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                                                                                                                                Patricio Guzmán desembarca en Cannes con “Mi país imaginario”

                                                                                                                                ¿Qué pasó para que Chile se despertara? El nuevo documental del cineasta chileno presentado fuera de competición en el Festival de Cannes, es un retrato de las entrañas de estallido social de 2019, de sus mujeres protagonistas, así como de ciertos cambios generados.

                                                                                                                                "Mi país imaginario" recoge la explosión social que se registró en Chile en 2019, con la toma de las calles por millones de personas exigiendo una vida digna, mejor educación, mejor sistema sanitario, más democracia y una nueva constitución.
                                                                                                                                Foto: Festival de Cannes
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Cinco décadas más tarde, Guzmán cita aquel consejo en los primeros minutos de su más reciente película Mi país imaginario, la cual tuvo estreno mundial en el Festival de Cannes.

                                                                                                                                Mi país imaginario recoge la explosión social que se registró en Chile en 2019, con la toma de las calles por millones de personas exigiendo una vida digna, mejor educación, mejor sistema sanitario, más democracia y una nueva constitución.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Puede que para las primeras llamas, Guzmán haya llegado cuando el incendio estaba en pleno apogeo. Sin embargo, Mi país imaginario es un retrato minucioso, exhaustivo y honesto de las entrañas de ese estallido, de sus mujeres protagonistas, así como de ciertos cambios generados.

                                                                                                                                “¿Qué ha pasado para que Chile se despertara?”, inquiere en su nuevo documental, hallando explicación en las nuevas generaciones, esas que nacieron despojadas del miedo.

                                                                                                                                “Chile siempre ha sido un país desvariado”, profundizaba Patricio Guzmán tomando con parsimonia uno de los tantos cafés que bebería ese día de encuentros con la prensa en el Festival de Cannes, “pero últimamente se ha aglutinado una cantidad de gente muy variada que desea cambios, que el país se transforme en algo más moderno y digno”, apuntaba.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Aribada”, presencia colombiana en el Festival de Cannes

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Guzmán ubica en la historia chilena la génesis de “esta especie de conciencia femenina” en los años 50, “desde entonces ha ido creciendo y hoy en día es la principal fuerza”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Los movimientos feministas representan pues “una garantía y solvencia para Chile, es muy bueno que existan y no se van a acabar. Todo lo contrario”, sentencia el director.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Una infancia en la época de Reagan

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Después de ponerle punto final a la trilogía compuesta por Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019), con Mi país imaginario, Guzmán se ratifica como uno de los cineastas más importantes de la cinematografía hispanohablante, cuyo trabajo constituye en la disección de Chile desde todos los ángulos posibles.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Tienes que tener la vocación de hacer un cine social, de retratar a tu país tal como es porque te apasiona, te conduce”, describía para concluir que no se trata de un trabajo fácil.

                                                                                                                                Sin embargo, Guzmán reconoce que el cine documental ha tomado bastante importancia. “Al principio a los documentalistas no nos daban mucha bola”, rememoraba jocoso, “pero ahora nos dejan entrar en festivales de cine como el de Cannes, y eso está muy bien”.

                                                                                                                                "Mi país imaginario" recoge la explosión social que se registró en Chile en 2019, con la toma de las calles por millones de personas exigiendo una vida digna, mejor educación, mejor sistema sanitario, más democracia y una nueva constitución.
                                                                                                                                Foto: Festival de Cannes
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Cinco décadas más tarde, Guzmán cita aquel consejo en los primeros minutos de su más reciente película Mi país imaginario, la cual tuvo estreno mundial en el Festival de Cannes.

                                                                                                                                Mi país imaginario recoge la explosión social que se registró en Chile en 2019, con la toma de las calles por millones de personas exigiendo una vida digna, mejor educación, mejor sistema sanitario, más democracia y una nueva constitución.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Puede que para las primeras llamas, Guzmán haya llegado cuando el incendio estaba en pleno apogeo. Sin embargo, Mi país imaginario es un retrato minucioso, exhaustivo y honesto de las entrañas de ese estallido, de sus mujeres protagonistas, así como de ciertos cambios generados.

                                                                                                                                “¿Qué ha pasado para que Chile se despertara?”, inquiere en su nuevo documental, hallando explicación en las nuevas generaciones, esas que nacieron despojadas del miedo.

                                                                                                                                “Chile siempre ha sido un país desvariado”, profundizaba Patricio Guzmán tomando con parsimonia uno de los tantos cafés que bebería ese día de encuentros con la prensa en el Festival de Cannes, “pero últimamente se ha aglutinado una cantidad de gente muy variada que desea cambios, que el país se transforme en algo más moderno y digno”, apuntaba.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Aribada”, presencia colombiana en el Festival de Cannes

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Guzmán ubica en la historia chilena la génesis de “esta especie de conciencia femenina” en los años 50, “desde entonces ha ido creciendo y hoy en día es la principal fuerza”.

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                                                                                                                                “El gobierno duda y hace lo que puede, pero está sobrepasado”, analiza el cineasta, “la derecha está más agresiva, tratan de bloquear todo, pero no lo van a conseguir. La lucha continúa”.

                                                                                                                                Después de ponerle punto final a la trilogía compuesta por Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019), con Mi país imaginario, Guzmán se ratifica como uno de los cineastas más importantes de la cinematografía hispanohablante, cuyo trabajo constituye en la disección de Chile desde todos los ángulos posibles.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A de su trayectoria, Patricio Guzmán ha sabido reconocer las primeras llamas que anuncia los grandes incendios, para parafrasear el consejo recibido. Aunque detrás de la habilidad y destreza se encuentran varios factores.

                                                                                                                                “Tienes que tener la vocación de hacer un cine social, de retratar a tu país tal como es porque te apasiona, te conduce”, describía para concluir que no se trata de un trabajo fácil.

                                                                                                                                Sin embargo, Guzmán reconoce que el cine documental ha tomado bastante importancia. “Al principio a los documentalistas no nos daban mucha bola”, rememoraba jocoso, “pero ahora nos dejan entrar en festivales de cine como el de Cannes, y eso está muy bien”.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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