Publicidad

Murió Felipe Ossa, exgerente general de la Librería Nacional

Este lunes 22 de julio se confirmó la muerte de “el decano de los libros”, quien estuvo vinculado por más de cinco décadas a la Librería Nacional.

22 de julio de 2024 - 04:10 p. m.
La Librería Nacional, la única en la que trabajó Felipe Ossa, fue fundada el 7 de septiembre de 1941 en Barranquilla.
La Librería Nacional, la única en la que trabajó Felipe Ossa, fue fundada el 7 de septiembre de 1941 en Barranquilla.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 22 de julio se conoció la noticia de la muerte de Felipe Ossa, reconocido como “el decano de los libros”. Hasta el momento no hay mayores detalles de su deceso. Sin embargo, su partida embriaga de luto al mundo cultural y del libro, en los que Ossa hizo grandes aportes y transformaciones, que se convierten en su legado.

Una las primeras personas en pronunciarse sobre el fallecimiento del hombre apasionado por las letras y las historias fue el expresidente Iván Duque.“Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional. Compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe”, escribió.

Durante más de 50 años, Ossa estuvo vinculado a la Librería Nacional, en la que fungió como gerente general. No obstante, antes fue ayudante de bodega y librero. Sembró el amor por los libros y la literatura en millones de personas, y lo siguió haciendo hasta sus últimos años.

Los libros siempre fueron una extensión de sí mismo. Aunque nació en Bogotá, se crio en Buga, y allí se apasionó e interesó por la lectura y la escritura. Se inició con los cómics y las historietas, y por eso quiso ser ilustrador e historietista. Pero no terminó el bachillerato porque lo echaron del colegio y se decantó por aprender fuera del aula de clase y adentrarse en los libros.

“No volví a entrar a ningún colegio ni nada. Soy un autodidacta. Sí estudié mucho por mi cuenta, historia, filosofía, literatura, ciencia y arte. Sistemáticamente, me puse a estudiar las materias de las humanidades, pero no terminé el bachillerato. Tampoco tuve la intención de entrar a la universidad. Mi verdadera universidad han sido los libros”, dijo en una entrevista para El Espectador.

Así, se convirtió en un coleccionista de libros. Comenzó a coleccionarlas a los seis años, hizo un receso en la adolescencia y retomó esta actividad cuando ingresó a la librería a los 18 años. Se dice que en la actualidad tenía más 3.000 revistas, novelas gráficas y libros bajo su poder. Entre esos, algunos estaban firmados por él, como El mundo de la historieta, La historieta y su historia y Los héroes de papel.

Temas recomendados:

 

Gavilán Primito(44768)22 de julio de 2024 - 10:27 p. m.
Nos enseñó los libros físicos como objeto de interés, hermosos, con cuerpo y fragancia. Nos permitió visualizar contenidos inalcanzables cuando estábamos cortos de recursos, impulsó nuestra curiosidad. Muchas gracias. No solo has escrito el libro sino que lo multiplicaste. Buen viaje amigo gusano devorador de libros.
Alejandro(99793)22 de julio de 2024 - 09:35 p. m.
Felipe Ossa, amó la lectura, los libros y murió en su ley, como un gran hombre. Todo lo contrario hizo quien dice ser su amigo, como el Ñeñe Duque Márquez, que manifestó haber estudiado en la U de Harvard –muy cortico de cerebro y nada de discernimiento–, y quien se vanagloria de las bondades de su amigo. Lástima de personajes nefastos como éste, que no pueden brillar por sí mismos y que solo dejó la huella de la “muerte de muchos jóvenes y de aquellos a quienes le dispararon a su ojos".
DIEGO(82sln)22 de julio de 2024 - 06:07 p. m.
Estimados redactores del EE, hay aspectos superiores a la prisa por la primicia. Se enloda, en vil manera, un capítulo triste como es el deceso del valioso Sr. Ossa, al imputar como fuente, cual ave de mal agüero y peor augurio, a ese expresidente.
  • Watasabi(56195)22 de julio de 2024 - 08:42 p. m.
    De acuerdo, además fuente no confiable. Debe ser para darse bombo el Duque ese y que la gente piense que algún día ha visitado una librería. Sería para echar tinto con el gran Felipe Ossa, porque por mucha amistad que tuviera con él no le enseñó la importancia de leerse al menos un librito cada diez años
William(16260)22 de julio de 2024 - 05:53 p. m.
Gran persona y hombre de gran cultura. Paz en su tumba, y condolencias a su familia.
Álamo(88990)22 de julio de 2024 - 04:49 p. m.
Gracias a este hombre (QEPD) por toda su vida dedicada a lo mejor que podamos tener. Y bueno, no está por demás lamentar que su amigo Iván no hubiera seguido su camino (por ahora el de los libros, aclaro).
  • Alejandro(99793)22 de julio de 2024 - 08:53 p. m.
    Álamo, que mensaje tan elegante y significativo... Solamente de personas muy inteligentes.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar