Murió Giovanni Vargas, referente del arte contemporáneo colombiano
Giovanni Vargas fue un artista colombiano cuya obra se exhibió en exposiciones individuales como “Monte de Piedad” (2008) y “El espectro de Rumpelnstinski” (2014), así como en exposiciones colectivas, como la Trienal Poligráfica de San Juan en 2009 y “Frente a la Euforia” en Brasil en 2015. Originario de Cali, Vargas fue profesor en las universidades de Los Andes y Javeriana.
Giovanni Vargas, figura notable en el panorama artístico del país, se graduó en 1999 del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y continuó su formación con una maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia, que culminó en 2004. A lo largo de su carrera, Vargas desarrolló una prolífica trayectoria que abarcó exposiciones individuales y colectivas, así como un enfoque en la enseñanza, pues fue profesor en las universidades de los Andes y Javeriana.
Una de sus últimas obras, ROJO, se presentó en el marco del XI Premio Luis Caballero en 2022. Esta exposición reflexionó sobre el planeta Marte, un tema de interés desde el siglo XX. En ROJO, Vargas invitó a varios artistas a crear trabajos comisionados que exploraran este concepto, generando un diálogo sobre la urgencia de la condición humana y su relación con la tecnología desde una perspectiva latinoamericana. La propuesta incluyó tres exposiciones, un podcast en el Planetario de Bogotá y listas de reproducción en YouTube, donde se combinaron arte y música elegida por el artista.
Otro de los proyectos más relevantes de Vargas fue “Estudios de Caso,” llevado a cabo entre 2008 y 2015, en el que documentó la demolición de casas en Chapinero Alto, en Bogotá. A través de fotografías de las fachadas de estas viviendas, Vargas creó dibujos en pequeño formato, contribuyendo a la memoria colectiva sobre la transformación urbana y la pérdida de espacios habitacionales. En este proyecto, su objetivo consistió en “hacer memoria de las recientes desapariciones de esas casas y al tiempo instaurarse como el único registro evidente de dicha devastación.”
A lo largo de su carrera, Giovanni Vargas realizó numerosas exposiciones individuales, entre las que se encuentran “Monte de Piedad” (2008) en la Sala de Proyectos de la Universidad de los Andes y “El espectro de Rumpelnstinski” (2014). Vargas también participó en exposiciones colectivas relevantes, como la Trienal Poligráfica de San Juan en 2009 y “Frente a la Euforia” en Brasil en 2015.
Sus obras forman parte de colecciones en diversas instituciones, incluyendo el Museo de Arte Moderno, La Tertulia en Cali y colecciones privadas en París y Nueva York. Sobre su trabajo, Vargas comentó: “Parte de mis intereses consiste justamente en el caminar. Con ese caminar siempre pienso también en la condición del ser humano, en la soledad también del ser humano y cómo la soledad hace parte de su existencia. Cuando trabajo, mis gustos se dirigen más hacia las manualidades, materiales que me permiten experimentar, materiales que tienen que ver mucho con elementos caseros y materiales también que tengan una condición precaria, que se vayan deshaciendo en el tiempo.”
Giovanni Vargas, figura notable en el panorama artístico del país, se graduó en 1999 del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y continuó su formación con una maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia, que culminó en 2004. A lo largo de su carrera, Vargas desarrolló una prolífica trayectoria que abarcó exposiciones individuales y colectivas, así como un enfoque en la enseñanza, pues fue profesor en las universidades de los Andes y Javeriana.
Una de sus últimas obras, ROJO, se presentó en el marco del XI Premio Luis Caballero en 2022. Esta exposición reflexionó sobre el planeta Marte, un tema de interés desde el siglo XX. En ROJO, Vargas invitó a varios artistas a crear trabajos comisionados que exploraran este concepto, generando un diálogo sobre la urgencia de la condición humana y su relación con la tecnología desde una perspectiva latinoamericana. La propuesta incluyó tres exposiciones, un podcast en el Planetario de Bogotá y listas de reproducción en YouTube, donde se combinaron arte y música elegida por el artista.
Otro de los proyectos más relevantes de Vargas fue “Estudios de Caso,” llevado a cabo entre 2008 y 2015, en el que documentó la demolición de casas en Chapinero Alto, en Bogotá. A través de fotografías de las fachadas de estas viviendas, Vargas creó dibujos en pequeño formato, contribuyendo a la memoria colectiva sobre la transformación urbana y la pérdida de espacios habitacionales. En este proyecto, su objetivo consistió en “hacer memoria de las recientes desapariciones de esas casas y al tiempo instaurarse como el único registro evidente de dicha devastación.”
A lo largo de su carrera, Giovanni Vargas realizó numerosas exposiciones individuales, entre las que se encuentran “Monte de Piedad” (2008) en la Sala de Proyectos de la Universidad de los Andes y “El espectro de Rumpelnstinski” (2014). Vargas también participó en exposiciones colectivas relevantes, como la Trienal Poligráfica de San Juan en 2009 y “Frente a la Euforia” en Brasil en 2015.
Sus obras forman parte de colecciones en diversas instituciones, incluyendo el Museo de Arte Moderno, La Tertulia en Cali y colecciones privadas en París y Nueva York. Sobre su trabajo, Vargas comentó: “Parte de mis intereses consiste justamente en el caminar. Con ese caminar siempre pienso también en la condición del ser humano, en la soledad también del ser humano y cómo la soledad hace parte de su existencia. Cuando trabajo, mis gustos se dirigen más hacia las manualidades, materiales que me permiten experimentar, materiales que tienen que ver mucho con elementos caseros y materiales también que tengan una condición precaria, que se vayan deshaciendo en el tiempo.”