Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El monarca del reino asante de Ghana inauguró en el Museo del Palacio Manhyia de Kumasi una exposición de decenas de objetos reales saqueados durante la época colonial, prestados por museos británicos con motivo de la celebración de sus bodas de plata.
Fundado en 1670 y disuelto por el imperio británico en 1902, el reino asante sobrevive desde 1957 como un estado tradicional subnacional reconocido por la Constitución de la República de Ghana.
A inicios del año, el British Museum y el Victoria & Albert Museum aceptaron prestar por “tres años, renovables por otros tres”, 32 tesoros de oro y plata saqueados por las fuerzas militares británicas de la corte del reino asante durante las guerras anglo-asantes del siglo XIX.
Entre los tesoros figuran la espada del reino, llamada “Mpomponsuo”, y las insignias de oro de los funcionarios autorizados a purificar el alma del rey.
La colección contiene también un laúd de oro obsequiado por el rey asante Osei Bonsu al diplomático británico Thomas Edward Bowdich como parte de un tratado comercial en 1817.
En una ceremonia celebrada el miércoles 1 de mayo en Kumasi, centro de la cultura asante de Ghana, el actual rey Otumfuo Osei Tutu II declaró que la primera exposición de objetos en el Museo del Palacio Manhyia refleja “el alma del pueblo asante”.
“Hoy es un gran día para los asantes, un gran día para el continente africano negro, y los espíritus vuelven a estar con nosotros”, agregó.
Reparación cultural
La devolución de estos objetos a Ghana se da en momentos de creciente presión sobre los museos e instituciones europeas y estadounidenses para que devuelvan las piezas de arte africanas robadas bajo el dominio de antiguas potencias coloniales como Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.
Según Tristram Hunt, director del Victoria & Albert Museum, los objetos, que simbolizan el rico patrimonio del reino asante, se devuelven a Ghana para abordar “la muy dolorosa historia que rodea la adquisición de esos objetos, una historia marcada por las cicatrices del conflicto imperial y el colonialismo”.
Chris Gosden, miembro del consejo de administración del British Museum, afirmó que el museo estaba “totalmente comprometido con la continuación de esta relación basada en la amistad, la confianza, el respeto mutuo y la voluntad de dialogar”.
Afirmó que el acuerdo refleja casi medio siglo de conversaciones entre el Palacio de Manhyia y, especialmente, el British Museum. El acuerdo “sienta las bases de una cooperación cultural reforzada entre el Museo del Palacio de Manhyia y el British Museum, y este préstamo es el primer resultado tangible”, indicó.
A su vez, el museo Fowler de Estados Unidos restituyó en febrero siete piezas reales al rey, con lo cual el Museo del Palacio de Manhyia alberga actualmente 39 objetos que habían sido saqueados por las potencias coloniales.
Nigeria negocia también la restitución de miles de objetos metálicos del siglo XVI al XVIII saqueados del antiguo reino de Benín y que actualmente están en poder de museos y coleccionistas de arte en Estados Unidos y Europa.