Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La dramaturga bogotana Patricia Jaramillo Vélez murió en la tarde de este lunes, según confirmó el Teatro Libre de Bogotá y el Ministerio de Cultura, a sus 75 años.
Quizá le pueda interesar: El eterno retorno hacia Friedrich Nietzsche
“Hoy a las 4:20 p.m. nos despedimos de Patricia Jaramillo Vélez, asesora literaria, dramaturga, maestra y parte fundamental del Teatro Libre de Bogotá”, indicó en una publicación en redes sociales el teatro, en donde trabajó gran parte de su vida, secundado por MinCultura, entidad que lamentó el fallecimiento de la artista.
“A lo largo de su vida artística, Patricia participó en la creación y puesta en escena de numerosas obras, tanto nacionales como internacionales, siempre con un enfoque crítico que buscaba llevar cada obra a su óptimo nivel estético, intelectual y escénico. Su legado perdurará en la memoria de tantos artistas que fueron formados por su rigor, su pasión y el sentido crítico que siempre buscó infundar en sus alumnos”, agregó el eatro Libre.
El Ministerio de Cultura envió un mensaje de condolencias a la artista recalcando sus influencias culturales. “Estudió filosofía y fue maestra en literatura. Su trayectoria siempre estuvo marcada por su curiosidad por el mundo, evidenciada en la adaptación de obras universales como Marat/Sade, Los hermanos Karamazov, Los demonios y El inspector”, indicó la entidad.
Jaramillo Vélez no solo fue una figura respetada en el ámbito del teatro, sino que también se desempeñó como mentora y asesora para muchos artistas y estudiantes a lo largo de su carrera. Su legado se caracteriza por su dedicación a fomentar el talento y promover las artes escénicas dentro de la cultura colombiana.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lamenta el fallecimiento de Patricia Jaramillo Vélez, dramaturga, maestra, asesora literaria y fundadora del Teatro Libre de Bogotá.
— MinCultura Colombia (@mincultura) October 14, 2024
Estudió filosofía y fue maestra en literatura. Su trayectoria siempre estuvo marcada por… pic.twitter.com/MACuJQ6Mb0
Puede leer también: Una artista colombiana en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo