Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Nobel de Literatura de este año fue anunciado en Estocolmo, Suecia, este jueves 5 de octubre. El galardón es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que este viernes se conozca el de la Paz. El escritor noruego Jon Fosse se llevó el premio “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”.
Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, “Steng gitar” (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión. En esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura, pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.
Más sobre El Magazín Cultural
Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que este aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana. Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.
Le puede interesar: Maripaz Jaramillo, una mujer que pinta muy diferente el mundo
Las obras más notables de Jon Fosse
El autor, nacido en Haugesund, al suroccidente de Noruega, publicó su primer libro en 1983, titulado “Rojo, negro”. “Su enorme obra, que abarca una variedad de géneros, comprende alrededor de 40 obras de teatro y una gran cantidad de novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”, dijo Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de literatura.
La primera obra de teatro que publicó Fosse fue “Y nunca nos separaremos” en 1994, que se representó en la ciudad de Bergen, en su natal noruega. Por otro lado, la primera dramaturgia escrita entre 1992 y 1993, no se publicó sino hasta tres años después. Esa obra se basó en “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, con quien el noruego ha sido comparado.
Entre los demás escritor dramatúrgicos del autor se encuentran “El nombre”, “Invierno” y “Un día de verano”. En cuanto a la prosa, Fosse se ha dedicado ampliamente en “Septology”, una trilogía que comenzó con una pausa de la dramaturgia por parte del laureado.
Leer más: Periodistas de El Espectador ganan el Premio de Periodismo de Soluciones Asocajas