Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado el grupo de trabajo designado para la restauración y reconstrucción de la iglesia, Rebâtir Notre Dame de Paris (Reconstruir Notre Dame), confirmó que la fase de seguridad se completó de acuerdo al calendario fijado y que la restauración comenzará tras una convocatoria de licitación. “De manera oficial podemos afirmar que la catedral está salvada. Sus pilares y muros son sólidos. Por lo tanto, podemos avanzar a la fase de restauración y reconstrucción de las partes destruidas por el incendio de manera que estemos listos para la reapertura al culto y al público en 2024”, mencionó Jean-Louis Georgelin, director del grupo de trabajo al medio francés BMF.
Le recomendamos leer: Valentino Cortázar: “Busco la simplicidad en el arte” (Historias de vida)
La primera acción que se tomó, inmediatamente después de que se controlara el incendio, fue realizar evaluaciones iniciales para examinar la extensión de los daños. Aquí se determinó que la estructura de más de 850 años de antigüedad había sufrido daños por humedad en la parte superior de los muros, el coro y dos transeptos, y las vigas del ático quedaron totalmente carbonizadas, debido a esto la catedral estuvo cerca a colapsar de acuerdo con una investigación del New York Times publicada en 2019.
Durante el verano de ese año comenzó la fase de seguridad, un desafío para autoridades y trabajadores involucrados. Entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se realizaron diferentes trabajos para evitar el colapso de la catedral. De acuerdo con la organización Amigos de Notre Dame de París, esta fase incluyó la “Instalación de una lona sobre las bóvedas para proteger de la lluvia, descontaminación de plomo, fortalecimiento de los frontones norte, sur y oeste (especialmente para proteger los 3 grandes rosetones), fortificar los pilares más dañados de la nave, reforzar los arbotantes, envolver y proteger las gárgolas y otros elementos escultóricos de las torres norte y sur, y retirar los andamios quemados y derretidos que previamente habían rodeado la aguja”.
Le puede interesar: En defensa de la poesía (sobre la Feria del Libro de Madrid)
El presidente, Emmanuel Macron, se comprometió a restaurar la catedral en cinco años y por el momento la restauración va de acuerdo con el calendario estipulado. En 2020 Macron anunció que el templo sería restaurado a su versión original, descartando la idea propuesta en 2019 de lanzar un concurso internacional para rediseñar el techo y la aguja, dando a la catedral un aspecto más moderno.
Inmediatamente después del incendio llegaron donaciones de algunas de las familias más acaudaladas de Francia y otras partes del mundo. En total se recogieron $950 millones de dólares, de los cuales $165 millones se utilizaron para completar esta primera fase. Con la investigación lanzada posterior al incendio para descubrir su causa se descartó la teoría de que fuera un acto deliberado y las dos teorías más aceptadas son un cortocircuito cerca a la aguja o negligencia por parte de los trabajadores empleados para la restauración al encontrar colillas de cigarrillo en los andamios.
El objetivo del grupo de trabajo es entregar la obra de reconstrucción el 16 de abril de 2024 y recrear la aguja de 91.5 metros, y con un peso de 750 toneladas, diseñada por Eugene Viollet-le-Duc durante su restauración en el siglo XIX. La aguja instalada al momento de la construcción de la catedral fue removida en 1786 debido a su deterioro por exposición al viento durante 5 siglos.
La catedral, que atraía a aproximadamente 13 millones de visitantes al año, permanecerá cerrada al público hasta que la reconstrucción termine.