![Los Carrangomelos, procedentes de Bogotá, fusionan la música carranguera con vivencias urbanas, mientras que Jazz ChiriMusic de Quibdó combina la chirimía del Pacífico con géneros como el jazz y el hip-hop. La Morena del Chicamocha de Santander reivindica el bullerengue afro travesti, y Cimarrón de San Martín, Meta fusiona raíces folclóricas con instrumentos de diversos orígenes.](https://www.elespectador.com/resizer/v2/PGYBUI3SL5FEHJZC64GBN4LHEY.png?auth=89914953b9a6663be860c1bf7531f241fbf0d1ebe1d3456b1d820250005e2372&width=920&height=613&smart=true&quality=60)
Los Carrangomelos, procedentes de Bogotá, fusionan la música carranguera con vivencias urbanas, mientras que Jazz ChiriMusic de Quibdó combina la chirimía del Pacífico con géneros como el jazz y el hip-hop. La Morena del Chicamocha de Santander reivindica el bullerengue afro travesti, y Cimarrón de San Martín, Meta fusiona raíces folclóricas con instrumentos de diversos orígenes.
Foto: William Niampira
“Algo que tengo muy claro en cuanto a mi herencia es que la música es como el hombre: debe crecer y no quedarse en un museo o en lamentaciones”, dijo Sonia Bazanta Vides, la mujer que decidió firmar cada una de sus composiciones como Toto la Momposina.
![Samuel Sosa Velandia](https://www.elespectador.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Felespectador%2F0adc5a6c-e158-439e-9710-ccb53f8b4c25.png?auth=c357aedae0b73abf40b82b16f82b729930e663c39cee87aec9e84ed70a44d0d9&width=140&height=140&smart=true&quality=60)
Por Samuel Sosa Velandia
Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com
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