Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A comienzos de este año, el periodista y escritor Carlos Gustavo Álvarez se propuso un reto: escribir, sin falta, dos columnas semanales durante siete meses. La tarea daría como resultado 56 piezas que estarían en el ambiguo terreno entre la nota literaria y la columna de prensa, que alimentarían su siguiente publicación. “Para escribir he vivido” es el resultado del éxito de su empresa.
Su inspiración a la hora de enfrentarse a esta tarea estuvo en el trabajo de tres periodistas que han cumplido con desafíos similares. Daniel Samper Pizano, quien durante 17 años escribió diariamente su columna “Reloj” en El Tiempo; Antonio Panesso Robledo, alias “Pangloss”, que escribía para El Espectador su columna “Temas de nuestro tiempo”; y José Salgar, quien durante 35 años sostuvo “El hombre de la calle” en esta misma casa editorial.
“Para escribir he vivido”, publicado por la editorial Icono, reúne las piezas publicadas por Álvarez, en las que el lector podrá encontrar una miscelánea de relatos históricos y temas curiosos. Una mirada a la obra poética de Marilyn Monroe, la conexión entre la hija de Simón Bolívar y el movimiento feminista, hasta la historia de las famosas maletas ABC que acompañaron la infancia de tantos, son algunos de los temas explorados en esta compilación.
Además, la forma en la que el periodista quiso apropiarse de la tarea fue a través de la invención de su propia categoría. “Eran columnas como las de prensa, por su espíritu y vocación, sin duda. Pero su extensión las separaba del compendio, por lo menos vistas desde el número de palabras que acaté durante tantos años para escribirlas en la prensa restringida en centímetros, reductos lacustres frente a los que hoy parecen oceánicos espacios digitales. Eran, más bien, notas, casi crónicas. Así que en el bautizo atropellado quedaron como ‘Columnotas’”, escribió Álvarez en la presentación de su libro.
Álvarez ha pasado ya casi cuarenta años escribiendo para medios como El Tiempo, El Colombiano y Portafolio. Y, adicionalmente, ha publicado una veintena de libros, entre los que se encuentran no solo obras de no ficción, sino también novelas y obras de poesía.