Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                08 de marzo de 2022 - 02:28 p. m.

                                                                                                                                Patricia Ariza: “La irrupción de las mujeres en el teatro ha sido determinante”

                                                                                                                                Ariza habló para El Espectador sobre los próximos festivales del Teatro La Candelaria, además de las más recientes conversaciones con la ministra de Cultura y la evolución de las mujeres en la dramaturgia nacional.

                                                                                                                                Patricia Ariza, directora del Teatro La Candelaria.
                                                                                                                                Foto: Teatro La Candelaria
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El Festival de Autoficciones ya comenzó, pero ¿cómo nació? ¿En qué consiste?

                                                                                                                                En el Teatro La Candelaria siempre se han producido obras de creación colectiva y, con motivo de la pandemia, desarrollamos una serie de unipersonales que a todos les ha sorprendido mucho porque somos un teatro de grupo. Esa fue nuestra alternativa para no detenernos durante las cuarentenas, así que creamos seis unipersonales. Decidimos hacer un festival invitando otros grupos para que hicieran parte de este encuentro. El evento se inició ayer, 7 de marzo, y terminaremos dentro de 11 días con varios grupos invitados.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: “Biblioteca de escritoras”: una nueva iniciativa para leer autoras colombianas

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cuáles serán esos invitados? ¿Qué tipo de encuentros se realizarán alrededor de la programación?

                                                                                                                                La congregación de Johan Velandia, el Ditirambo, etc. Además de encuentros para reflexionar sobre lo individual y lo colectivo en el teatro porque, como te conté, todos los festivales que hacemos son de encuentro, es decir, no solamente son vitrinas para mostrar, sino que además nos interesa que los artistas seamos sujetos de la escena y conversemos. En Colombia hace falta la teoría teatral.

                                                                                                                                Es decir, lo que presentarán en el Festival de Autoficciones teatrales son obras que se produjeron durante la pandemia, pero que también fuero una especie de descubrimiento que se seguirá produciendo…

                                                                                                                                Sí, pero estas no son las únicas que tenemos. Seguimos con el repertorio de teatro de grupo, pero el unipersonal es una categoría muy importante del teatro, así que combinamos las dos cosas.

                                                                                                                                Programación del Festival de Autoficciones teatrales en el Teatro La Candelaria.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular

                                                                                                                                Ahora hablemos del Festival Alternativo de Teatro, que comenzará en abril. ¿De qué se trata? ¿Cómo nació?

                                                                                                                                Uno de los festivales con mayor trayectoria en Colombia que es organizado por la Corporación Colombiana de Teatro. Lo hacemos paralelo al festival iberoamericano, no porque tengamos una actitud en contra del festival, pero sí somos muy distintos. Este es eminentemente popular y los abonos tienen, prácticamente, un precio simbólico: nos interesa luchar en contra de la desigualdad en todos los terrenos de la vida. Hacemos funciones en las localidades, pero además somos internacionales y el público que nos llega proviene de todos los rincones de la ciudad y el país.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Dos tipos demostrándole al universo que pueden ser disciplinados

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cómo será? Cuántas funciones habrá...

                                                                                                                                Serán 80 funciones y habrá encuentros todos los días sobre distintos temas: teóricos, políticas para el teatro, seminarios y talleres sobre técnicas teatrales que serán dictados por dramaturgos que vendrán desde Noruega, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, etc.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hablemos más sobre la desigualdad en el teatro y la decisión de hacer el Festival Alternativo de Teatro paralelo al Iberoamericano de Teatro...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La desigualdad, sobre todo, en las asignaciones económicas por parte del Estado. Esa es la más notoria. Nosotros seguimos recibiendo unos presupuestos prácticamente residuales. Sin embargo, hacemos el festival porque lo consideramos necesario. Es un festival anfibio y con varias funciones gratuitas: presenciales en un 90% y un 10% virtual. Además, tiene un énfasis en el teatro latinoamericano y en la dramaturgia nacional. Y ahora que mencionas desigualdad, qué bueno anunciar la obra que presentaremos hoy, día de la mujer, en el teatro. Se llama “Íngrima” y se programó justamente para este día...

                                                                                                                                Hablemos sobre eso. Cuál es su balance sobre las circunstancias actuales en el teatro para las mujeres. Cuál, además, ha sido su experiencia...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Estamos en conversaciones con la ministra para tener un capítulo importante en las políticas culturales de género. El fenómeno más relevante en el teatro colombiano es la irrupción de las mujeres en la dirección y dramaturgia. Históricamente, las mujeres solo hemos sido actrices porque nos lo habían prohibido, así que esa irrupción en la producción, en el cerebro y origen de las obras, es más bien reciente. Y el teatro hecho por mujeres es muy especial: combina lo íntimo, lo personal, lo público y lo ético. Ojalá muchos nos acompañen en esta obra a las 7 y media de la noche en el Teatro La Candelaria.

                                                                                                                                Le sugerimos escuchar el pódcast de literatura de El Espectador, El refugio de los tocados: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

                                                                                                                                Volvamos al Festival Alternativo de Teatro y hablemos más sobre la programación académica...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por ejemplo, la maestra Eugenia Cano, de México, estará dictando un taller enfocado en un tipo de arte arcaico de la India. El Teatro La Candelaria hará uno sobre creación colectiva. Haremos un encuentro nacional de festivales presenciales y virtuales para hablar y hacerle propuestas al gobierno sobre las políticas culturales que se requieren para la continuidad de los festivales en el país.

                                                                                                                                kjfhj
                                                                                                                                Foto: Archivo particular

                                                                                                                                Sobre el estado de la escena teatral y los festivales desde que comenzó la reactivación, qué opina. De qué se hablaría en ese encuentro que mencionó…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre muchas otras cosas, sobre la economía naranja, que podría ser un programa del ministerio, pero no puede abarcar toda la noción de cultura ni la política cultural. No es posible que como concepto ni como programa se reduzca todo a ese modelo. Hemos hablado con la ministra Angélica Mayolo, que ha tenido una actitud de escucha frente a lo que le hemos hablado, pero entendemos que su tiempo en el ministerio es limitado.

                                                                                                                                ¿Cómo percibe la reactivación en el Teatro La Candelaria?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ha sido formidable: se nota que la gente necesita del teatro como lo necesitamos nosotros, que nos dedicamos a esto. Hay que reconocer que no corresponde esa movilización del público con la reactivación económica: es necesario que el ministerio de Cultura de un salto y se incremente el dinero para este sector. El tratamiento para la cultura sigue siendo residual. No quiere decir que no se hayan hecho cosas, claro que se han hecho. Por el ejemplo, el Programa de salas concertadas es un modelo para América Latina.

                                                                                                                                Patricia Ariza, directora del Teatro La Candelaria.
                                                                                                                                Foto: Teatro La Candelaria
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El Festival de Autoficciones ya comenzó, pero ¿cómo nació? ¿En qué consiste?

                                                                                                                                En el Teatro La Candelaria siempre se han producido obras de creación colectiva y, con motivo de la pandemia, desarrollamos una serie de unipersonales que a todos les ha sorprendido mucho porque somos un teatro de grupo. Esa fue nuestra alternativa para no detenernos durante las cuarentenas, así que creamos seis unipersonales. Decidimos hacer un festival invitando otros grupos para que hicieran parte de este encuentro. El evento se inició ayer, 7 de marzo, y terminaremos dentro de 11 días con varios grupos invitados.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: “Biblioteca de escritoras”: una nueva iniciativa para leer autoras colombianas

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cuáles serán esos invitados? ¿Qué tipo de encuentros se realizarán alrededor de la programación?

                                                                                                                                La congregación de Johan Velandia, el Ditirambo, etc. Además de encuentros para reflexionar sobre lo individual y lo colectivo en el teatro porque, como te conté, todos los festivales que hacemos son de encuentro, es decir, no solamente son vitrinas para mostrar, sino que además nos interesa que los artistas seamos sujetos de la escena y conversemos. En Colombia hace falta la teoría teatral.

                                                                                                                                Es decir, lo que presentarán en el Festival de Autoficciones teatrales son obras que se produjeron durante la pandemia, pero que también fuero una especie de descubrimiento que se seguirá produciendo…

                                                                                                                                Sí, pero estas no son las únicas que tenemos. Seguimos con el repertorio de teatro de grupo, pero el unipersonal es una categoría muy importante del teatro, así que combinamos las dos cosas.

                                                                                                                                Programación del Festival de Autoficciones teatrales en el Teatro La Candelaria.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular

                                                                                                                                Ahora hablemos del Festival Alternativo de Teatro, que comenzará en abril. ¿De qué se trata? ¿Cómo nació?

                                                                                                                                Uno de los festivales con mayor trayectoria en Colombia que es organizado por la Corporación Colombiana de Teatro. Lo hacemos paralelo al festival iberoamericano, no porque tengamos una actitud en contra del festival, pero sí somos muy distintos. Este es eminentemente popular y los abonos tienen, prácticamente, un precio simbólico: nos interesa luchar en contra de la desigualdad en todos los terrenos de la vida. Hacemos funciones en las localidades, pero además somos internacionales y el público que nos llega proviene de todos los rincones de la ciudad y el país.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Dos tipos demostrándole al universo que pueden ser disciplinados

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cómo será? Cuántas funciones habrá...

                                                                                                                                Serán 80 funciones y habrá encuentros todos los días sobre distintos temas: teóricos, políticas para el teatro, seminarios y talleres sobre técnicas teatrales que serán dictados por dramaturgos que vendrán desde Noruega, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, etc.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hablemos más sobre la desigualdad en el teatro y la decisión de hacer el Festival Alternativo de Teatro paralelo al Iberoamericano de Teatro...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La desigualdad, sobre todo, en las asignaciones económicas por parte del Estado. Esa es la más notoria. Nosotros seguimos recibiendo unos presupuestos prácticamente residuales. Sin embargo, hacemos el festival porque lo consideramos necesario. Es un festival anfibio y con varias funciones gratuitas: presenciales en un 90% y un 10% virtual. Además, tiene un énfasis en el teatro latinoamericano y en la dramaturgia nacional. Y ahora que mencionas desigualdad, qué bueno anunciar la obra que presentaremos hoy, día de la mujer, en el teatro. Se llama “Íngrima” y se programó justamente para este día...

                                                                                                                                Hablemos sobre eso. Cuál es su balance sobre las circunstancias actuales en el teatro para las mujeres. Cuál, además, ha sido su experiencia...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Estamos en conversaciones con la ministra para tener un capítulo importante en las políticas culturales de género. El fenómeno más relevante en el teatro colombiano es la irrupción de las mujeres en la dirección y dramaturgia. Históricamente, las mujeres solo hemos sido actrices porque nos lo habían prohibido, así que esa irrupción en la producción, en el cerebro y origen de las obras, es más bien reciente. Y el teatro hecho por mujeres es muy especial: combina lo íntimo, lo personal, lo público y lo ético. Ojalá muchos nos acompañen en esta obra a las 7 y media de la noche en el Teatro La Candelaria.

                                                                                                                                Le sugerimos escuchar el pódcast de literatura de El Espectador, El refugio de los tocados: Jaime Granados, entre los dramas y las resurrecciones del derecho penal | Pódcast

                                                                                                                                Volvamos al Festival Alternativo de Teatro y hablemos más sobre la programación académica...

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por ejemplo, la maestra Eugenia Cano, de México, estará dictando un taller enfocado en un tipo de arte arcaico de la India. El Teatro La Candelaria hará uno sobre creación colectiva. Haremos un encuentro nacional de festivales presenciales y virtuales para hablar y hacerle propuestas al gobierno sobre las políticas culturales que se requieren para la continuidad de los festivales en el país.

                                                                                                                                kjfhj
                                                                                                                                Foto: Archivo particular

                                                                                                                                Sobre el estado de la escena teatral y los festivales desde que comenzó la reactivación, qué opina. De qué se hablaría en ese encuentro que mencionó…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Entre muchas otras cosas, sobre la economía naranja, que podría ser un programa del ministerio, pero no puede abarcar toda la noción de cultura ni la política cultural. No es posible que como concepto ni como programa se reduzca todo a ese modelo. Hemos hablado con la ministra Angélica Mayolo, que ha tenido una actitud de escucha frente a lo que le hemos hablado, pero entendemos que su tiempo en el ministerio es limitado.

                                                                                                                                ¿Cómo percibe la reactivación en el Teatro La Candelaria?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ha sido formidable: se nota que la gente necesita del teatro como lo necesitamos nosotros, que nos dedicamos a esto. Hay que reconocer que no corresponde esa movilización del público con la reactivación económica: es necesario que el ministerio de Cultura de un salto y se incremente el dinero para este sector. El tratamiento para la cultura sigue siendo residual. No quiere decir que no se hayan hecho cosas, claro que se han hecho. Por el ejemplo, el Programa de salas concertadas es un modelo para América Latina.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar