Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                13 de febrero de 2022 - 02:47 p. m.

                                                                                                                                Oro Blanco (El cajón de Santaora)

                                                                                                                                La bailarina estaba a punto de caer. Su cuerpo, rígido, se sostenía en un perfecto arabesque: posición en la que la artista se para sobre una pierna, mientras la otra, elevada, se estira por detrás.

                                                                                                                                Julia Díaz Santa

                                                                                                                                En 2022 se cumplen 153 años de la primera vez que se presentó el ballet "Don Quixote", de Marius Petipa y Ludwing Minkus. / Julia Díaz Santa
                                                                                                                                Foto: Julia Díaz Santa
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es una pose que se repite de manera insistente en una de las variaciones de Kitri. Específicamente, la del tercer acto en el ballet Don Quixote. Ella, Kitri, es el personaje femenino protagónico en la obra coreográfica de Marius Petipa. Su variación inicial, la del primer acto, es mucho más rápida y llena de sobresaltos. Dura solo 47 segundos.

                                                                                                                                Ludwing Minkus, el compositor, así lo decidió. ¿Quién puede bailar esta variación por más de un minuto? Quizá pensó que, incluso, sería retador para la primera bailarina de la compañía del prestigioso coreógrafo que llevó a escena la pieza musical.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos: Democracia en redes sociales y el escepticismo generalizado en política

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En el estreno de la obra, 26 de diciembre de 1869, el teatro Bolshói de Moscú tenía aforo completo. En esos días las zapatillas de punta eran toda una novedad. María Taglioni, tres décadas atrás, en La Sílfide, fue la primera en realizar dicha hazaña. ¿Cómo se sostiene una bailarina en la punta de los pies? Siglos después, muchas personas sienten esa misma curiosidad.

                                                                                                                                Una bailarina de ballet debe ser liviana, a la vez que debe tener gran fortaleza física. Debe ser firme y al mismo tiempo material maleable. En el ballet las mujeres lucen potentes y seguras de sí mismas, al mismo tiempo que su delgadez simula vulnerabilidad, docilidad.

                                                                                                                                Se dice que no solamente el baile en puntas de pies, sino también el personaje de Kitri, la protagonista en la danza de Don Quixote, fue novedad en los ballets de la época. La línea argumental de la obra es la de Las bodas de Camacho, en la que el foco ilumina los amores de Kitri y el barbero Basilio. En este capítulo de la novela de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza se involucran en dicha trama romántica.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: El arte de la inteligencia artificial

                                                                                                                                El primer acto empieza con una fiesta en la plaza y termina con una terrible huida. El tabernero, padre de Kitri, desea que su hija se case con el noble Gamash. Pero ella desafía la voluntad del padre, y de todos, cuando escapa con su amado Basil. Por su parte, cuando Don Quijote ve a Kitri, cree que es Dulcinea, la dueña de su corazón.

                                                                                                                                Como vemos, en ese primer acto y en la obra, Kitri no representa a una mujer dócil. Todo lo contrario, es alguien capaz de ejecutar libremente sus propósitos, así estos no correspondan con algunos de los cánones sociales establecidos. ¿Cómo se sostiene una mujer en la punta de una cornisa? Siglos después, muchas personas sienten esa misma curiosidad.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En 1988, lejos del Moscú de los grandes ballets, había una mujer congelada en el arabesque, a punto de caer. Era Kitri, convertida en figura de porcelana dura, sobre la mesa central de una casa a las afueras de Cali. La niña, que veía la escena desde las escaleras, imaginó que corría hacia ella y lograba sostenerla en el último segundo, antes de que estallara contra el suelo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La porcelana es el más duro de todos los productos cerámicos. Aunque tiene gran resistencia térmica, debido a su naturaleza vidriosa, se puede astillar más fácilmente. En sus orígenes, la porcelana era conocida como oro blanco, pues su producción estaba llena de secretos. No obstante, luego pasó a ser un objeto popular de decoración. En los años ochenta, en Cali, muchas casas tenían estas figuras de bailarinas, fabricadas en distintos tipos de porcelana, como centros de mesa.

                                                                                                                                Podría interesarle: El cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género (II)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La niña, de cinco años, no sabía nada de esto. No tenía idea sobre las propiedades de la cerámica ni sobre una mujer llamada Kitri, tampoco sobre la historia de estos peculiares objetos que adornaban la casa. Su foco tampoco estaba en la mano del marido diminuto ni en la enérgica madre que luchaba por alejarse del arma. Su mirada permanecía anclada a la figura que estaba a punto de caer, en medio de la disputa. No cerró los ojos cuando la cerámica tocó el suelo. Mientras volaban los pedazos astillados de la bailarina, el cuerpo de la niña, sobre el penúltimo peldaño de las escaleras, se volvió rígido, blanco, frío. Sonó el disparo. La niña se convirtió en la nueva figura de porcelana.

                                                                                                                                En 2022 se cumplen 153 años de la primera vez que se presentó el ballet "Don Quixote", de Marius Petipa y Ludwing Minkus. / Julia Díaz Santa
                                                                                                                                Foto: Julia Díaz Santa
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es una pose que se repite de manera insistente en una de las variaciones de Kitri. Específicamente, la del tercer acto en el ballet Don Quixote. Ella, Kitri, es el personaje femenino protagónico en la obra coreográfica de Marius Petipa. Su variación inicial, la del primer acto, es mucho más rápida y llena de sobresaltos. Dura solo 47 segundos.

                                                                                                                                Ludwing Minkus, el compositor, así lo decidió. ¿Quién puede bailar esta variación por más de un minuto? Quizá pensó que, incluso, sería retador para la primera bailarina de la compañía del prestigioso coreógrafo que llevó a escena la pieza musical.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos: Democracia en redes sociales y el escepticismo generalizado en política

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En el estreno de la obra, 26 de diciembre de 1869, el teatro Bolshói de Moscú tenía aforo completo. En esos días las zapatillas de punta eran toda una novedad. María Taglioni, tres décadas atrás, en La Sílfide, fue la primera en realizar dicha hazaña. ¿Cómo se sostiene una bailarina en la punta de los pies? Siglos después, muchas personas sienten esa misma curiosidad.

                                                                                                                                Una bailarina de ballet debe ser liviana, a la vez que debe tener gran fortaleza física. Debe ser firme y al mismo tiempo material maleable. En el ballet las mujeres lucen potentes y seguras de sí mismas, al mismo tiempo que su delgadez simula vulnerabilidad, docilidad.

                                                                                                                                Se dice que no solamente el baile en puntas de pies, sino también el personaje de Kitri, la protagonista en la danza de Don Quixote, fue novedad en los ballets de la época. La línea argumental de la obra es la de Las bodas de Camacho, en la que el foco ilumina los amores de Kitri y el barbero Basilio. En este capítulo de la novela de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza se involucran en dicha trama romántica.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: El arte de la inteligencia artificial

                                                                                                                                El primer acto empieza con una fiesta en la plaza y termina con una terrible huida. El tabernero, padre de Kitri, desea que su hija se case con el noble Gamash. Pero ella desafía la voluntad del padre, y de todos, cuando escapa con su amado Basil. Por su parte, cuando Don Quijote ve a Kitri, cree que es Dulcinea, la dueña de su corazón.

                                                                                                                                Como vemos, en ese primer acto y en la obra, Kitri no representa a una mujer dócil. Todo lo contrario, es alguien capaz de ejecutar libremente sus propósitos, así estos no correspondan con algunos de los cánones sociales establecidos. ¿Cómo se sostiene una mujer en la punta de una cornisa? Siglos después, muchas personas sienten esa misma curiosidad.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En 1988, lejos del Moscú de los grandes ballets, había una mujer congelada en el arabesque, a punto de caer. Era Kitri, convertida en figura de porcelana dura, sobre la mesa central de una casa a las afueras de Cali. La niña, que veía la escena desde las escaleras, imaginó que corría hacia ella y lograba sostenerla en el último segundo, antes de que estallara contra el suelo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La porcelana es el más duro de todos los productos cerámicos. Aunque tiene gran resistencia térmica, debido a su naturaleza vidriosa, se puede astillar más fácilmente. En sus orígenes, la porcelana era conocida como oro blanco, pues su producción estaba llena de secretos. No obstante, luego pasó a ser un objeto popular de decoración. En los años ochenta, en Cali, muchas casas tenían estas figuras de bailarinas, fabricadas en distintos tipos de porcelana, como centros de mesa.

                                                                                                                                Podría interesarle: El cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género (II)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La niña, de cinco años, no sabía nada de esto. No tenía idea sobre las propiedades de la cerámica ni sobre una mujer llamada Kitri, tampoco sobre la historia de estos peculiares objetos que adornaban la casa. Su foco tampoco estaba en la mano del marido diminuto ni en la enérgica madre que luchaba por alejarse del arma. Su mirada permanecía anclada a la figura que estaba a punto de caer, en medio de la disputa. No cerró los ojos cuando la cerámica tocó el suelo. Mientras volaban los pedazos astillados de la bailarina, el cuerpo de la niña, sobre el penúltimo peldaño de las escaleras, se volvió rígido, blanco, frío. Sonó el disparo. La niña se convirtió en la nueva figura de porcelana.

                                                                                                                                Por Julia Díaz Santa

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar