Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Cultura de Bogotá y la Corporación Maloka abrieron una convocatoria que fusiona la cultura, la tecnología y la comunidad. Se trata de “Gente Convergente”, una iniciativa que busca impulsar proyectos en el ámbito de la coproducción de contenidos digitales.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el programa busca transformar el paisaje cultural y tecnológico de Bogotá a través de la innovación y la colaboración. “Al priorizar sectores como la animación, los videojuegos, el diseño digital 3D, los contenidos inmersivos (RV, RA y RM), los contenidos interactivos y tecnologías emergentes, Gente Convergente busca cerrar brechas en el capital humano y generar empleo digno para los jóvenes y profesionales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC)”, señalaron desde la entidad.
Para cumplir con ese objetivo se seleccionarán nueve proyectos con potencial de inserción en mercados, que sean cofinanciables, dentro de los sectores priorizados de la convergencia digital.
Se destinarán más de $1.200 millones para apoyar a los proyectos seleccionados. De este total, cinco proyectos recibirán hasta $246 millones cada uno, cubriendo todos los costos, impuestos y tasas necesarios. Además, cuatro proyectos adicionales tendrán la oportunidad de participar en un programa de fortalecimiento con la ayuda de expertos nacionales e internacionales.
La convocatoria está abierta para empresas y organizaciones registradas en Bogotá que trabajen en: animación, videojuegos, diseño digital 3D, y contenidos inmersivos, interactivos y emergentes. Los interesados en participar tendrán hasta el primero de octubre, a las 11:59 p. m., para inscribirse en la página web de Maloka.
Requisitos de participación
Para “Gente Convergente” se aceptarán proyectos que se encuentren en cualquier fase de desarrollo, estas están delimitadas de la siguiente manera:
- Conceptualización: la conceptualización está ligada al proceso creativo que integra las disciplinas vinculadas a las artes y la tecnología. En esta etapa se definen aspectos tales como trama, narrativa, personajes, mecánicas básicas, estilo, entre otros.
- Preproducción: creación de espacios, ambientación, definición de técnicas y tecnologías que se requieren, personajes y aspectos visuales. El desarrollo conceptual y creativo está muy mezclado con la preproducción y normalmente tienen lugar paralelamente.
- Prueba o testeo: pruebas en las que se identifican problemas, errores o mejoras que se deben corregir para lanzar el producto al mercado, incluye pruebas técnicas, pilotos o prototipos, y de mercado previo o posteriores al lanzamiento formal, incluyendo versiones alfa, beta y campañas de prelanzamiento.
- Producción: materialización del desarrollo del proyecto asociado a los procesos de producción para obtener el producto terminado. Incluyen producción directa entre diferentes actores para la producción conjunta de contenido, compartiendo recursos, tecnología, experiencia y financiación).
- Post producción: colaboración en la fase de edición, efectos visuales, mezclas de sonido y cualquier otra tarea técnica o artística necesaria para completar el contenido audiovisual o digital antes de su distribución
- En publicación, lanzamiento o estreno: en este momento, los usuarios o espectadores pueden comprar o acceder al contenido o al producto. Incluye la promoción, marketing y distribución inicial de los contenidos o productos digitales, asegurando una presencia adecuada en medios, espacios de exhibición, plataformas digitales y eventos de lanzamiento.
- En distribución y comercialización: campañas promocionales para crear expectativa e interés entre los usuarios, incluyendo la creación, difusión y promoción de anuncios, tráileres. Distribución a través de plataformas, redes de distribución, festivales o eventos para exhibir, comercializar y distribuir los contenidos creados, ya sea a nivel local o internacional.