Ópera de Madrid usa inteligencia artificial para acercar la lírica a la juventud
El Teatro Real, la ópera de Madrid, presentó hoy 22 de noviembre “Ópera en Corto”, un programa para acercar la lírica a las nuevas generaciones con ayuda de la compositora del siglo XVII Francesca Caccini, recreada con inteligencia artificial.
EFE
En el Día Internacional de la Música, el Teatro Real explicó que esta iniciativa se trata de versiones reducidas —aproximadamente de 45 minutos—, de obras del repertorio lírico explicadas por la compositora italiana Francesca Caccini. ”Ella es el hilo conductor de este proyecto, una compositora que la IA ha convertido en una joven de la generación Z” (personas nacidas entre mediados de los años noventa e inicios de los años 2000), explicó este viernes Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real, en conferencia de prensa.
“La unión de ópera y tecnología —consideró— es un vehículo excepcional para acercar el arte más completo que existe al público del futuro, es decir, a los niños y jóvenes en los centros escolares, y también a instituciones como ayuntamientos o centros hospitalarios”.
Con Caccini, primera mujer autora de una ópera —también cantante, laudista, poetisa y pedagoga—, el Teatro Real propone un ameno recorrido por las óperas más populares, que podrá ser emitido en colegios, institutos, universidades, centros de enseñanza musical y artística, hospitales o residencias.
La autora, que tiene cuenta en las redes sociales Instagram y TikTok, repasará cinco siglos de ópera enseñando sus claves y secretos, desde los que se esconden en la partitura, hasta lo que hay detrás del escenario, talleres, camerinos, salas de ensayo de la orquesta, del coro o estudios de los cantantes.
La ópera de Madrid, en conmemoración del Día Internacional de la Música, ofrecerá hoy, 22 de noviembre, de manera gratuita la primera entrega del proyecto: “La bohème”, de Giacomo Puccini. Esta versión triunfó en el Teatro Real en 2017, con dirección musical de Paolo Carignani y dirección de escena de Richard Jones.
En esta ocasión, el Teatro Real cuenta con el apoyo tecnológico de la multinacional NTT DATA. “La tecnología sin la cultura se deshumaniza, pero la cultura sin la tecnología se queda aislada”, aseguró Víctor López-Barrantes, director general de esa compañía.
En el Día Internacional de la Música, el Teatro Real explicó que esta iniciativa se trata de versiones reducidas —aproximadamente de 45 minutos—, de obras del repertorio lírico explicadas por la compositora italiana Francesca Caccini. ”Ella es el hilo conductor de este proyecto, una compositora que la IA ha convertido en una joven de la generación Z” (personas nacidas entre mediados de los años noventa e inicios de los años 2000), explicó este viernes Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real, en conferencia de prensa.
“La unión de ópera y tecnología —consideró— es un vehículo excepcional para acercar el arte más completo que existe al público del futuro, es decir, a los niños y jóvenes en los centros escolares, y también a instituciones como ayuntamientos o centros hospitalarios”.
Con Caccini, primera mujer autora de una ópera —también cantante, laudista, poetisa y pedagoga—, el Teatro Real propone un ameno recorrido por las óperas más populares, que podrá ser emitido en colegios, institutos, universidades, centros de enseñanza musical y artística, hospitales o residencias.
La autora, que tiene cuenta en las redes sociales Instagram y TikTok, repasará cinco siglos de ópera enseñando sus claves y secretos, desde los que se esconden en la partitura, hasta lo que hay detrás del escenario, talleres, camerinos, salas de ensayo de la orquesta, del coro o estudios de los cantantes.
La ópera de Madrid, en conmemoración del Día Internacional de la Música, ofrecerá hoy, 22 de noviembre, de manera gratuita la primera entrega del proyecto: “La bohème”, de Giacomo Puccini. Esta versión triunfó en el Teatro Real en 2017, con dirección musical de Paolo Carignani y dirección de escena de Richard Jones.
En esta ocasión, el Teatro Real cuenta con el apoyo tecnológico de la multinacional NTT DATA. “La tecnología sin la cultura se deshumaniza, pero la cultura sin la tecnología se queda aislada”, aseguró Víctor López-Barrantes, director general de esa compañía.