Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                13 de mayo de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Noventa años de arte

                                                                                                                                Noventa años cumplió Fernando Botero. Y a esta edad continúa trabajando con el mismo tesón que ha tenido desde que en su juventud decidió ser artista.

                                                                                                                                Juan David Zuloaga D.

                                                                                                                                El artista colombiano Fernando Botero muestra detalles de uno de sus cuadros que hace parte de la exposición "Vía Crucis".
                                                                                                                                Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Nacido en una Medellín resguardada por las montañas, hizo allí sus primeros trazos. Terminado su bachillerato viajó a Bogotá, donde tiempo después obtendría el segundo puesto en el IX Salón Nacional de Artistas. Andado el tiempo viajaría a Europa con la bolsa del premio.

                                                                                                                                En Europa, en los principales museos de Italia y España (en especial el Museo del Prado en Madrid y la Galería de los Oficios en Florencia), tuvo ocasión de ver las obras de los grandes maestros y tuvo la oportunidad de aprender de ellos, de beber de ese manantial inagotable que en todas las artes son los clásicos. Luego apreciaría la evolución del arte moderno (es decir, el arte que en Occidente se ha hecho desde el siglo XIV hasta nuestros días) y se enamoraría del primer Renacimiento italiano, que ya es logro y culminación y esplendor; sobre todo encontraría su espíritu afinidad con la obra de Piero della Francesca, cuya aura rezuma en las obras del colombiano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Como casi todos los artistas de su generación y de la generación subsiguiente, su carrera no fue ajena a la docencia. Enseñó en las Escuelas de Bellas Artes de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes. Allí, en una de sus clases, conocería a su primera esposa: Gloria Zea.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Luego vendría la búsqueda de una expresión propia, la consolidación de un estilo. Pero antes vendrían sus viajes por México y Estados Unidos, así como las repulsas de los galeristas, las incomprensiones del público, la fiereza de la crítica; vendrían la separación de su esposa, la errancia neoyorquina, las nostalgias de la ausencia, las dilaceraciones de la duda, las soledades sin nombre y las angustias sin cuento que nos depara la suerte. Pero allí estuvo la tenacidad y la perseverancia del artista para, decidido, continuar su camino.

                                                                                                                                Un accidente -como ha ocurrido algunas veces en la historia de las artes, de las ciencias, de la humanidad- sellaría su estilo. Pintando una mandolina, dibujó muy pequeña la boca de la caja de resonancia y notó que ganaba el instrumento musical un volumen inusitado. Y desde entonces anduvo en busca del volumen: voluminosos los seres que pueblan sus cuadros, voluminosos los cerros y las colinas, voluminosas las palomas, voluminosos los ataúdes, las monjas voluminosas, voluminosas las frutas y los tenedores que las trinchan, voluminosas las esculturas. Esas mismas esculturas que, imponentes, habrían de dialogar con el urbanismo y la arquitectura de los Campos Elíseos muchos años después, en 1992.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le recomendamos: Mauricio Gómez, el hombre que partió sabiendo “menos” y no “más”

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero antes vinieron las pruebas y los tanteos, la liberación de la pincelada y la experimentación con el color. Así se hizo la Camera degli Sposi (Homenaje a Mantegna es el subtítulo de la obra) que nos fue dado apreciar -su segunda elaboración; la primera versión, realizada en 1958, parece que se perdió para siempre- hace unos años en la muestra del Museo Nacional titulada El joven maestro: Botero, obra temprana (1948-1963), exposición que conmemoraba sus 70 años de vida artística. Arrancaría allí, en los sesenta, un período de búsqueda y de experimentación que desembocaría en un trazo grueso y un color de tintes expresionistas que inaugurarían el que es quizá su mejor período, materializado en esas obras de finales de los sesenta y de los primeros años de la década del setenta, tan llenas de libertad y de fantasía.

                                                                                                                                Y por fin advendrían la consolidación de un estilo, el realce de un nombre, la ovación del público y el reconocimiento de la crítica. Advendrían las grandes exposiciones en las galerías más prestigiosas, primero; en los grandes museos, después. Advinieron las ventas internacionales, el posicionamiento en el mercado del arte, la tranquilidad para, ajeno a todo ello, seguir trabajando sin cesar. Advendría la satisfacción del deber cumplido, el sosiego que otorgan los sueños realizados, la recompensa fértil tras las jornadas arduas de trabajo…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le podría interesar: Concretar un sueño es morir un poco

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y en el camino, en el año 2000, la donación de parte de su colección privada y de muchas de sus obras al Museo de Antioquia en Medellín y a la Casa de la Moneda en Bogotá, afianzando un museo con obras de algunos de los mejores artistas de la historia del arte occidental. Un gesto de generosidad acaso sin parangón en Colombia; gesto que el país nunca podrá terminarle de agradecer. Y por todo ello, hoy, días después de haber cumplido 90 años, le ofrezco en estas páginas un modesto, pero sentido homenaje. Muchas gracias, maestro. ¡Salud!

                                                                                                                                El artista colombiano Fernando Botero muestra detalles de uno de sus cuadros que hace parte de la exposición "Vía Crucis".
                                                                                                                                Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Nacido en una Medellín resguardada por las montañas, hizo allí sus primeros trazos. Terminado su bachillerato viajó a Bogotá, donde tiempo después obtendría el segundo puesto en el IX Salón Nacional de Artistas. Andado el tiempo viajaría a Europa con la bolsa del premio.

                                                                                                                                En Europa, en los principales museos de Italia y España (en especial el Museo del Prado en Madrid y la Galería de los Oficios en Florencia), tuvo ocasión de ver las obras de los grandes maestros y tuvo la oportunidad de aprender de ellos, de beber de ese manantial inagotable que en todas las artes son los clásicos. Luego apreciaría la evolución del arte moderno (es decir, el arte que en Occidente se ha hecho desde el siglo XIV hasta nuestros días) y se enamoraría del primer Renacimiento italiano, que ya es logro y culminación y esplendor; sobre todo encontraría su espíritu afinidad con la obra de Piero della Francesca, cuya aura rezuma en las obras del colombiano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Como casi todos los artistas de su generación y de la generación subsiguiente, su carrera no fue ajena a la docencia. Enseñó en las Escuelas de Bellas Artes de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes. Allí, en una de sus clases, conocería a su primera esposa: Gloria Zea.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Luego vendría la búsqueda de una expresión propia, la consolidación de un estilo. Pero antes vendrían sus viajes por México y Estados Unidos, así como las repulsas de los galeristas, las incomprensiones del público, la fiereza de la crítica; vendrían la separación de su esposa, la errancia neoyorquina, las nostalgias de la ausencia, las dilaceraciones de la duda, las soledades sin nombre y las angustias sin cuento que nos depara la suerte. Pero allí estuvo la tenacidad y la perseverancia del artista para, decidido, continuar su camino.

                                                                                                                                Un accidente -como ha ocurrido algunas veces en la historia de las artes, de las ciencias, de la humanidad- sellaría su estilo. Pintando una mandolina, dibujó muy pequeña la boca de la caja de resonancia y notó que ganaba el instrumento musical un volumen inusitado. Y desde entonces anduvo en busca del volumen: voluminosos los seres que pueblan sus cuadros, voluminosos los cerros y las colinas, voluminosas las palomas, voluminosos los ataúdes, las monjas voluminosas, voluminosas las frutas y los tenedores que las trinchan, voluminosas las esculturas. Esas mismas esculturas que, imponentes, habrían de dialogar con el urbanismo y la arquitectura de los Campos Elíseos muchos años después, en 1992.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le recomendamos: Mauricio Gómez, el hombre que partió sabiendo “menos” y no “más”

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero antes vinieron las pruebas y los tanteos, la liberación de la pincelada y la experimentación con el color. Así se hizo la Camera degli Sposi (Homenaje a Mantegna es el subtítulo de la obra) que nos fue dado apreciar -su segunda elaboración; la primera versión, realizada en 1958, parece que se perdió para siempre- hace unos años en la muestra del Museo Nacional titulada El joven maestro: Botero, obra temprana (1948-1963), exposición que conmemoraba sus 70 años de vida artística. Arrancaría allí, en los sesenta, un período de búsqueda y de experimentación que desembocaría en un trazo grueso y un color de tintes expresionistas que inaugurarían el que es quizá su mejor período, materializado en esas obras de finales de los sesenta y de los primeros años de la década del setenta, tan llenas de libertad y de fantasía.

                                                                                                                                Y por fin advendrían la consolidación de un estilo, el realce de un nombre, la ovación del público y el reconocimiento de la crítica. Advendrían las grandes exposiciones en las galerías más prestigiosas, primero; en los grandes museos, después. Advinieron las ventas internacionales, el posicionamiento en el mercado del arte, la tranquilidad para, ajeno a todo ello, seguir trabajando sin cesar. Advendría la satisfacción del deber cumplido, el sosiego que otorgan los sueños realizados, la recompensa fértil tras las jornadas arduas de trabajo…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le podría interesar: Concretar un sueño es morir un poco

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y en el camino, en el año 2000, la donación de parte de su colección privada y de muchas de sus obras al Museo de Antioquia en Medellín y a la Casa de la Moneda en Bogotá, afianzando un museo con obras de algunos de los mejores artistas de la historia del arte occidental. Un gesto de generosidad acaso sin parangón en Colombia; gesto que el país nunca podrá terminarle de agradecer. Y por todo ello, hoy, días después de haber cumplido 90 años, le ofrezco en estas páginas un modesto, pero sentido homenaje. Muchas gracias, maestro. ¡Salud!

                                                                                                                                Por Juan David Zuloaga D.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar