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                                                                                                                                Patricia Ariza: del teatro al Ministerio de Cultura

                                                                                                                                La dramaturga y poeta, cofundadora del Teatro La Candelaria, asumirá desde el 7 de agosto su rol a la cabeza de la cartera de cultura. El suyo es un nombramiento que no solo responde a las promesas de paridad de género del presidente electo Gustavo Petro en su gabinete, sino también con la cuota política de Unión Patriótica.

                                                                                                                                Daniela Cristancho

                                                                                                                                Periodista sección Política
                                                                                                                                Directora del Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.
                                                                                                                                Foto: Óscar Pérez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le recomendamos: La dramaturga Patricia Ariza será la ministra de Cultura del gobierno Petro

                                                                                                                                Entre reflexiones hechas con la madurez que trae el tiempo, Ariza afirmó: “Hoy años después, supe que el nadaísmo no era sólo un movimiento de poetas, era también una actitud corporal, una manera de ser y de estar en la vida, en la calle y en la plaza pública, un no querer estar en la casa ni en el sistema. Nuestra presencia era un acto político y nuestro andar en las calles un acontecimiento poético”. En sus palabras, del nadaísmo le quedaron poemas, aventuras y amigos.

                                                                                                                                Así se leen los versos de su poema La vida:

                                                                                                                                El chaleco antibalas no sirve

                                                                                                                                la pistola nueve milímetros no sirve

                                                                                                                                el colt caballito 48 no sirve

                                                                                                                                la miniuzi es chatarra vieja lo único que sirve es la vida, hermano

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le podría interesar: El método de creación colectiva en el grupo de teatro La Candelaria

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La violencia, protagonista de tantas de sus obras, se coló también en la vida personal de Patricia Ariza, con una serie de amenazas de muerte hechas entre 1987 y 1991, años en los que los miembros de la Unión Patriótica eran asesinados de manera casi sistemática. La perseguía el genocidio al partido al que pertenecía. Como narra Eduardo Galeano en El libro de los abrazos, en el cuento dedicado a la dramaturga, con cada noche que caía el telón, Ariza agradecía haber burlado la muerte. Utilizó un chaleco antibalas, que dotó de una dosis de alegría en forma de lentejuelas y pinturas, hasta que se fue a pisar otros escenarios culturales del mundo. La suya es la elección de alguien que cree que “la cultura es el camino más rápido para llegar a la paz”.

                                                                                                                                Directora del Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.
                                                                                                                                Foto: Óscar Pérez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le recomendamos: La dramaturga Patricia Ariza será la ministra de Cultura del gobierno Petro

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                                                                                                                                Así se leen los versos de su poema La vida:

                                                                                                                                El chaleco antibalas no sirve

                                                                                                                                la pistola nueve milímetros no sirve

                                                                                                                                el colt caballito 48 no sirve

                                                                                                                                la miniuzi es chatarra vieja lo único que sirve es la vida, hermano

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le podría interesar: El método de creación colectiva en el grupo de teatro La Candelaria

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La violencia, protagonista de tantas de sus obras, se coló también en la vida personal de Patricia Ariza, con una serie de amenazas de muerte hechas entre 1987 y 1991, años en los que los miembros de la Unión Patriótica eran asesinados de manera casi sistemática. La perseguía el genocidio al partido al que pertenecía. Como narra Eduardo Galeano en El libro de los abrazos, en el cuento dedicado a la dramaturga, con cada noche que caía el telón, Ariza agradecía haber burlado la muerte. Utilizó un chaleco antibalas, que dotó de una dosis de alegría en forma de lentejuelas y pinturas, hasta que se fue a pisar otros escenarios culturales del mundo. La suya es la elección de alguien que cree que “la cultura es el camino más rápido para llegar a la paz”.

                                                                                                                                Por Daniela Cristancho

                                                                                                                                Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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