Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  02 de septiembre de 2019 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  Pablo Larraín: “No intento ser valiente al hacer una película”

                                                                                                                                  Con “Ema”, protagonizada por Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, el director chileno vuelve a la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

                                                                                                                                  Janina Pérez Arias (Venecia)

                                                                                                                                  Con “Ema”, Pablo Larraín habla de familia, sexualidad y amor tradicional. / Festival Internacional de Cine de Venecia
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Esta es una película sobre el amor”, trataba de simplificar Pablo Larraín las complejidades de su filme Ema, un fuerte candidato en la carrera por el León de Oro, con el que además traza claramente un nuevo camino en su filmografía.

                                                                                                                                  Considerado uno de los mejores directores de la cinematografía latinoamericana, tras su primera incursión en el cine anglosajón con Jackie (2016), Larraín se centra nuevamente en una mujer.

                                                                                                                                  Ema, interpretada por Mariana di Girolamo, es una joven bailarina que no supera la culpa de haber devuelto a su hijo adoptado, y entre los sentimientos de culpa, el dolor y los reproches decide afrontar su desdicha abandonando a su esposo, Gastón (Gael García Bernal), para maquinar la recuperación de su hijo.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le puede interesar: El "Yo acuso" de Polanski en Venecia

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Hacer una película como “Ema” es muy valiente. ¿Estuvo consciente de ello?

                                                                                                                                  Honestamente, la valentía no es una motivación, porque no intento ser valiente al hacer una película. Me conecté con el material de distintas maneras, un poco con la humanidad que hay allí, y salió la película. Tal vez la motivación es la de no repetirse, intentar no hacer un filme que se parezca a otro que ya hiciste, aunque al final se termine pareciendo, porque no puedes escapar mucho de quien eres. Me parece importante poder tener materiales originales para sentirme en un lugar distinto y estar en un espacio de crisis, porque las mismas producen circunstancias que pueden ser valiosas para el material y hacen más gozoso el proceso de hacer una película.

                                                                                                                                  Mariana di Girolamo es el alma de este filme. ¿Qué vio en ella?

                                                                                                                                  Primero pensé hacer esta historia con una actriz que no era chilena, de 75 años. Después pensamos hacerla en otro país, con una actriz entre los 40 y 50 años. Estando en Chile vi un anuncio con una foto de Mariana, conseguí su teléfono para conocerla y a los 10 minutos del encuentro le propuse hacer la película. A partir de allí reordenamos todo el relato (con los coguionistas Alejandro Moreno y Guillermo Calderón). Obviamente, cambió el punto de vista generacional: además de ser una coreógrafa pasó a ser una bailarina, y luego apareció el reguetón. La historia se construyó a partir de Mariana. Ella es la película, no sé si hubiera hecho este filme sin ella. Mariana tiene la potencia de cargar con ese misterio, con esa mirada que puede funcionar en distintos niveles y capacidades.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Cómo percibe la generación a la que pertenece Ema?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Son muy individualistas, pero al mismo tiempo tienen mucho respeto por lo colectivo. Es distinto a las ideas colectivas de los 60 o a las que vienen de ciertas políticas donde lo común es lo más relevante. Son muy individualistas, pero están conectados con el otro. Hay una suerte de mirada individual que en muchas materias resulta más conservadora y más sofisticada que mi generación. Es gente que realmente está interesada en el cambio climático y tiene una cultura en torno a eso, tienen una idea distinta hacia el consumo, no quieren tener muchas cosas, no quieren tener autos, pero sí el mejor teléfono, el mejor computador. Es una generación que funciona con códigos distintos.

                                                                                                                                  Como también conciben de otra forma la sexualidad, el feminismo, el modelo de familia, la maternidad. ¿Necesitábamos una renovación de esos conceptos?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Los personajes de la película y el mundo que representan se relacionan con su sexualidad de una manera diferente, que es superpura, linda, y no está necesariamente asociada a los códigos establecidos; no es tan binaria y no está metida en una caja específica. Cuando le mostramos la película a gente joven, no se sorprendieron para nada; al revés. Lo que sí les llama la atención es el asunto de la maternidad, eso sí lo discuten.

                                                                                                                                  ¿Por qué quiso tocar el tema de las adopciones fallidas?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Adoptar un hijo debe ser el acto más generoso de una persona, pero me di cuenta de que existe un tabú gigante, que son las adopciones fallidas. No son pocos los niños adoptados devueltos. En el sistema burocrático ese niño nace y es dado en adopción, por lo tanto tiene una identidad distinta; debido a que su padre no es su padre legalmente, hay que desvincularse. Luego, ese niño es adoptado por una familia que le da su nombre y pasa a ser su hijo legal. Pero al ser devuelto al sistema, ese niño vuelve a ser huérfano de nuevo. Es una cosa muy particular, terrible en un nivel, pero que puede tener cierta luz. En la película, a pesar de ese proceso y del comportamiento del personaje, yo pienso que el filme tiene un final luminoso.

                                                                                                                                  Puede leer: “No creo que el cine pueda cambiar la realidad, pero sí puede suscitar preguntas”

                                                                                                                                  ¿Cómo vivió el estreno de “Ema” en la Mostra?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  En los festivales nunca veo mis películas, me pongo muy nervioso, y no siento ese placer que me imagino sí tienen otros realizadores. Acá (hace referencia a la Sala Grande del Palazzo del Cinema, donde se celebran las galas) no te puedes salir porque son asientos muy expuestos, así que traté de pasarlo lo mejor posible.

                                                                                                                                  Ema y Esperando a los bárbaros, de Ciro Guerra, son las dos producciones latinoamericanas presentes en la competición oficial.

                                                                                                                                  Con “Ema”, Pablo Larraín habla de familia, sexualidad y amor tradicional. / Festival Internacional de Cine de Venecia
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “Esta es una película sobre el amor”, trataba de simplificar Pablo Larraín las complejidades de su filme Ema, un fuerte candidato en la carrera por el León de Oro, con el que además traza claramente un nuevo camino en su filmografía.

                                                                                                                                  Considerado uno de los mejores directores de la cinematografía latinoamericana, tras su primera incursión en el cine anglosajón con Jackie (2016), Larraín se centra nuevamente en una mujer.

                                                                                                                                  Ema, interpretada por Mariana di Girolamo, es una joven bailarina que no supera la culpa de haber devuelto a su hijo adoptado, y entre los sentimientos de culpa, el dolor y los reproches decide afrontar su desdicha abandonando a su esposo, Gastón (Gael García Bernal), para maquinar la recuperación de su hijo.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le puede interesar: El "Yo acuso" de Polanski en Venecia

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Hacer una película como “Ema” es muy valiente. ¿Estuvo consciente de ello?

                                                                                                                                  Honestamente, la valentía no es una motivación, porque no intento ser valiente al hacer una película. Me conecté con el material de distintas maneras, un poco con la humanidad que hay allí, y salió la película. Tal vez la motivación es la de no repetirse, intentar no hacer un filme que se parezca a otro que ya hiciste, aunque al final se termine pareciendo, porque no puedes escapar mucho de quien eres. Me parece importante poder tener materiales originales para sentirme en un lugar distinto y estar en un espacio de crisis, porque las mismas producen circunstancias que pueden ser valiosas para el material y hacen más gozoso el proceso de hacer una película.

                                                                                                                                  Mariana di Girolamo es el alma de este filme. ¿Qué vio en ella?

                                                                                                                                  Primero pensé hacer esta historia con una actriz que no era chilena, de 75 años. Después pensamos hacerla en otro país, con una actriz entre los 40 y 50 años. Estando en Chile vi un anuncio con una foto de Mariana, conseguí su teléfono para conocerla y a los 10 minutos del encuentro le propuse hacer la película. A partir de allí reordenamos todo el relato (con los coguionistas Alejandro Moreno y Guillermo Calderón). Obviamente, cambió el punto de vista generacional: además de ser una coreógrafa pasó a ser una bailarina, y luego apareció el reguetón. La historia se construyó a partir de Mariana. Ella es la película, no sé si hubiera hecho este filme sin ella. Mariana tiene la potencia de cargar con ese misterio, con esa mirada que puede funcionar en distintos niveles y capacidades.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Cómo percibe la generación a la que pertenece Ema?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD
                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Son muy individualistas, pero al mismo tiempo tienen mucho respeto por lo colectivo. Es distinto a las ideas colectivas de los 60 o a las que vienen de ciertas políticas donde lo común es lo más relevante. Son muy individualistas, pero están conectados con el otro. Hay una suerte de mirada individual que en muchas materias resulta más conservadora y más sofisticada que mi generación. Es gente que realmente está interesada en el cambio climático y tiene una cultura en torno a eso, tienen una idea distinta hacia el consumo, no quieren tener muchas cosas, no quieren tener autos, pero sí el mejor teléfono, el mejor computador. Es una generación que funciona con códigos distintos.

                                                                                                                                  Como también conciben de otra forma la sexualidad, el feminismo, el modelo de familia, la maternidad. ¿Necesitábamos una renovación de esos conceptos?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Los personajes de la película y el mundo que representan se relacionan con su sexualidad de una manera diferente, que es superpura, linda, y no está necesariamente asociada a los códigos establecidos; no es tan binaria y no está metida en una caja específica. Cuando le mostramos la película a gente joven, no se sorprendieron para nada; al revés. Lo que sí les llama la atención es el asunto de la maternidad, eso sí lo discuten.

                                                                                                                                  ¿Por qué quiso tocar el tema de las adopciones fallidas?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Adoptar un hijo debe ser el acto más generoso de una persona, pero me di cuenta de que existe un tabú gigante, que son las adopciones fallidas. No son pocos los niños adoptados devueltos. En el sistema burocrático ese niño nace y es dado en adopción, por lo tanto tiene una identidad distinta; debido a que su padre no es su padre legalmente, hay que desvincularse. Luego, ese niño es adoptado por una familia que le da su nombre y pasa a ser su hijo legal. Pero al ser devuelto al sistema, ese niño vuelve a ser huérfano de nuevo. Es una cosa muy particular, terrible en un nivel, pero que puede tener cierta luz. En la película, a pesar de ese proceso y del comportamiento del personaje, yo pienso que el filme tiene un final luminoso.

                                                                                                                                  Puede leer: “No creo que el cine pueda cambiar la realidad, pero sí puede suscitar preguntas”

                                                                                                                                  ¿Cómo vivió el estreno de “Ema” en la Mostra?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  En los festivales nunca veo mis películas, me pongo muy nervioso, y no siento ese placer que me imagino sí tienen otros realizadores. Acá (hace referencia a la Sala Grande del Palazzo del Cinema, donde se celebran las galas) no te puedes salir porque son asientos muy expuestos, así que traté de pasarlo lo mejor posible.

                                                                                                                                  Ema y Esperando a los bárbaros, de Ciro Guerra, son las dos producciones latinoamericanas presentes en la competición oficial.

                                                                                                                                  Por Janina Pérez Arias (Venecia)

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar