Murió Sara Facio, la fotógrafa que captó a Borges, Cortázar y García Márquez
La cronista visual, de 92 años, se convirtió en un icono de la fotografía de autor y de la cultura argentina, que se encargó de retratar a lo largo de siete décadas de trabajo.
Este 18 de junio, en Buenos Aires, falleció la fotógrafa, editora y gestora cultural argentina, Sara Facio, recordada por fotografiar a autores consagrados como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, entre otros. La noticia de su muerte fue confirmada por la Fundación María Elena Walsh, organización que fundó y que presidió hasta el último día de su vida.
“Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio. Seguiremos fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella marcó”, publicaron desde las redes sociales de la fundación que creó para honrar y mantener vivo el trabajo de quien fue su compañera de vida.
Leonardo Cifelli, Secretario de Cultura de Argentina, también se pronunció y recordó a la cronista visual de 92 años, que se convirtió en un emblema de la cultura del país sudamericano. “Gracias Sara por tu arte, fue un placer haberte conocido, se te va a extrañar...”, escribió en su cuenta de X.
La obra de Facio acrecienta el acervo fotográfico y patrimonial de Argentina. Parte de las fotografías que capturó con su lente se aguardan en el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde durante el 2022, cuando cumplió 90 años, se exhibió en el primer piso 39 obras, en la que destacan sus retratos a blanco y negro a personajes como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, por mencionar algunos.
A lo largo de su vida, Facio construyó una biblioteca personal en la que denotó su vínculo con las letras, la historia y, por supuesto, las imágenes. Hizo libros que llevaban entre sus páginas textos escritos por Julio Cortazar, como Humanario, en el que publicó una serie de fotos de institutos psiquiátricos.
En 2022, con un té recién servido y rodeada de retratos y libros de fotografía, comentó, en su estudio en Buenos Aires, que a los 90 años esa entrevista iba a ser “el último reportaje que haga”, porque estaba “muy cansada y con muchas emociones”.
El retrato de la vida de Sara Facio
Facio, nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se mostró interesada por la fotografía. Esa curiosidad e inquietud la llevó a París, en 1955, donde residió durante un año, y entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU.
”Hasta ese momento los pocos libros que había de fotografía mostraban solo su parte arquitectónica (...) y nosotras lo que queríamos era sacar a la gente, su sentimiento, cómo se vivía la noche de los 60, que era lo que creíamos y creo hasta el día de hoy, que le da una característica propia a la ciudad”, señaló la retratista en 2022.
”El ochenta por ciento de mis trabajos en los medios fueron ideas mías y personales, como por ejemplo cuando se nos ocurrió que todo el mundo conocía la cara de Sartre, pero no conocíamos la de Vargas Llosa, Rulfo u Octavio Paz”, contó Facio.
En 1979 fundó, junto a colegas, el Consejo Argentino de Fotografía, para difundir la fotografía argentina y ya en 1973 había creado, junto con María Cristina Orive, la editorial fotográfica La Azotea. Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde expusieron maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes.
Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia y ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en Argentina y el extranjero.
Este 18 de junio, en Buenos Aires, falleció la fotógrafa, editora y gestora cultural argentina, Sara Facio, recordada por fotografiar a autores consagrados como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, entre otros. La noticia de su muerte fue confirmada por la Fundación María Elena Walsh, organización que fundó y que presidió hasta el último día de su vida.
“Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio. Seguiremos fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella marcó”, publicaron desde las redes sociales de la fundación que creó para honrar y mantener vivo el trabajo de quien fue su compañera de vida.
Leonardo Cifelli, Secretario de Cultura de Argentina, también se pronunció y recordó a la cronista visual de 92 años, que se convirtió en un emblema de la cultura del país sudamericano. “Gracias Sara por tu arte, fue un placer haberte conocido, se te va a extrañar...”, escribió en su cuenta de X.
La obra de Facio acrecienta el acervo fotográfico y patrimonial de Argentina. Parte de las fotografías que capturó con su lente se aguardan en el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde durante el 2022, cuando cumplió 90 años, se exhibió en el primer piso 39 obras, en la que destacan sus retratos a blanco y negro a personajes como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, por mencionar algunos.
A lo largo de su vida, Facio construyó una biblioteca personal en la que denotó su vínculo con las letras, la historia y, por supuesto, las imágenes. Hizo libros que llevaban entre sus páginas textos escritos por Julio Cortazar, como Humanario, en el que publicó una serie de fotos de institutos psiquiátricos.
En 2022, con un té recién servido y rodeada de retratos y libros de fotografía, comentó, en su estudio en Buenos Aires, que a los 90 años esa entrevista iba a ser “el último reportaje que haga”, porque estaba “muy cansada y con muchas emociones”.
El retrato de la vida de Sara Facio
Facio, nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se mostró interesada por la fotografía. Esa curiosidad e inquietud la llevó a París, en 1955, donde residió durante un año, y entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU.
”Hasta ese momento los pocos libros que había de fotografía mostraban solo su parte arquitectónica (...) y nosotras lo que queríamos era sacar a la gente, su sentimiento, cómo se vivía la noche de los 60, que era lo que creíamos y creo hasta el día de hoy, que le da una característica propia a la ciudad”, señaló la retratista en 2022.
”El ochenta por ciento de mis trabajos en los medios fueron ideas mías y personales, como por ejemplo cuando se nos ocurrió que todo el mundo conocía la cara de Sartre, pero no conocíamos la de Vargas Llosa, Rulfo u Octavio Paz”, contó Facio.
En 1979 fundó, junto a colegas, el Consejo Argentino de Fotografía, para difundir la fotografía argentina y ya en 1973 había creado, junto con María Cristina Orive, la editorial fotográfica La Azotea. Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde expusieron maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes.
Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia y ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en Argentina y el extranjero.