Publicidad

Murió Juan Cárdenas, pintor y caricaturista colombiano

Hoy, 15 de diciembre, el pintor payanés Juan Cárdenas falleció a sus 85 años. Se desempeñó como artista plástico y caricaturista para varios medios en Colombia. Recibió en 2022 la Orden de Boyacá y fue el diseñador de los billetes de $5.000 y $20.000 luego del robo al Banco de la República en 1994.

15 de diciembre de 2024 - 09:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Juan Cárdenas nació en Popayán en 1939 y a sus ocho años se trasladó a los Estados Unidos, luego de que a su padre le ofrecieran el puesto de director editorial de una revista. Realizó sus estudios escolares y universitarios en ese país, logrando un título en dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design. Luego de una visita al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, a sus doce años, decidió convertirse en artista.

Prestó su servicio militar en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, en la década de los 60, para luego regresar a Colombia en 1965. En ese entonces, según La Rueda Suelta, Cárdenas tuvo dificultades para entrar al ámbito artístico nacional, por lo que decidió empezar su carrera como caricaturista en el diario La República, donde, en 1966, publicó una caricatura en la que criticaba al gobierno de Guillermo León Valencia.

La imagen presentaba una sátira del escudo de Colombia, en la que el presidente aparecía cargando una cintilla que decía “Calumnias que abrillantarán nuestras reputaciones”, acompañado de representaciones sobre la situación nacional con el tráfico de estupefacientes. “Por esa terminé en la cárcel y despidieron al director del periódico”, apuntó para El Espectador en 2016.

Fue docente de pintura y dibujo en la Universidad de Los Andes entre 1969 y 1972, y un año después presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1974 se presentó en el Premio Nacional de Pintura con un autorretrato, lo que marcó un antes y un después en su carrera artística.

El historiador Germán Rubiano Caballero se refirió a la obra de Cárdenas: “En sus mejores dibujos y pinturas, Cárdenas asume la actitud del discípulo fiel que sigue el ejemplo de los maestros, desde Miguel Ángel hasta Degas, y que solo quiere hacer ‘estudios’ de sus obras”.

Luego del robo a Banco de la República de Valledupar, la institución se vio obligada a acelerar la emisión de una nueva familia de billetes para así contrarrestar el caos financiero que dejó el flujo de los $24.072 millones hurtados. Por invitación del entonces presidente del Banco, Miguel Urrutia Montoya, Cárdenas presentó una propuesta que quedó inmortalizada en el billete verde de $5.000 pesos que portaba el rostro de José Asunción Silva y en el reverso el poema “Nocturno III”. Cárdenas también diseñó el billete de $20.000 pesos, que se lanzó en 1996, y lo hizo con el rostro del científico Julio Garavito Armero, acompañado de una luna en el anverso.

En 2022, bajo la presidencia de Iván Duque, le fue entregada la Orden de Boyacá, que, según la página de la Cancillería, es la “máxima distinción honorífica para los ciudadanos eminentes y para los nacionales de países amigos de Colombia, a quienes el Gobierno quiera concederla, en atención a méritos personales, o como una prueba de fraternidad internacional”, como reconocimiento a su “invaluable trayectoria en el arte de nuestro país”.

En junio de 2024, Cárdenas habló con El Espectador sobre su última exposición, “Juan Cárdenas, pinturas y dibujos” en la galería La Cometa de Bogotá, que reunió 33 de sus obras como una retrospectiva. “Es muy difícil intentar verbalizar sobre mis pinturas, sencillamente porque lo que dice una imagen pintada no es lo mismo que dice la palabra escrita (…) El pintor reacciona al mundo con el aparato visual más que con el idioma escrito. Por eso el pintor pinta y el escritor escribe”, mencionó.

Temas recomendados:

 

JOSE(30990)16 de diciembre de 2024 - 12:42 a. m.
Maestro Cárdenas. Viaja al encuentro con el Gran Arquitecto del Universo. Paz eterna.
Alberto(3788)15 de diciembre de 2024 - 09:26 p. m.
Lamentable. Excelente pintor.
Watasabi(56195)15 de diciembre de 2024 - 05:09 p. m.
Gran pérdida,un magnífico artista y ejemplo. Paz en su tumba
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar