“Operación cazafantasmas”: último suspiro creativo de Piafante Nefelibata
Del 24 al 26 de enero se presentará la obra “Operación cazafantasmas” en el Teatro La Candelaria, última dirección y dramaturgia de Piafante Nefelibata. Recordamos al creador, quien falleció el 9 de noviembre de 2023 tras batallar contra un cáncer.
Mateo Medina Escobar
Piafante Nefelibata, dramaturgo, actor, director y cofundador de la Corporación Changua Teatro, falleció en noviembre después de varios años de luchar contra un cáncer. Aunque el creador ya no está, su obra se mantiene viva en las tablas y en los diversos proyectos audiovisuales y sonoros que desarrolló.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Piafante Nefelibata, dramaturgo, actor, director y cofundador de la Corporación Changua Teatro, falleció en noviembre después de varios años de luchar contra un cáncer. Aunque el creador ya no está, su obra se mantiene viva en las tablas y en los diversos proyectos audiovisuales y sonoros que desarrolló.
Le puede interesar: Jorge Franco: “El pasado no nos define, pero nos da claridad”.
Operación cazafantasmas fue una de las últimas obras de teatro que Nefelibata dejó estructuradas. La pieza es una creación colectiva hecha con los ocho actores que allí aparecen. Asimismo, la dirección estaba a su cargo durante la primera temporada en la que fue presentada. Del 24 al 26 de enero, la obra regresa al Teatro La Candelaria, ahora con la dirección de Marcela Mora, cofundadora de la Corporación Changua.
“Es una obra cuadro a cuadro. Se va mostrando toda la noche en la que en Bogotá estuvimos en toque de queda y se corrió el rumor de que los venezolanos se nos iban a meter a los conjuntos”, explica Mora en diálogo para El Espectador. “Mucha gente salió con palos, pero al final no pasó nada”, recuerda.
La obra de teatro es “una pieza didáctica basada en las diez estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky, que en realidad son del escritor francés Sylvain Timsit”, según se lee en la sinopsis de esta pieza. Cada una de esas estrategias de manipulación son representadas cuadro a cuadro durante el dramatizado.
“Hay una cosa interesante y es que Enrique Peñalosa, esa mañana del 22 de noviembre de 2019, dijo en una entrevista que algo malo podía suceder. Hubo caos esa noche, pero al otro día el exalcalde dijo: ‘No, todo fue un rumor; no pasó nada’. Todo el mundo cayó en una mentira e hizo el ridículo, nosotros lo denominamos inicialmente como ‘la noche del ridículo’”, enfatiza Mora.
“Piafante propuso unas ideas de lo que sucedió esa noche, hicieron la investigación y recogieron lo más valioso, entre esas la persecución a los venezolanos, que en ese momento estaban llegando por montones a Colombia”, explica la directora de la obra.
Piafante Nefelibata nació como Andrés Rodríguez, pero escogió un nombre que “generara mayor recordación: ‘Piafante’, es decir, que piafa, como se dice de los caballos briosos cuando alzan las patas delanteras haciéndolas caer con fuerza, y ‘nefelibata’ se refiere a quien sueña a veces sin advertirse de su realidad”, explica el portal Kiosko Teatral.
Le recomendamos: La libertad para la escritora Ursula K. Le Guin fue el acceso a una biblioteca.
“Todo comenzó en 2002. Estábamos todavía en la escuela estudiando Artes Escénicas y desde ese tiempo empezamos. Piafante ya era dramaturgo. Él empezó a escribir obras y las montamos”, cuenta Mora, quien agrega que su fallecido colega ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en 2009.
“Todo el tiempo él lideró en lo artístico. Yo usualmente era la directora de sus obras”, menciona Mora. La Corporación Changua Teatro fue creada por la directora, Piafante y otro miembro, que abandonó el proyecto e hizo uno aparte. “En ese momento nosotros decidimos quedarnos, hasta que la muerte nos separó”, dice sobre la reciente muerte de su colega.
“Yo estudié Artes Escénicas, con énfasis en dirección. Sin embargo, con Piafante cambiábamos los roles: él a veces dirigía y yo actuaba. Últimamente yo estaba más actuando que dirigiendo, pero me tocó cambiar de rol permanentemente”, agregó Mora.
La directora de teatro cuenta que en la corporación no solo hacen teatro, sino también otras piezas audiovisuales, entre esas pódcast, cortometrajes y largometrajes. ¡Evohé!, Obra de interés social, Diez minutos antes de mi muerte y El último Quijote son algunos de los proyectos de esta organización artística. Por lo general, las piezas se centran en el arte, la ciencia y la tecnología, con un alto contenido social.
“Changua cuenta con un equipo de profesionales cuya práctica intergeneracional le ha permitido no solo nutrir los diálogos estéticos alrededor de la creación, sino también el desarrollo de nuevas dinámicas de producción”, se lee en un comunicado que difundió la organización artística.
La obra de teatro Operación cazafantasmas se presentará a las 7:00 p. m. desde hoy hasta el 26 de enero.
Le sugerimos leer: Exhibir y consumir cuerpos, el círculo vicioso del capitalismo contemporáneo.
Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).