Museo El Castillo, de casa familiar a centro cultural
Un recorrido por el Museo El Castillo de Medellín, la antigua casa del empresario y filántropo antioqueño Diego Echavarría Misas. Detalles sobre sus salones, el estilo de vida y los intereses culturales de la familia.
En Medellín hay un castillo. Muchas personas pagan por ver sus jardines. Otras, por conocer la estructura, una casa en la que vivían tres personas: Diego Echavarría Misas, Benedicta Zur Nieden e Isolda Echavarría. También están quienes acuden por la historia de la hija, que murió a los 19 años después de contraer un síndrome. O la del papá, que fue uno de los empresarios y filántropos más adinerados del país. O la de la mamá, que antes de devolverse a su país después de la muerte de sus dos parientes más cercanos, arregló todo para que su casa quedara convertida en museo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En Medellín hay un castillo. Muchas personas pagan por ver sus jardines. Otras, por conocer la estructura, una casa en la que vivían tres personas: Diego Echavarría Misas, Benedicta Zur Nieden e Isolda Echavarría. También están quienes acuden por la historia de la hija, que murió a los 19 años después de contraer un síndrome. O la del papá, que fue uno de los empresarios y filántropos más adinerados del país. O la de la mamá, que antes de devolverse a su país después de la muerte de sus dos parientes más cercanos, arregló todo para que su casa quedara convertida en museo.
“Es que a ese señor lo secuestraron. Fue de los primeros secuestrados en este país. Y lo mataron. Y lo bueno que fue, y todo lo que sufrió por la muerte de su hija”, le dijo una señora a su hija, que trataba de concentrarse en un recorrido que comenzó en el hall de entrada. Quisieron hablar más duro del tema, el guía trató de evitarlo, pero al final aclaró que la historia sobre el final de “don Diego”no estaba autorizada, así que solo hablarían de la casa, su decoración, mantenimiento y alguno que otro detalle sobre las vidas personales de la familia que la habitó.
Le sugerimos leer: Se redescubre un desnudo censurado de la pintora Artemisia Gentileschi
Y aunque esta familia fue quien adecuó la casa, la estructura fue construida por José Tobón Uribe, un médico que estudió en Francia y se enamoró de la arquitectura de este país. Desde París trajo los planos para la construcción de este castillo de estilo gótico por sus torres terminadas en aguja y sus puertas y ventanas ojivales.
Diego Andrés Tamayo es uno de los guías del Museo El Castillo de Medellín. Él fue el encargado de hacerle el recorrido a El Espectador, medio al que le contó, además, que la casa se construyó durante once años, pero que su fundador no la disfrutó mucho: ocho meses después de haberla terminado, falleció por un infarto. Su esposa, Nelia Gaviria, fue quien terminó vendiéndosela a don Diego Ecahavarría, que la compró en 1943 por 70 mil pesos de la época.
En total, son catorce salas de un lugar en el que vivieron tres de las personas más adineradas del siglo pasado de Medellín. Al entrar, sobresalen dos cuatros con “los padres de la patria”: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que fueron hechos por don José Yépez Arteagda, un pintor ecuatoriano. Debajo de los lienzos, dos sillas de cuero con los escudos de Bogotá, Colombia, y de Medellín, España. Los adornan dos candelabros talados en madera, pulidos con yeso y recubiertos con laminilla de oro.
Podría interesarle leer: La canción que nos salva
El recorrido continúa en el Salón francés, que fue nombrado así por su mobiliario y un lienzo llamado “La fiesta de los cardenales” elaborado por Maurice Joron, quien fue excomulgado de la iglesia católica por pintar cardenales alcoholizados. A su lado, sobresale un bifé en el que se acomodaron porcelanas en cristal de murano, capo di monti de Italia, royal copenhagen de Dinamarca y satsuma de Japón. En las paredes del salón, dos espejos hechos con cristal de roca, una piedra semipreciosa que no distorsiona la imagen con acabados en laminilla de oro, además de una réplica del libro más pequeño del mundo. De estos, solo hay cinco en el mundo, de los cuales Echavarría tenía dos: uno está en este castillo y el otro en el Colegio Alemán de Medellín. El original se encuentra en el Museo de Gutenberg, en Alemania, y contiene el Padre nuestro en siete idiomas. A su lado, dos reproducciones en porcelana rosenthal en donde están “El escribiente” y “La Gioconda” pintados. Le siguen las fotos de la familia.
“Vea, dizque un piano con teclas de marfil”, dijo uno de los que atendían al recorrido sobre el regalo que Echavarría le hizo a su hija cuando cumplió 15 años. La familia seguía y reproducía la música de Beethoven, así que el instrumento, ubicado en el Salón de Música, parece custodiado por dos esculturas del compositor alemán: una en bronce y la otra en mármol. Las estatuas fueron ubicadas sobre tapetes persas hechos con pelo de camello, y justo al lado de un vitral llamado “La virgen y el niño”, que fue traído de una casa de vitrales de Suiza y es una réplica de una pintura de Bernardino Luino, pintor italiano.
La familia tenía dos comedores, uno para eventos especiales y otro para uso cotidiano. También ocurría lo mismo con las vajillas: la que tenía la flora colombiana pintada, era para los días corrientes, pero la de los momentos especiales contenía el monograma familiar en oro: la D, la R y la E (Diego Ricardo Ecahavarría). El comedor en el que se servían estos platos es estilo neoclásico español y, sobre él, hay una lámpara de 36 luces hecha en cristal de bacará.
Por la casa, además, se van revelando los detalles y las aficiones de esta pareja de esposos y de su hija, que sentían una devoción especial por Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes. Por la literatura en general: la biblioteca, el lugar más frecuentado por Echavarría, quien hablaba italiano, español, inglés, alemán y francés, contiene más de 3.000 libros escritos en distintos idiomas. El techo de este espacio fue hecho con yeso, pintado con vinilo y patinado al óleo para asemejarlo a la madera. Beethoven no deja de asomarse por cada rincón de la casa: antes de llegar al segundo nivel y a la altura de las escaleras, hay dos máscaras mortuorias. En esa época, eran comunes: se creía que así podrían preservar el alma de los artistas. Hay una del compositor y otra en la que está muerto. La dos tienen sello de autenticidad (molde de las auténticas).
Podría interesarle leer: Una película sobre un torero al que le cuesta matar
Por último, se llega a las habitaciones de los que fueron los habitantes del castillo. Isolda, la hija, tuvo dos: la de su infancia y la de su juventud, en la que hay una cama con el vestido con el que fue presentada en sociedad al cumplir 18 años. Después de esto, se va para Estados Unidos a estudiar ciencias políticas y literatura. Para unas vacaciones de Semana Santa, decide irse a Puerto Rico con un amigo y, al regresar, comienza a sentir adormecidas sus piernas. Durante su viaje, contrajo un síndrome llamado Guillain-Barré, el cual afecta el sistema nervioso periférico y hace que los músculos comiencen a paralizarse de forma ascendente. Esta fue la causa de su muerte, que se dio en cuestión de días. Fue tan rápido su deterioro, que sus padres no alcanzaron a llegar para despedirse. Tenía 19 años.
Le siguen las dos habitaciones de los esposos. Diego Echavarría murió a los 76 años y en su habitación tenía, entre muchas otras cosas, una silla siria con incrustaciones de ébano, además de lienzos traídos de Europa. Benedicta Zur murió a los 88 años y, en su tocador, sobresalen cepillos de plata y oro, muy cerca de un lienzo con su imagen y la de su hija durante el bautismo.
Sobre el final de ella, que hizo lo que pudo para dejar un legado cultural constituido antes de irse para Alemania, se dice que vivió mucho y que murió muy sola. Sobre el de Echavarría, que destinó una gran parte de su fortuna a obras sociales y culturales en el país, y que una banda lo secuestró. Que también murió muy solo.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖