09 de noviembre de 2021 - 05:04 p. m.
“Narcolombia”, una reflexión del narcotráfico en Colombia más allá del moralismo
“Narcolombia” es una exposición que reflexiona sobre el narcotráfico en el país más allá de su impacto económico y los moralismos sobre las drogas: la narcoestética como un signo del capitalismo, reflejado en la cultura popular. La muestra expone la doble vía en que, desde ciertos lugares culturales rechazamos la narcoestética y sus excesos, a la vez que, en cierta medida, dormimos sobre el colchón económico del narcotráfico.
La exposición "Narcolombia" revisa la denominada "narco estética" desde una mirada de lo popular y cuestiona el vínculo de algunas personalidades con el narcotráfico. /Gustavo Torrijos.
Gustavo Torri
En una parte de la exhibición hay un gran mural en el que fueron juntadas varias caras influyentes. Desde Daneidy Barrera (Epa Colombia), Alejandra Azcárate, Amparo Grisales, Marta Lucía Ramírez, Uribe, Santos, Duque, la primera dama, Pastrana, Vicky Dávila, María Fernanda Cabal, Pacho Santos, Francisco el Matemático y Antonio Caro con una camiseta que dice “todo está muy facho”, entre otros rostros, hasta los mismos Xavier Andrade, Lucas Ospina y Ómar Rincón; un collage excéntrico que los espectadores podemos intervenir posando para una selfie, de modo que la muestra plantea una tesis central y es que todos somos parte de esa producción cultural. /Gustavo Torrijos.
Gustavo Torrijos
Sin un orden lineal temporal, la exposición exhibe las páginas de los periódicos colombianos de los años 80 y parte de los 90, cuyas primeras planas contaban lo último de los carteles, junto a revistas internacionales en las que se empezaba a hablar de cocaína y los rumores de ciertos rock stars que consumían. Estas piezas de archivo son intervenidas con algo de lo esencialmente más popular: el humor. /Gustavo Torrijos.
Gustavo Torrijos
Las fotografías, las noticias, los personajes, los tuits y los memes que se exponen ya los hemos visto. Y la invisibilidad de ese polvo blanco en la economía, de la que todos somos o nos volvemos conscientes, aparece. /Gustavo Torrijos.
Gustavo Tor
La banda El Mezcal compuso el narcocorrido "Tres Académicos", inspirado en los curadores de "Narcolombia". /Gustavo Torrijos.
Gustavo T
El proyecto interdisciplinario de los tres académicos parte de una premisa sobre la que Omar Rincón escribió en una columna en 2018: “Nuestra ética a la colombiana tiene un criterio ambiguo: lo narco. Este adjetivo se usa para calificar negativamente nuestro gusto, nuestro exhibicionismo y la moral del todo vale, o sea, para exhibir una superioridad moral sobre los otros”. /Gustavo Torrijos.
Gustavo Torrijos
Esta exposición es el resultado de un proyecto de creación e investigación que se inició en 2017, en el que los visitantes formamos esa (esta) Narcolombia al comprender su sentido e identificarnos con sus narrativas, por lo que no hay un afuera ni un adentro de la muestra, como no lo hay de la Colombia simbolizada, ni del sistema capitalista. /Gustavo Torrijos.
Gustavo Torrijos
Narcolombia, exposición curada por Andrea Infante, Ómar Rincón, Lucas Ospina, Xavier Andrade, Paula Leuro y Santiago Rueda explora los íconos y símbolos que el narcotráfico ha generado en Colombia, desde tres frentes: el arte, la antropología y el análisis de los medios. /Gustavo Torrijos.
Gustavo T
Por otro lado, se exponen videos, tuits, titulares, caricaturas y hasta memes sobre las noticias del narcotráfico en los últimos años en Colombia, cargadas, claro, de su propio humor. /Gustavo Torrijos.
Gustavo Torrijo
Read more!
Read more!