Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo festival florece en Colombia para celebrar la vida en el trópico. El próximo 3 de junio los amantes de las propuestas musicales frescas y versátiles podrán disfrutar en Cali del Festival Palmar, el cual contará con artistas como Monsieur Periné, Nanpa Básico, Los Petitfellas, Systema Solar y Junior Zamora, entre otros.
La sucursal del cielo, poco a poco se ha ido convirtiendo en la cuna de grandes eventos, esta vez la cita será en el emblemático Parque de la Retreta, con dos tarimas y más de 12 horas de música, para el disfrute de locales y visitantes.
Le recomendamos: Gorillaz presenta su álbum “Cracker Island” y su canción “Tormenta” con Bad Bunny
En su primera edición y con la producción de Cusumbo, este festival invita a bailar, gozar y vivir de un gran fin de semana con un combo tremendo de artistas, que reúne lo mejor de la música con los sonidos tropicales que nos caracterizan como latinos y con quienes podremos cantar himnos que nos han acompañado durante mucho tiempo.
Ante este nuevo evento, El Espectador conversó con Camilo Medina, gerente de Cusumbo producciones y organizador del evento, sobre lo que será este festival y el valor que tienen estas propuestas para fortalecer la industria musical, económica y turista en Cali:
¿Cuál es la idea detrás de Palmar?
Palmar nace como una respuesta a la necesidad de Cali de tener un festival propio. Una fiesta donde converjan diferentes sonidos y géneros, donde también estén presentes expresiones como la gastronomía y las artes plásticas. Todo esto para tener un día, por lo menos en esta edición, en la cual la gente pueda desconectarse un poco de la cotidianidad para disfrutar de un espacio seguro y donde puedan ser ellos mismos.
Puede leer: “El Karma” les pasa factura a Juan Palau y Juan Duque
¿Cómo decidieron los artistas de esta primera edición?
El line-up de Palmar se definió a través de un proceso de curatorial en el que apostamos por experiencias musicales consolidadas y otras emergentes. Consolidadas como Nanpa Básico, Monsieur Periné y los PetitFellas. Otras más arriesgadas como el pop urbano de Juan Duque y el indie de Nicolás y los Fumadores.
Como también propuestas locales como Sara Cero, Muerto en Acapulco, Junior Zamora. A su vez, darle espacio a la electrónica con Julio Victoria y Black Mambo. Quisimos mostrar lo mejor de todos los mundos
Además de las presentaciones de los artistas, ¿con qué otras experiencias se podrán encontrar los asistentes?
Contaremos con un mercadillo independiente, donde habrá propuestas de emprendedores locales que queremos que la gente conozca; para que vean los trabajos manuales que están haciendo. Presentaremos algunos artistas plásticos y grafiteros que van a exponer su obra en el festival.
Por supuesto, tendremos una oferta gastronómica muy fuerte y muy variada que va a ir en vía de lo que queremos con el festival. Todo va a ser muy amigable con el medio ambiente, queremos cuidar lo que tenemos a nuestro alrededor.
Se le apuesta a varios talentos emergentes, ¿cuál es la importancia de esto?
En Colombia y Latinoamérica estamos viviendo una crisis de headliners. Creo que los festivales tenemos que ser parte de la cadena de valor de la música, desde el punto de vista de aportar a la creación y crecimiento de los headliners: a presentarlos y darles mejores condiciones, tarimas y horarios. Así es que se crea un headliner.
Conozca más: Concierto de RBD en Cali 2023: ¿qué se sabe sobre el evento?
Es importante que estos talentos se encuentren para surgir y conectar con más público y poder llegar a ese cambio generacional que tanto lo pide la escena Latinoamérica, me atrevo a decir. Esa es la importancia.
¿Cómo beneficia este tipo de eventos a Cali?
Cali gana en cuanto a turismo desde el punto de vista económico. Es un festival que ha llamado a otras regiones del país: gente de Bogotá, Medellín, el eje cafetero, el sur del país. Es un festival que, por el tipo de cartel que tiene, empieza a ser atractivo para otro tipo de regiones y a mover la economía local.
Cali se beneficia desde la hotelería, el transporte y todo lo que tiene que ver con la cadena de valor de la música. Eso es muy valioso para la ciudad y creo que gana una experiencia musical para la gente y las personas que están a la expectativa de una nueva experiencia musical y de entretenimiento en la ciudad. Gana un nuevo espacio para disfrutar y ver propuestas de calidad.
¿Cuál es la meta del evento?
Que la gente se enamore de él. Palmar espera crecer de la mano de las personas, marcas, artistas y aliados que creen en Cusumbo y en Palmar. La meta es que Cali y Colombia se apropien de este festival.
Espero que lo comiencen a querer para crecer juntos y poder presentar cada vez más grandes artistas siguiendo nuestra línea curatorial con la que empezamos hoy. Este es un espacio para florecer, para ser y para gozársela un fin de semana al año.
Hasta ahora, ¿Cómo ha recibido el público la noticia de este nuevo festival?
Muy bien. Finalmente, muchas personas en Cali están felices de recibir un festival. Hace mucho no había este tipo de propuestas, desde antes de pandemia. En Bogotá y en Medellín tienen sus propios festivales y este es nuestro turno para alojar buena música y visitantes de todo el país.
La boletería va desde los 127.000 hasta los 349.000 más el servicio y están disponibles en Taqui.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖