Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                22 de julio de 2010 - 05:04 p. m.

                                                                                                                                Patria Films

                                                                                                                                Un vistazo a esas primeras películas como ‘Colombia victoriosa’, y ‘Antonia Santos’ que contaron las batallas y los héroes que fundaron la nación.

                                                                                                                                Hugo Chaparro Valderrama

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La patria y sus batallas sirvieron de inspiración —hecha luego motivo de transpiración— para los realizadores que buscaron, y no encontraron, un público receptivo al fervor de sus películas, quizás con una excepción: Colombia victoriosa (Hermanos Acevedo, 1933), un documental sobre el conflicto colombo-peruano, trucado con fragmentos de películas de guerra Made in Hollywood que hicieron aplaudir al público sin saber lo que veía.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El periodismo cinematográfico y su inmediatez triunfaron sobre la historia. El siglo XIX fue un tiempo opacado en el siglo XX por la violencia, que tuvo una historia prolongada en la ficción después que todos gritaron: “¡Mataron a Gaitán!”.

                                                                                                                                Las aventuras basadas en la historia nacional alrededor de 1810 definieron el fracaso inversamente proporcional a las ilusiones que tenían los pioneros para dar su grito de Independencia ante el raquitismo del cine colombiano.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Del primer largometraje histórico, asediado por el comportamiento histérico del país ante sus héroes, sólo queda el fotograma de una mujer que representa a la libertad, la misma que les faltó a los hermanos Di Domenico para seguir proyectando en los teatros domésticos El drama del 15 de octubre (1915). Aparecía en El drama la figura de Rafael Uribe Uribe, rescatada trece años después —¿una invocación de la mala suerte?— en otro filme invisible, Rafael Uribe Uribe o el fin de las guerras civiles en Colombia (Vásquez, 1928).

                                                                                                                                La terquedad no impidió que se filmaran otras películas, con otros héroes, y un aire de museo en movimiento que alejó al público de los teatros. Tendrían que pasar dos décadas entre el filme pionero sobre la Independencia, Antonia Santos (Joseph y Mayol/Martínez, 1944) y Antioquia, crisol de libertad (Kerk, 1960), para que el público viera, decidiera y se fuera.

                                                                                                                                  tuvo un título opcional, Horizontes de gloria, y aunque la película no tuvo ni horizonte ni gloria, conservándose de ella nada más que 45 segundos de sus sesenta minutos, enseña de qué manera se aprendió a filmar y cuál era la actitud del país ante la imagen pomposa que puede tener de sí mismo.

                                                                                                                                La heroína santandereana fue un éxito —cuando se estrenó la película: después estuvo en las salas sólo un par de semanas—. Al teatro Lux de Bogotá asistieron el presidente de la República y su esposa, paseando por una calle de honor formada por los actores del glorioso cuadro histórico, acompañándolos luego a su palco “artísticamente adornado por la floristería Santa Marta”, según escribió un periodista anónimo (El Tiempo, 5-VI-44, citado por Hernando Martínez Pardo en su Historia del cine colombiano, Bogotá: América Latina, 1978, p. 108). Después la orquesta de La Voz de la Víctor tocó el Himno Nacional, los artistas de la película, vestidos con trajes de la época, fueron también a sus palcos y comenzó la función. En el intermedio se escuchó de nuevo a la orquesta y Luis Enrique Osorio, “líder del Teatro Nacional y escritor de gran prestigio”, hizo el ofrecimiento de la cinta. Tras la proyección se dio una gran fiesta, mientras que un locutor, Luis Carlos Sánchez, interrogaba a los asistentes “sobre sus impresiones acerca del cine nacional”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una película histórica que tuvo entre sus no menos históricos personajes a Carlos Schroeder, inquieto inventor de aparatos que le dieron voz al cine en Colombia; Enrique Bello, actor y luminotécnico, que conociera desde siempre todo tipo de oficios relacionados con el cine —acomodador, vendedor de revistas, “sonidista” de la película Alas (Wellman, 1927) en la Plaza de Toros de Bogotá, donde ubicó tras la pantalla un camión, matracas, sirenas y tambores para simular los sonidos de los aviones y sus tragedias—; a las Hermanitas Chávez y Maruja Yepes en la musicalización; a Horacio Rodríguez Plata y Belisario Mathos Hurtado, miembros de la Academia de Historia que asesoraron el guión; a Lily Álvarez en el papel de Antonia Santos y a Campitos como el Pacificador Morillo; a un par de directores que al final riñeron, iniciando la película Joseph y Mayol y terminándola Martínez, alegando el primero un sabotaje por el que se velaron los negativos y un precario estado económico que lo obligó a retirarse de la filmación.

                                                                                                                                Una lección de cine y de historia por la que se aseguró, con el orgullo superlativo que surge de la escasez, “el pronto y completo triunfo de las películas colombianas”; el éxtasis de un público que acogió la cinta “con cariño y entusiasmo”; la satisfacción por el deber cumplido que luego animaría a otros realizadores, igualmente decididos por el coraje y los sueños para filmar nuestra historia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La patria y sus batallas sirvieron de inspiración —hecha luego motivo de transpiración— para los realizadores que buscaron, y no encontraron, un público receptivo al fervor de sus películas, quizás con una excepción: Colombia victoriosa (Hermanos Acevedo, 1933), un documental sobre el conflicto colombo-peruano, trucado con fragmentos de películas de guerra Made in Hollywood que hicieron aplaudir al público sin saber lo que veía.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El periodismo cinematográfico y su inmediatez triunfaron sobre la historia. El siglo XIX fue un tiempo opacado en el siglo XX por la violencia, que tuvo una historia prolongada en la ficción después que todos gritaron: “¡Mataron a Gaitán!”.

                                                                                                                                Las aventuras basadas en la historia nacional alrededor de 1810 definieron el fracaso inversamente proporcional a las ilusiones que tenían los pioneros para dar su grito de Independencia ante el raquitismo del cine colombiano.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Del primer largometraje histórico, asediado por el comportamiento histérico del país ante sus héroes, sólo queda el fotograma de una mujer que representa a la libertad, la misma que les faltó a los hermanos Di Domenico para seguir proyectando en los teatros domésticos El drama del 15 de octubre (1915). Aparecía en El drama la figura de Rafael Uribe Uribe, rescatada trece años después —¿una invocación de la mala suerte?— en otro filme invisible, Rafael Uribe Uribe o el fin de las guerras civiles en Colombia (Vásquez, 1928).

                                                                                                                                La terquedad no impidió que se filmaran otras películas, con otros héroes, y un aire de museo en movimiento que alejó al público de los teatros. Tendrían que pasar dos décadas entre el filme pionero sobre la Independencia, Antonia Santos (Joseph y Mayol/Martínez, 1944) y Antioquia, crisol de libertad (Kerk, 1960), para que el público viera, decidiera y se fuera.

                                                                                                                                  tuvo un título opcional, Horizontes de gloria, y aunque la película no tuvo ni horizonte ni gloria, conservándose de ella nada más que 45 segundos de sus sesenta minutos, enseña de qué manera se aprendió a filmar y cuál era la actitud del país ante la imagen pomposa que puede tener de sí mismo.

                                                                                                                                La heroína santandereana fue un éxito —cuando se estrenó la película: después estuvo en las salas sólo un par de semanas—. Al teatro Lux de Bogotá asistieron el presidente de la República y su esposa, paseando por una calle de honor formada por los actores del glorioso cuadro histórico, acompañándolos luego a su palco “artísticamente adornado por la floristería Santa Marta”, según escribió un periodista anónimo (El Tiempo, 5-VI-44, citado por Hernando Martínez Pardo en su Historia del cine colombiano, Bogotá: América Latina, 1978, p. 108). Después la orquesta de La Voz de la Víctor tocó el Himno Nacional, los artistas de la película, vestidos con trajes de la época, fueron también a sus palcos y comenzó la función. En el intermedio se escuchó de nuevo a la orquesta y Luis Enrique Osorio, “líder del Teatro Nacional y escritor de gran prestigio”, hizo el ofrecimiento de la cinta. Tras la proyección se dio una gran fiesta, mientras que un locutor, Luis Carlos Sánchez, interrogaba a los asistentes “sobre sus impresiones acerca del cine nacional”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una película histórica que tuvo entre sus no menos históricos personajes a Carlos Schroeder, inquieto inventor de aparatos que le dieron voz al cine en Colombia; Enrique Bello, actor y luminotécnico, que conociera desde siempre todo tipo de oficios relacionados con el cine —acomodador, vendedor de revistas, “sonidista” de la película Alas (Wellman, 1927) en la Plaza de Toros de Bogotá, donde ubicó tras la pantalla un camión, matracas, sirenas y tambores para simular los sonidos de los aviones y sus tragedias—; a las Hermanitas Chávez y Maruja Yepes en la musicalización; a Horacio Rodríguez Plata y Belisario Mathos Hurtado, miembros de la Academia de Historia que asesoraron el guión; a Lily Álvarez en el papel de Antonia Santos y a Campitos como el Pacificador Morillo; a un par de directores que al final riñeron, iniciando la película Joseph y Mayol y terminándola Martínez, alegando el primero un sabotaje por el que se velaron los negativos y un precario estado económico que lo obligó a retirarse de la filmación.

                                                                                                                                Una lección de cine y de historia por la que se aseguró, con el orgullo superlativo que surge de la escasez, “el pronto y completo triunfo de las películas colombianas”; el éxtasis de un público que acogió la cinta “con cariño y entusiasmo”; la satisfacción por el deber cumplido que luego animaría a otros realizadores, igualmente decididos por el coraje y los sueños para filmar nuestra historia.

                                                                                                                                Por Hugo Chaparro Valderrama

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar