Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la ceremonia de la edición 49 de los Premios Simón Bolívar, Noticias Caracol fue premiada en la categoría de “Noticias”, gracias a su trabajo audiovisual “Juez ordena devolver bienes al comandante Barbie”, de la autoría del periodista Ricardo Calderón Villegas.
El jurado de los Premios, presidido por el escritor Ricardo Silva Romero, destacó que la noticia logró explicar de manera certera y detallada el caso del ganadero Hugues Manuel Rodríguez, más conocido como el comandante Barbie, a quien un juez negó la extinción de dominio de 61 bienes.
Rodríguez, condenado por promocionar a los paramilitares del Bloque Norte de las AUC, no pagó un día de cárcel en Colombia, pero sí defendió su emporio económico. Esta situación fue motivo de preocupación entre las víctimas, ya que esto va en contravía de diversos fallos de restitución de tierras y una condena de la justicia ordinaria. Así, el periodista decidió explicar las implicaciones que trae este caso para cada una de las partes implicadas.
“Como si se tratara del veredicto de última instancia que revisa la decisión opaca de un tribunal, este trabajo en video plantea serias dudas sobre la orden judicial de devolverle millonarios bienes, entre ellos diez mil hectáreas de tierras despojadas a campesinos en el Cesar, a un ex comandante paramilitar. Lo hace de tal manera que la noticia resulta inapelable, gracias a la capacidad del periodista para poner en contexto los sucesos, documentar los hallazgos y explicar punto a punto lo que jurídicamente es controvertible”, destacó el jurado.
Caracol Televisión también recibió un reconocimiento en la categoría “Crónica” por el trabajo “La Navidad negra”, que fue emitido el 3 de marzo de 2024 en el programa Los Informantes. Esta crónica audiovisual fue realizada por Diego Rubio Lince, quien se adentró en el corazón del Valle del Cauca, Quinamayó, en el que se “guarda un secreto especial: su Navidad se celebra en febrero, en una festividad que rinde homenaje a sus raíces afrodescendientes”.
El jurado, que entregó pocos reconocimientos, destacó de este trabajo su inmersión en el lugar de la historia y los testimonios que van encarnando cada relato. “Sin ínfulas de explorador ni protagonismos innecesarios, el cronista de Los Informantes recorrió Quinamayó, en el Valle del Cauca, para ver y escuchar de primera mano la bella historia de la Navidad Negra que se celebra todos los febreros. El encuentro de su genuina curiosidad con el relato de la comunidad, no solo deja a los espectadores una serie de testimonios e imágenes extraordinarias, sino que da como resultado una alegre celebración de la ancestral lucha de un pueblo”, señalaron.