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                                                                                                                                Palabra poética, soledad y crisis en el mundo contemporáneo

                                                                                                                                Un sociólogo y escritor comparte sus inquietudes sobre el papel de la poesía en una sociedad agobiada por la tecnología y el consumo.

                                                                                                                                Juan Sebastián Fajardo Devia * / Especial para El Espectador

                                                                                                                                Opina el autor: "El divorcio reciente entre ciencia y poesía es un defecto de nuestro contexto. En el mundo de la tecnología y el racionalismo, quizá haga falta plantear de nuevo qué significa realmente ser una persona".
                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos

                                                                                                                                con volar más allá del infinito

                                                                                                                                si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir

                                                                                                                                fuera del tiempo oscuro?”

                                                                                                                                Gonzalo Rojas

                                                                                                                                Las sociedades contemporáneas, desde la modernidad, demuestran una paradoja compleja: los seres humanos nunca habíamos compartido espacios tan pequeños, en números tan grandes para sentirnos quizás más solos que en todas las épocas anteriores. El mundo industrial ha sido el imperio de los grandes conglomerados: la brea de la multitud que, lentamente, ha ahogado la expresión sana de la individualidad de los hombres.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada palabra encierra un sentido y es, a la vez, una metáfora de la realidad. En palabras de Octavio Paz: “Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo”. Así pues, la poesía no es un artilugio exótico ni meramente un placer secundario: está en la base del lenguaje y es en el lenguaje en donde reside la esencia profunda del ser. Heidegger lo dijo en estas palabras: “El diálogo y su unidad es portador de nuestra existencia”. El lenguaje es la historia y lo que nos separa de los demás seres de la naturaleza, es el sustrato fundamental del mundo de lo humano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Se ha dicho que las crisis de las civilizaciones son crisis del lenguaje. Se nos da pensar en el valor casi fantasmagórico y esquivo que tienen las palabras libertad, democracia, paz, entre otras nociones fundamentales para la vida en comunidad en las modalidades contemporáneas. Sabemos del impulso de depredación de las sociedades de consumo, que han arrasado los bosques de la Amazonía, han contaminado las fuentes de agua potable y han degenerado en confrontaciones bélicas de todos los matices. (Recomendamos: William Ospina y la poesía pensativa, por Carlos Satizábal).

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                En términos sombríos y contundentes, Aldo Pellegrini ha dicho: “el hombre se convierte en la enfermedad de la materia”. En este contexto difícil y truculento, es preciso buscar en el lenguaje la raíz del problema, en el tratamiento de la expresión lingüística que impone la organización social de la producción a gran escala y en la marginalización de las más puras formas de elevación espiritual en la palabra: las expresiones poéticas. La palabra poética es fuerza de creación, en los términos de Bucher: “Toda palabra esencial tiene por efecto crear un mundo nuevo o abrir una nueva dimensión del mundo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es complejo pensar que el mundo contemporáneo ha marchado para distanciarse de la poesía. Se ha dicho que el lenguaje es poesía en estado puro y Heidegger escribió que la poesía es “la fundación instauradora del ser por la palabra”. Así pues, una cultura que marginaliza la expresión poética se ve condenada a un estanco si no a un retroceso directo. Sabemos por la historiografía que, en otros momentos de la evolución humana, los poetas fueron sacerdotes, chamanes y fuerzas de primer orden en la conducción de los destinos de varias culturas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La poesía griega de la época de Sófocles, Eurípides y Esquilo, muy posiblemente tuvo tal grado de resonancia en la ciudadanía porque se trataba de un período de auge cultural, así que es posible pensar que un indicador de la salud de una sociedad es su relación con la poesía, no solo en su forma escrita sino en todas sus manifestaciones. Bachelard describe una naturaleza volátil, aérea, en buena parte de la gran poesía. Quizá uno de los pilares de la crisis contemporánea es el excesivo apego de los hombres a la pesadez de la guerra, al hierro del poder y el consumo, a la ilusión de la materia.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es muy posible que un insumo de la humanización de la vida en este punto del desarrollo humano sea la recuperación del contacto con el fenómeno poético. La reivindicación del asombro y la intuición, frente a un mundo en exceso racional y metódico que ha tratado a los hombres y a las mujeres como máquinas. El divorcio reciente entre ciencia y poesía es un defecto de nuestro contexto. Antiguamente, la diferencia entre los científicos y los poetas fue mucho más sutil y las revelaciones abstractas de la ciencia dicen mucho menos al espíritu humano que las más intrépidas imágenes de la gran poesía, que, en palabras de Bachelard: “renuevan el corazón y el alma; dan –esas imágenes literarias- esperanza a un sentimiento, vigor especial a nuestra decisión de ser una persona”. En el mundo de la tecnología y el racionalismo, quizá haga falta plantear de nuevo qué significa realmente ser una persona.

                                                                                                                                * Sociólogo y Maestro en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

                                                                                                                                Opina el autor: "El divorcio reciente entre ciencia y poesía es un defecto de nuestro contexto. En el mundo de la tecnología y el racionalismo, quizá haga falta plantear de nuevo qué significa realmente ser una persona".
                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos

                                                                                                                                con volar más allá del infinito

                                                                                                                                si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir

                                                                                                                                fuera del tiempo oscuro?”

                                                                                                                                Gonzalo Rojas

                                                                                                                                Las sociedades contemporáneas, desde la modernidad, demuestran una paradoja compleja: los seres humanos nunca habíamos compartido espacios tan pequeños, en números tan grandes para sentirnos quizás más solos que en todas las épocas anteriores. El mundo industrial ha sido el imperio de los grandes conglomerados: la brea de la multitud que, lentamente, ha ahogado la expresión sana de la individualidad de los hombres.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada palabra encierra un sentido y es, a la vez, una metáfora de la realidad. En palabras de Octavio Paz: “Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo”. Así pues, la poesía no es un artilugio exótico ni meramente un placer secundario: está en la base del lenguaje y es en el lenguaje en donde reside la esencia profunda del ser. Heidegger lo dijo en estas palabras: “El diálogo y su unidad es portador de nuestra existencia”. El lenguaje es la historia y lo que nos separa de los demás seres de la naturaleza, es el sustrato fundamental del mundo de lo humano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Se ha dicho que las crisis de las civilizaciones son crisis del lenguaje. Se nos da pensar en el valor casi fantasmagórico y esquivo que tienen las palabras libertad, democracia, paz, entre otras nociones fundamentales para la vida en comunidad en las modalidades contemporáneas. Sabemos del impulso de depredación de las sociedades de consumo, que han arrasado los bosques de la Amazonía, han contaminado las fuentes de agua potable y han degenerado en confrontaciones bélicas de todos los matices. (Recomendamos: William Ospina y la poesía pensativa, por Carlos Satizábal).

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                En términos sombríos y contundentes, Aldo Pellegrini ha dicho: “el hombre se convierte en la enfermedad de la materia”. En este contexto difícil y truculento, es preciso buscar en el lenguaje la raíz del problema, en el tratamiento de la expresión lingüística que impone la organización social de la producción a gran escala y en la marginalización de las más puras formas de elevación espiritual en la palabra: las expresiones poéticas. La palabra poética es fuerza de creación, en los términos de Bucher: “Toda palabra esencial tiene por efecto crear un mundo nuevo o abrir una nueva dimensión del mundo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es complejo pensar que el mundo contemporáneo ha marchado para distanciarse de la poesía. Se ha dicho que el lenguaje es poesía en estado puro y Heidegger escribió que la poesía es “la fundación instauradora del ser por la palabra”. Así pues, una cultura que marginaliza la expresión poética se ve condenada a un estanco si no a un retroceso directo. Sabemos por la historiografía que, en otros momentos de la evolución humana, los poetas fueron sacerdotes, chamanes y fuerzas de primer orden en la conducción de los destinos de varias culturas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La poesía griega de la época de Sófocles, Eurípides y Esquilo, muy posiblemente tuvo tal grado de resonancia en la ciudadanía porque se trataba de un período de auge cultural, así que es posible pensar que un indicador de la salud de una sociedad es su relación con la poesía, no solo en su forma escrita sino en todas sus manifestaciones. Bachelard describe una naturaleza volátil, aérea, en buena parte de la gran poesía. Quizá uno de los pilares de la crisis contemporánea es el excesivo apego de los hombres a la pesadez de la guerra, al hierro del poder y el consumo, a la ilusión de la materia.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es muy posible que un insumo de la humanización de la vida en este punto del desarrollo humano sea la recuperación del contacto con el fenómeno poético. La reivindicación del asombro y la intuición, frente a un mundo en exceso racional y metódico que ha tratado a los hombres y a las mujeres como máquinas. El divorcio reciente entre ciencia y poesía es un defecto de nuestro contexto. Antiguamente, la diferencia entre los científicos y los poetas fue mucho más sutil y las revelaciones abstractas de la ciencia dicen mucho menos al espíritu humano que las más intrépidas imágenes de la gran poesía, que, en palabras de Bachelard: “renuevan el corazón y el alma; dan –esas imágenes literarias- esperanza a un sentimiento, vigor especial a nuestra decisión de ser una persona”. En el mundo de la tecnología y el racionalismo, quizá haga falta plantear de nuevo qué significa realmente ser una persona.

                                                                                                                                * Sociólogo y Maestro en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

                                                                                                                                Por Juan Sebastián Fajardo Devia * / Especial para El Espectador

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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