Publicidad

Museo Pushkin confirma autenticidad de lienzo del italiano Antiveduto Grammatica

El Museo Pushkin de Moscú atribuyó al pintor italiano Antiveduto Grammatica (1571-1625) la autoría de un lienzo renacentista hasta ahora considerado anónimo de la colección del Museo de Arte e Historia de Suzdal-Vladímir.

05 de junio de 2024 - 12:22 p. m.
El Museo Pushkin de Moscú atribuyó al pintor italiano Antiveduto Grammatica (1571-1625) la autoría del lienzo renacentista 'Cristo y la pecadora', hasta ahora considerado anónimo, de la colección del Museo de Arte e Historia de Suzdal-Vladímir.
El Museo Pushkin de Moscú atribuyó al pintor italiano Antiveduto Grammatica (1571-1625) la autoría del lienzo renacentista 'Cristo y la pecadora', hasta ahora considerado anónimo, de la colección del Museo de Arte e Historia de Suzdal-Vladímir.
Foto: Museo Pushikin de Moscú / EFE - Antón Baklíkov

“El Museo Pushkin concluyó la investigación del lienzo Cristo y la pecadora de la colección del Museo de Arte e Historia de Suzdal-Vladímir y confirmó la autoría del pintor italiano Antiveduto Grammatica”, anunció el museo en un comunicado.

El análisis del cuadro fue hecho por un grupo de especialistas del museo compuesto por restauradores e historiadores del arte. “Tras el fin de la investigación, la obra será exhibida temporalmente en la exposición permanente del Museo Pushkin”, añadió.

El lienzo perteneció en un principio al excoronel de húsares Vladímir Jrapovitski, miembro de una antigua familia aristocrática rusa, y fue catalogado por el museo de Suzdal-Vladímir como una obra “de un artista desconocido de la época del Renacimiento tardío”.

El primer intento de establecer la autoría de la pintura tuvo lugar en 1924, cuando el director del Museo de Vladímir, A.Ivanov, la atribuyó a la escuela italiana y supuso que su autor era Luca Giordano (1634-1705), una versión que defendieron diversos expertos desde entonces.

Sin embargo, en 2024 un investigador de la ciudad de Nizhni Nóvgorod, S.Akímov, defendió la hipótesis de la autoría de Grammatica a partir del análisis comparativo estilístico de la obra. La pintura fue sometida a una investigación en el laboratorio de estudios de patrimonio de la Universidad Informática de San Petersburgo, que confirmaron que se trataba de una obra original y no una copia.

Los especialistas del Pushkin llevaron a cabo las investigaciones finales que permitieron establecer de un modo concluyente que la obra salió del pincel del maestro italiano, que fue también discípulo y seguidor del célebre Garavaggio (1571-1610). La recién redescubierta obra será exhibida en la sala de pintura italiana del siglo XVII hasta el próximo 22 de septiembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar