Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo señaló el Ministerio de las Culturas en un comunicado con el que desvirtúa informaciones que llevaron a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes a anunciar una indagación preliminar al expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) por su presunta responsabilidad en un supuesto "saqueo del contexto arqueológico" de los restos del naufragio.
"Ante denuncias de presuntas intervenciones indebidas, las entidades comprometidas en la investigación del Bien de Interés Cultural Galeón San José manifiestan que la información de línea base con que se cuenta (...) no permite inferir ninguna clase de intervención humana", señaló el Ministerio de las Culturas.
Esa información se basa en datos de la primera verificación del Estado del pecio efectuada en mayo de 2022 "por la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje)", agregó el Ministerio de las Culturas.
El comunicado añade que durante el proyecto de investigación del pecio, que se hará este año, "se revisarán los parámetros analíticos y de control sobre el área del Bien de Interés Cultural Galeón San José, a efectos de determinar el estado de evolución hidrográfica, oceanográfica y biológica de este sitio arqueológico".
La indagación preliminar a Santos tiene que ver con una denuncia presentada en 2021 por el historiador Francisco Hernando Muñoz, pero expertos han aclarado que no se trata de una investigación al expresidente sino de un procedimiento habitual de la Comisión de Acusaciones -encargada de investigar a las autoridades aforadas- cuando se recibe una queja de ese tipo.
El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
El hallazgo de los restos del naufragio por parte de la Armada colombiana lo anunció en diciembre de 2015 el entonces presidente Santos.
Desde el hallazgo surgieron disputas entre Colombia y España ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
El mes pasado, el Gobierno colombiano presentó en Cartagena la hoja de ruta para la exploración del navío, hallado en el fondo del mar Caribe, a una profundidad superior a los 600 metros.
El Gobierno colombiano, que declaró el San José “bien de interés cultural sumergido”, no descarta la colaboración con España para tratar el pecio como patrimonio compartido.