Publicidad

Murió Sacheen Littlefeather, activista tras el primer golpe político en los Oscars

En 1973, Marlon Brando le pidió a Littlefeather que lo representara en los Oscar de ese año y rechazara su premio a modo de protesta. Brando recibió el galardón por su interpretación en “El Padrino”.

03 de octubre de 2022 - 11:48 a. m.
Murió Sacheen Littlefeather, activista tras el primer golpe político en los Oscars
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sacheen Littlefeather, la activista y actriz amerindia que rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a los 75 años, informó el domingo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En un comunicado emitido por su cuidador, la actriz falleció en su hogar en Novato, al norte de California, rodeada de sus seres queridos.

En su mensaje en Twitter, la institución recordó una frase de Littlefeather: “Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos”. En marzo de 2018 Littlefeather reveló que había sido diagnosticada con cáncer de mama en etapa 4, el cual había hecho metástasis en años recientes.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Hace dos semanas, la Academia organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y en junio se disculparon públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años. “El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparable. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, escribió el entonces presidente de la Academia, David Rubin, en una carta del 18 de junio.

Littlefeather, que era apache y yaqui, fue abucheada durante la entrega de los premios de 1973, retransmitidos en directo en todo el mundo por primera vez, al explicar por qué Brando, a quien representaba, rechazó el galardón al mejor actor por “El Padrino”, debido al “trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica” y, según The Hollywood Reporter, “para rendir homenaje a la ocupación en curso en Wounded Knee, en la que 200 miembros del Movimiento Indio Americano (AIM) se enfrentaron a miles de policías estadounidenses y otros agentes federales en la ciudad de Dakota del Sur”.

Le sugerimos: Y entra Tarantino a una discusión sobre cine colombiano

Brando le pidió a la actriz que rechazara el premio en su nombre como gesto de protesta. Durante el reciente homenaje, la actriz dijo que en aquella ocasión subió al escenario “como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad”.

“Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no”, señaló.

Dijo también que entonces hubo que impedir que la estrella de los westerns John Wayne la agrediera físicamente cuando salía del escenario.

Littlefeather, miembro del Screen Actors’ Guild (el sindicato de profesionales del cine), tuvo dificultades para conseguir trabajo en Hollywood, puesto que los directores de casting eran presionados para que la dejaran al margen de los rodajes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar