Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nélida Piñón nació en Rio de Janeiro en 1937. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005 e hizo parte del “boom” latinoamericano. Fue la primera mujer que llegó a presidir la Academia Brasileña de las Letras. Falleció en Lisboa en 2022.
El libro, que entregó dos meses antes de fallecer, se divide en 147 capítulos cortos, en los que celebra los “milagros” que la guiaron hacia la literatura y recuerda a algunos de sus amigos más íntimos, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag y, especialmente, Clarice Lispector. La amistad con esta última nació de la admiración, cuando ella era aún una joven aprendiz y Lispector era una autora respetada. Piñón terminó cuidándola al final de su vida.
Hija de padres españoles, la autora relata el camino que la llevó hacia la literatura desde su niñez. Este inició en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral de Santiago de Compostela, donde se declaró como una mujer apasionada con un alma indomable.
Con un estilo que aúna lo cotidiano y lo trascendental con un tono transparente y didáctico, la escritora reflexiona sobre la muerte desde una posición práctica y de aceptación, lo que no quiere decir que ignore el miedo y a sus fantasmas.
Autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, su obra cumbre es “La República de los sueños”, publicada en 1984, que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica. La novela condensa los temas en los que profundizó a lo largo de su trayectoria: la importancia de las raíces, el país como fuente de sabiduría, alegría y dolor, la memoria que articula los sentimientos y la indagación sobre el significado humano de la escritura.