Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Norte de Santander abrió las inscripciones para el XXIII Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y el XXII Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán, en los que podrán participar todos los poetas y escritores colombianos.
El de 12 de julio, hasta las 6:00 p. m., estarán abiertas las inscripciones y el concurso culminará con la premiación que tendrá lugar el próximo primero de diciembre. Quienes resulten ganadores recibirán un premio de $15.000.000 y la publicación de su obra. La inscripción la puede realizar aquí.
Este año el concurso coincide con los cien años del poeta Jorge Gaitán Durán, nacido el 12 de febrero de 1924. “Este año celebramos el centenario del natalicio de Jorge Gaitán Durán, poeta y literato nortesantandereano, que sirve como inspiración para todos los participantes, especialmente para los de nuestra región”, comentó la secretaria de Cultura del departamento, Martha María Reyes, quien destacó que el objetivo de estos espacios es difundir la obra inédita de autores nacionales.
“Son una convocatoria abierta que tiene como objetivo principal fomentar la producción literaria en Colombia, apoyando a los talentos emergentes y contribuyendo al enriquecimiento de la literatura nacional”, expresó Reyes.
Debe tener en cuenta que ambos concursos son: para colombianos residentes en el país o el exterior, que sean mayores de edad, Extranjeros en Colombia, binacionales o con nacionalidad colombiana con residencia mínima de cinco años (deberán anexar certificado de residencia). Quienes hayan sido premiados en ediciones anteriores no podrán participar.
Asimismo, se informa que los participantes podrán usar un seudónimo al momento del registro y con él firmarán la obra presentada.
Premios y Reconocimientos
Cada ganador recibirá un reconocimiento económico de quince millones ($15,000,000) de pesos y la publicación de su obra. De igual manera, la Gobernación de Norte de Santander imprimirá las obras ganadoras, entregando el 30% de los ejemplares al autor, el 40% a bibliotecas públicas y universidades de la región, y el 30% restante quedará en la Secretaría de Cultura Departamental.
Las obras premiadas serán propiedad de la Gobernación de Norte de Santander, que se reserva el derecho de publicarlas según el cronograma establecido y las que no resulten ganadoras serán destruidas al cierre del concurso.