Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  23 de marzo de 2024 - 06:00 p. m.

                                                                                                                                  Nuestra identidad hecha historias para el cine colombiano

                                                                                                                                  Películas de antes, como “La estrategia del caracol”, y de ahora, como “Los reyes del mundo”, reflejan una cotidianidad que nos une porque nos refleja. Nos hemos apropiado de las imágenes, los dichos y los acontecimientos en los que se han basado los guiones de algunos de estos filmes.

                                                                                                                                  Diana Camila Eslava

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  Imagen de la película "Cóndores no se entierran todos los días", dirigida por Francisco Norden (1984)
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  José Antonio Samper Pupo presentó un reportaje especial para el Noticiero de las siete de alguna noche colombiana. Entrevistó a Gustavo Calle Isaza, quien ofreció detalles sobre los desalojos que se habían estado presentando en un barrio en el centro de Bogotá “por culpa de la justicia”. Le habló de la gesta del desalojo de la “Casa Uribe” y la vivienda vecina “La pajarera”: juntas sumaban 48 cuartos, dos aljibes, seis inodoros, cinco patios, 84 ventanas, 41 puertas, 1.260 metros lineales de madera y 14.565 tejas francesas. Decir que una película fue capaz de definir a todo un país podría ser exagerado, pero filmes como La estrategia del caracol se convirtieron en banderas de la cultura colombiana. La producción nació de una idea que Sergio Cabrera sacó de una noticia del diario El Tiempo titulada “Se evapora inquilinato”.

                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  Imagen de la película "Cóndores no se entierran todos los días", dirigida por Francisco Norden (1984)
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  José Antonio Samper Pupo presentó un reportaje especial para el Noticiero de las siete de alguna noche colombiana. Entrevistó a Gustavo Calle Isaza, quien ofreció detalles sobre los desalojos que se habían estado presentando en un barrio en el centro de Bogotá “por culpa de la justicia”. Le habló de la gesta del desalojo de la “Casa Uribe” y la vivienda vecina “La pajarera”: juntas sumaban 48 cuartos, dos aljibes, seis inodoros, cinco patios, 84 ventanas, 41 puertas, 1.260 metros lineales de madera y 14.565 tejas francesas. Decir que una película fue capaz de definir a todo un país podría ser exagerado, pero filmes como La estrategia del caracol se convirtieron en banderas de la cultura colombiana. La producción nació de una idea que Sergio Cabrera sacó de una noticia del diario El Tiempo titulada “Se evapora inquilinato”.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  En aquel lugar había una prostituta trans, artistas, abogados, un culebrero y otras personas de distintos oficios y profesiones que sumaban más de 100 inquilinos. “Una manada de usurpadores”, dijo el doctor Holguín, heredero de la casa colonial, que ordenó expulsar a todas las familias que encontraron allí un refugio para vivir y criar a sus hijos después del 9 de abril de 1948, cuando los verdaderos dueños del inmueble decidieron mudarse al norte de la ciudad. Cada personaje pensado por Cabrera presentó una variedad de símbolos y trasfondos que fueron muestra de la complejidad colombiana.

                                                                                                                                  En este largometraje los vecinos urdieron una ingeniosa estrategia que incluyó protestas, ocultamiento de pertenencias, la elaboración de un plan de escape y la búsqueda de apoyo comunitario. La creatividad en la lucha por sus derechos los llevó a la impensable tarea de mover la casa de lugar. “Ahí le dejé su hijueputa casa pintada”, fue la frase de este filme que se convirtió en parte del patrimonio inmaterial de nuestro país. Al final de la historia, el periodista interpretado por Carlos Vives le preguntó a Calle Isaza por la razón para hacer todo lo que hicieron: “¿Para qué le sirve a usted la dignidad? ¿Esa palabra no existe o no la escucha usted en televisión? Para la dignidad nuestra”, contestó.

                                                                                                                                  Imagen de la película "La vendedora de rosas", dirigida por Víctor Gaviria (1998)
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                  Y la lista de producciones que han retornado a nuestra piel (allí nacieron) es larga. Sigamos con la historia de una madre. Más específicamente con la mamá de Andrea, que le reclamó que estaban en diciembre y sin música, mientras le dio unos correazos porque pensó que había dañado una grabadora. La niña se escapó de noche y, asustada, se adentró por Barrio triste, un sector de la ciudad de Medellín. Allí se encontró con Mónica y otras niñas de la calle: Yudi, la Cachetona y Claudia. En algún momento de la historia Andrea regresó a su casa, pero le volvieron a pegar, así que decidió escaparse de nuevo, no sin antes robarse los patines de su hermana.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Mónica, la vendedora de rosas, interpretada por Lady Tabares, vivió en las calles tras la muerte de su abuela y confundió su amor con la imagen de la Virgen María. “Miren, muchachas, lo que me regalaron. Pa mí que me lo mandó mi mamita”, dijo mientras les mostró un reloj que le regaló un borracho. La historia se escribió como un contraste entre la cruda realidad que enfrentan algunos niños en Colombia y la fantasía en la infancia. De tantos elementos que construyeron la identidad de un país, el cine ha logrado colarse en el imaginario colectivo, agregando nuevos elementos que han descrito nuestra cultura popular, tal como lo hizo La vendedora de rosas.

                                                                                                                                  Sigamos con otra producción: “Saúl, hermano: ¿corneta?, ¿papel picado?, ¿radio?, ¿boletas?, ¿y mi tío?, ¿qué le pasaría a ese cucho?”. Así hablaban y se preparaban Mariano y Saúl para asistir a un partido de fútbol entre Colombia y Argentina. Antes de salir se enteraron de que un tío llamado Pedro murió, así que se vieron obligados a enfrentar el velorio del finado mientras lidiaron con la angustia de no poder ver el juego.

                                                                                                                                  Imagen de la película "La pena máxima", dirigida por Jorge Echeverry (2001)
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                  “No sé cómo se pueden pasar la vida pendientes de una pelotica”, les dijeron a Mariano y Saúl, como resumiendo de que va toda la película. El guion de La pena máxima fue escrito por José Luis Varela, Luis Felipe Salamanca y Dago García. Según este último, quisieron explorar el ideal colombiano sobre la felicidad y el paraíso. Para algunos, contó García, la felicidad se encontraba detrás del trabajo duro, mientras que para otras personas de nuestro país la felicidad podía entenderse como “no hacer nada”.

                                                                                                                                  Durante una charla sobre cine colombiano en los “Diálogos del Magazín cultural”, de El Espectador, Víctor Gaviria señaló que nuestras producciones han sido objeto de críticas, pero a pesar de eso han logrado hitos significativos. Durante los años ochenta, a pesar de las limitaciones técnicas y del lenguaje que enfrentaba la industria, producciones como Cóndores no entierran todos los días y Rodrigo D no futuro lograron superar algunas barreras y marcaron un nuevo camino con capas de comprensión y reflexión sobre nuestra historia, cultura y algunos desafíos contemporáneos.

                                                                                                                                  La identidad es la vida, nuestra forma de percibir el mundo, y el cine colombiano sigue explorando nuevas narrativas y perspectivas que enriquecen la comprensión de nuestro origen. Películas como Un varón, La jauría, Los reyes del mundo y Pájaros de verano ofrecen nuevas visiones sobre temas como el narcotráfico, la violencia política y la resistencia indígena, desafiando estereotipos y ampliando el diálogo cultural.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Desde los clásicos, los que todos recordamos y de los que tenemos dichos, acentos y escenas presentes, hasta las películas que se van proyectando en la actualidad, la identidad colombiana se va creando como un largo telar. Puntadas de acontecimientos, historias y cotidianidad que seguirán integrando guiones a partir de lo que nos une.

                                                                                                                                  Por Diana Camila Eslava

                                                                                                                                  Periodista del Magazín Cultural de El Espectador. Con experiencia en comunicación y gestión cultural, así como en consultoría empresarial en transformación digital. Maestra en Creación Literaria.@CamilaEslava_deslava@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar