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                                                                                                                                Música colombiana, el folclor de otros tiempos

                                                                                                                                Nuevos cantos se vienen dando en la música colombiana. Lo que se creía un asunto del pasado se mantiene vigente con proyectos emergentes que se gestan entre la esencia de la tradición y las transformaciones que conllevan el transcurso del tiempo.

                                                                                                                                Samuel Sosa Velandia

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                Los Carrangomelos, procedentes de Bogotá, fusionan la música carranguera con vivencias urbanas, mientras que Jazz ChiriMusic de Quibdó combina la chirimía del Pacífico con géneros como el jazz y el hip-hop. La Morena del Chicamocha de Santander reivindica el bullerengue afro travesti, y Cimarrón de San Martín, Meta fusiona raíces folclóricas con instrumentos de diversos orígenes.
                                                                                                                                Foto: William Niampira
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: William Niampira
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Con esas palabras, la cantaora, hija de Mompox, develó el anhelo que sostendría su carrera: mantener vivo el folclor de su tierra. No quería que se convirtiera en un asunto del recuerdo y la nostalgia que trae el pasado, sino que también esos sonidos, los que nacen en los pueblos, fueran testimonio de la vida y la acción del presente.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Quería saber, como colombiano, qué le podía mostrar al mundo por medio de mi música. Exploré el folclor de la costa Caribe, pero por mi cultura y el sonido la carranga era mucho más cercana: soy de clima frío y de montaña”. Pero también confesó que este ritmo lo cautivó porque tenía sus similitudes con el rock. Lo percibió revolucionario e irreverente en su sonido y sus letras cargadas de doble sentido.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: La RTVE pide explicaciones a la BBC por presunto plagio de “Ministerio del tiempo”.

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                                                                                                                                “Nos fuimos sumergiendo en las primeras composiciones. Queríamos hablar con el lenguaje carranguero, que era jocoso y que le cantaba a la vida, pero como ninguno era campesino, empezamos a escribir sobre nuestras vivencias como jóvenes bogotanos, gomelos y estudiantes. Por eso surgió el nombre de los Carrangomelos, porque nos apropiamos de esa música para cantarla desde nuestra visión urbana”, expresó Sadovnik, cantante y requintista de la agrupación.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                “Nuestra primera fuente de investigación fue la herencia. Allí encontramos que estos ritmos nacieron con nosotros y que se incrustaron en nuestra psiquis ancestral. Además, nos dimos cuenta de que en la rítmica había proximidad. Entendimos que existían una infinidad de formas para la música dentro del legado africano”, señaló Jam, la vocalista.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                También puede leer: Y bajó el telón de la Berlinale 74: imágenes y detalles de la premiación

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                                                                                                                                “El nombre de La Morena del Chicamocha nació para reivindicar el territorio donde nací, pero también se originó con el objetivo de reafirmar el hecho de que allí existimos travestis negras, que hay gente racializada en ese departamento y que, aunque no soy de ahí, puedo contar mi realidad con su misma sonoridad”, dijo la artista.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Optó por cantar bullerengue como parte de un llamado ancestral, en el que encontró un espacio de enunciación y resistencia, pero también de sanación. En la “bulla” del tambor y en la “arenga” que celebra la vida, encontró cómo darle lugar a esa otredad que estaba en ella: “El bullerenge ya no es un ejercicio simplemente musical, también se trata de algo espiritual. Esto fue lo que me permitió sanar y reencontrarme con mi etnicidad y mi feminidad. Si no hubiese sanado toda la rabia e indignación que tenía sobre muchas cosas, tal vez esta persona que soy no existiría. Por eso, hoy en día narro todas mis historias por medio de la música: no tengo otra forma para hacerlo”.

                                                                                                                                Le sugerimos: John Castles, moldear un legado en hierro y acero

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                                                                                                                                Con esta propuesta lograron ser la primera y única banda de música tradicional colombiana nominada a los Grammy Anglo en la categoría de mejor álbum de música tradicional del mundo. Además, ya han llevado su sonido a más de 30 países de los cinco continentes.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podía interesarle: “En el amor y en la alegría, encuentro sentido a la vida”: Cecilia León de Archila

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le puede interesar: “La hija de Gardel”, una novela sobre la búsqueda de la verdad y la identidad

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Samuel Sosa Velandia

                                                                                                                                Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com
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