irak.
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Su legado artístico se encuentra distribuido en instituciones de renombre como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Houston, añade el medio británico.