Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                16 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

                                                                                                                                Notable daño del buen servicio

                                                                                                                                Presentamos una reseña del documental “Ana Rosa” de Catalina Villar, la cual fue estrenada el 8 de febrero.

                                                                                                                                Diana Castro Benetti - TW @dcastrobenetti - otro.itinerario@gmail.com

                                                                                                                                Afiche del documental "Ana Rosa", de Catalina Villar.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Nadie sale ileso después de ver la película que dirigió la colombiana Catalina Villar sobre su abuela paterna Ana Rosa Gaviria. La insinuación de biografía es, en realidad, un relato en primera persona sobre una búsqueda persistente de lo que fue Ana Rosa para la cineasta. Las certezas de su existencia dejaron huellas que le permiten inferir lo básico: una mujer nacida en Honda a principios del siglo XX, buena pianista, cantante y madre. En la foto de su carné de identidad tiene el pelo recogido, la cabeza inclinada y una mirada diáfana. Revela la clásica pose de estudio y se intuye la inocencia de juventud. Villar no logra describir a su abuela en la película y ofrece un boceto basado en recuerdos de los suyos y la puerta de la casa de una Bogotá señorial. A Ana Rosa la ronda la invisibilidad. Pero ¿por qué nos conmueve esta narración visual de 93 minutos 70 años después?

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                Afiche del documental "Ana Rosa", de Catalina Villar.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Nadie sale ileso después de ver la película que dirigió la colombiana Catalina Villar sobre su abuela paterna Ana Rosa Gaviria. La insinuación de biografía es, en realidad, un relato en primera persona sobre una búsqueda persistente de lo que fue Ana Rosa para la cineasta. Las certezas de su existencia dejaron huellas que le permiten inferir lo básico: una mujer nacida en Honda a principios del siglo XX, buena pianista, cantante y madre. En la foto de su carné de identidad tiene el pelo recogido, la cabeza inclinada y una mirada diáfana. Revela la clásica pose de estudio y se intuye la inocencia de juventud. Villar no logra describir a su abuela en la película y ofrece un boceto basado en recuerdos de los suyos y la puerta de la casa de una Bogotá señorial. A Ana Rosa la ronda la invisibilidad. Pero ¿por qué nos conmueve esta narración visual de 93 minutos 70 años después?

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lo que resulta tremendo de la película de Catalina Villar no es la intimidad enterrada sino el símbolo que logra construir desde los cimientos de una historia familiar que, hay que decirlo, trata con asertividad y la delicadeza de una duda razonable. Duro equilibrio. Villar describe la mujer de las primeras décadas del siglo XX: damas con emociones intensas, de ánimos variables y acciones excéntricas como el vestirse de hombre. Mujeres que pisaban las fronteras peligrosas del canon moral, con reputaciones frágiles y rumores de inadaptación a las costumbres de familia. En el cenit del siglo XX, Ana Rosa era una persona alegre con una adicción creciente a la morfina porque quería apagar sus fuertes dolores de cabeza. A los 52 de años, dejó de ser ella para ser otra: le practicaron una lobotomía.

                                                                                                                                Intuyo y temo la herencia de una educación sentimental provinciana enfocada en la obediencia, la sumisión y la necesidad social de corregir, mejorar, cambiar y, sobre todo, sofocar, las pasiones y toda libertad naciente femenina. Ana Rosa hace parte de esas generaciones de mujeres que aterrizan en el siglo XX con sus manuales para señoritas debajo del brazo y el acatar las normas de comportamiento como única consigna: bajar la mirada, juntar las rodillas, poner las manos en el regazo y permanecer calladas. Un proceder que era el salvoconducto de identidad para ser alguien en la sociedad patriarcal y narcisista. Dejar atrás la buena conducta era un “notable daño al buen servicio” y, cuando esto sucedía, ellas podían terminar en el asilo, el manicomio o en las manos de un médico de buenas intenciones que las recetara. Era el control sobre los cuerpos y había que cuidar las “inflamaciones del pecho” como cuenta Zandra Pedraza Gómez en su libro “En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad”. La película de Catalina Villar es un enorme ensayo crítico cultural, único en Colombia, que cuestiona las técnicas para tratar viejas dolencias femeninas. Deja de lado el ombliguismo del cine de guerra y nos acerca al espejo de nuestra historia con mayúscula.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Desde el arte audiovisual, Villar demuestra cómo detrás de un dictamen y un tratamiento hay siempre un arquetipo de pensamiento. La lobotomía fue una solución terapéutica en los 50. El señor Egas Moniz obtuvo el Premio Nobel en 1949 al presentar un caso de lobotomía “exitosa” en un chimpancé. Luego del extraño reconocimiento, el 85% de las lobotomías realizadas en el mundo fueron practicadas en mujeres. Freeman, un médico estadounidense que viajaba con su “lobotomóvil”, perfeccionó la técnica de Moniz y un colombiano la importó hacia 1942. Se presentaba como una cura a la “melancolía simple” y al “notable daño del buen servicio”. La esquizofrenia era tratada con electroshocks, rancios indicios de cómo la experimentación médica tuvo cara de mujeres, negros e indígenas. Hoy, muchas de estas variaciones anímicas son miradas de otra manera: la medicina evolucionó y ya no se ahuyentan los malos espíritus con trepanaciones.

                                                                                                                                La película “Ana Rosa” es todas las mujeres del mundo que fueron sometidas a una lobotomía, una fresca y punzante versión del cine colombiano donde los creadores se hacen las preguntas difíciles. Imagino por un instante que Ana Rosa se sintió libre y ardiente y, desde ese espacio de redención, celebro la valentía y la lucidez de Catalina Villar. Duele, pero hay que quedarse hasta el final.

                                                                                                                                Por Diana Castro Benetti - TW @dcastrobenetti - otro.itinerario@gmail.com

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar