Publicidad

Murió Jaime Tobón de La Roche, una voz grande de la radio

Este manizaleño fue uno de los fundadores de Todelar y pionero del periodismo deportivo radial.

El Espectador
03 de diciembre de 2009 - 10:57 p. m.

Jaime Tobón de La Roche narraba partidos de fútbol como si estuviera leyendo un libro, eran tiempos en los que la profesión de comentarista de fútbol apenas nacía y él, junto con otros grandes de la radio, como Alberto Piedrahíta Pacheco, Samuel Duque y Alberto Iragorri, se inventaban un modo para contarles a sus oyentes con una profunda sensibilidad popular lo que pasaba en las canchas. “Al momento de narrar Jaime Tobón no era tan apasionado y emotivo como, por ejemplo, Carlos Arturo Rueda; Jaime era más lento, reflexivo, mucho más descriptivo y pausado. Tranquilo, como era él en su vida diaria”, asegura el periodista Hernán Peláez.

Jaime Tobón, que falleció la madrugada de el jueves a los 84 años tras luchar contra algunos quebrantos de salud, no sólo será recordado por ser el creador de Cicrodeportes en Medellín, hoy Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord), sino además porque participó en 1953, junto a Bernardo y Jairo Tobón, en la creación de Todelar, un circuito radial que inicialmente contó con las emisoras La Voz de Cali, Radio Musical y Radio Reporter, todas establecidas en la capital vallecaucana.

El amor que sentía por la radio  ya lo había llevado a fundar, un año antes, Radio Visión, una emisora que operó en Medellín y que terminó adscrita a Todelar, para luego pasar a Caracol. En ella  se formaron grandes personajes de la radio. De ese gran semillero que inició Tobón, sólo quedan ahora vivos Iván Mejía  y Wbeimar Muñoz. El jueves, con voz entrecortada Iván Mejía admitió al aire: “Le debo mucho”.

“Jaime Tobón fue el que periodísticamente hablando tuvo más importancia de sus hermanos; fue con la selección Colombia en 1962 al Mundial de Chile y su carrera siempre estuvo apegada a su pasión por el equipo Independiente Medellín, de hecho tuvo gran injerencia en la caída del Charro Moreno”, añade, por su parte, Hernán Peláez.

Hace 15 años este hombre de radio se había retirado de la labor que desempeñaba como gerente de Todelar en la sede Bogotá y este año recibió el Premio Cipa a la Excelencia Periodística a una vida. Sus exequias se realizarán en el Cementerio Campos de Paz, en el sur de Medellín.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar