Las mujeres que cuentan sus historias en el Festival Cannes
Otro día con Meryl Streep, la llegada de Faye Dunaway, el estreno de “Furiosa” y la primera película francesa en competición, marcaron una intensa jornada festivalera.
Janina Pérez Arias
Puede que el día después de una inauguración sea el más duro. Al menos eso lo dejó claro Meryl Streep, quien con confesada resaca ofreció el esperado Rendez-Vous frente a un entusiasta público que abarrotó la sala Debbusy, de casi 1.100 butacas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Puede que el día después de una inauguración sea el más duro. Al menos eso lo dejó claro Meryl Streep, quien con confesada resaca ofreció el esperado Rendez-Vous frente a un entusiasta público que abarrotó la sala Debbusy, de casi 1.100 butacas.
Parece que solo un festival como Cannes puede tener como uno de sus platos fuertes, y durante dos días, a una de las actrices más reconocidas de nuestros tiempos.
En esa conversación con el periodista francés Didier Alluch, Streep rio, reflexionó, contó anécdotas de los rodajes de algunas de sus más emblemáticas películas como la lavada de cabello con masaje incluido (una de sus debilidades) que le hizo Robert Redford en “Out of Africa”: “delicioso, a la quinta toma me enamoré de él”; sus apreciaciones sobre los directores: “Spielberg, un genio; Mike Nichols, una fiesta”; y recuerdos de la directora Nora Ephron, como también de su amiga Carrie Fisher: “divertida, salvaje, ingeniosa, la echo de menos…”.
Meryl Streep, que durante mucho tiempo ha levantado la voz de protesta en cuanto a la brecha salarial, se refirió a cambios notables en la industria del cine. “Hoy en día las grandes estrellas cinematográficas del mundo son mujeres, claro, con la excepción de Tom Cruise, que está en el top”, afirmó mientras ponía en alto el brazo indicando dónde se encuentra el protagonista de “Misión Imposible”.
Por esos cambios que ha notado desde los inicios de su carrera, la oscarizada actriz, que ha interpretado a mujeres tan dispares en diferentes géneros, se quejó de la poca empatía por parte de los hombres. “Cuando hice ‘El diablo viste de Prada’ fue que empezaron a decirme que se sentían identificados, antes nunca me lo habían dicho”.
“Las mujeres sí somos capaces de entender las historias masculinas, pero ¿cómo no va a ser así si durante años fueron las únicas que se contaron?”, se preguntó Streep.
Esta reflexión de Meryl Streep resonó aún más cuando, horas después, Faye Dunaway, otra leyenda del cine, presentó el documental “Faye,” dirigido por Laurent Bouze y producido por la empresa de Steven Spielberg. “Para esta película no tuve que ensayar”, dijo en broma la actriz de 83 años antes de la proyección en la sala Agnès Varda.
Precisamente en el umbral de los 70, los roles femeninos de envergadura empezaron a resaltar entre tanta testosterona, y el trabajo de Dunaway fue una muestra de ello.
Dunaway fue la Bonnie de “Bonnie and Clyde” (Arthur Penn, 1967), la Evelyn Cross Samuray de “Chinatown” (Roman Polanski, 1974), la Diana Christensen de “Network” (rol que le valió halagos por doquier y un Óscar en 1977, dirigida por Sidney Lumet), la Joan Crawford de “Mommie Dearest” (Fran Perry, 1981) un personaje que se convirtió en objeto de culto.
Personalmente, tener a dos actrices con tantos reconocimientos en un día, representa un subidón, y para el Festival de Cannes es un mantenimiento para su estatus.
Furiosamente
Como decían Meryl Streep en el encuentro con el público y Faye Dunaway en su documental, los tiempos han cambiado, como también la narrativa en el cine con relación a las mujeres. Así lo entendió George Miller cuando se planteó hacer la precuela de Mad Max poniendo a Furiosa en primer plano.
Precisamente en Cannes se estrenó en 2015 “Mad Max: Fury Road” con Charlize Theron. Cine y acción con ecos feministas. Miller, que retornó un año más tarde al festival como presidente del jurado, volvió a pasar por la alfombra roja del Grand Théàtre Lumière para presentar “Furiosa: A Mad Max saga” con gran parte del elenco, entre ellos, Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Elsa Pataky.
El cine, como también dijo Streep, refleja mucho de nuestros tiempos. Un reflejo es justamente contar nuestras historias, y cuando lo hace una directora, podemos tener una película como “Diamant brut”, de Agathe Riedinger.
La ópera prima de la cineasta francesa que compite por la Palma de Oro se centra en una chica de 19 años cuya mayor ambición en la vida es consolidarse como ‘influencer’ y ser estrella de un reality show.