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Plasmar con actores, personas de carne y hueso, y efectos propios de la pantalla chica ha sido, según contó en una entrevista Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de la plataforma de video bajo demanda para Latinoamérica, “un reto y una enorme responsabilidad”.
La adaptación de la novela, que relató como pocas la historia interna de una familia, en este caso la de los Buendía, coincidió, además, con el lanzamiento en Netflix de la película de “Pedro Páramo”, la novela que catapultó al reconocimiento internacional al escritor mexicano Juan Rulfo.
Ambas obras son pináculos del realismo mágico. Y, aunque ha sido una coincidencia que se estrenasen en la plataforma el mismo año, no quiere decir que la empresa estadounidense descarte hacer lo mismo con otros clásicos de América Latina.
“Coincide que son novelas muy seminales de sus respectivos países. Era conocido, además, que eran amigos y que el propio Gabo le da crédito a Juan Rulfo (al usarlo como) inspiración para “Cien años de soledad”. Ojalá pudiéramos contar con el mismo apoyo que hemos contado de la familia Rulfo y la familia García Márquez para indagar en otras obras”, aseguró Ramos.
La presentación de “Cien años de soledad” está prevista para la tarde del segundo día del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra desde el 5 y hasta el 15 de diciembre en la capital cubana. Netflix, que no está disponible en la isla caribeña, tiene previsto estrenar a nivel mundial esta miniserie el 9 de diciembre en Bogotá.
Sobre la posibilidad de que los cubanos puedan abrir cuentas dentro de la isla —desde Cuba se puede ver Netflix, pero solo con perfiles abiertos desde el extranjero, debido a las sanciones de Estados Unidos sobre el país caribeño— Ramos afirmó que la empresa se apega a lo que marcan las leyes.
“Operamos desde 2015 y, de alguna manera, tratamos de satisfacer todas las expectativas y todos los requerimientos y legislaciones. Nosotros lo que queremos es llegar a todo el mundo, incluido Cuba, las circunstancias de cada país son las que son”, aclaró.
Para Ramos proyectar “Cien años de soledad” en La Habana tiene todo el sentido si se considera la cercanía de García Márquez con la isla y el vínculo entre el Caribe colombiano y el cubano. “Es una obra caribeña en su esencia, la novela original y desde luego nuestra serie tiene un sabor y un peso caribeño muy poderoso”, concluyó.
Gabriel García Márquez fue una figura muy vinculada a Cuba y a su cine durante años. Entre otras cosas, presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una organización con sede en La Habana.
Las principales salas de cine de la capital cubana proyectarán durante diez días los 110 filmes en concurso —89 menos que el año pasado— provenientes de 42 países como Cuba, México, Venezuela, Argentina y España, entre otros. El Festival de La Habana nació el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).