Publicidad

Películas chinas deberán pedir permiso antes de participar en festivales internacionales

Las películas y cortometrajes deberán contar una licencia de exhibición pública que se deberá solicitar casi un mes antes del festival en el que vaya a participar. La medida ha sido tildada de injusta y censuradora.

05 de julio de 2024 - 12:05 p. m.
Las medidas fueron implementadas por la Administración de Cine de China, quien también se encargará de otorgar el permiso.
Las medidas fueron implementadas por la Administración de Cine de China, quien también se encargará de otorgar el permiso.
Foto: EFE - ALEX PLAVEVSKI

La Administración de Cine de China anunció un nuevo conjunto de regulaciones para la participación de películas chinas en festivales de cine en el extranjero que incluyen el requisito de registrarse y recibir permiso de las autoridades.

Según las nuevas directrices, solo las películas que hayan completado su producción y obtenido la licencia de exhibición pública podrán ser consideradas para su inclusión en festivales internacionales.

Las entidades legales o las organizaciones que deseen presentar películas en festivales fuera de China deberán registrar la documentación necesaria con las autoridades cinematográficas competentes antes de la celebración del evento, explicó este jueves la Administración en un comunicado publicado en su página web.

Los solicitantes deberán presentar la documentación de registro, que incluye una solicitud sellada con el sello oficial de la empresa solicitante, así como una copia de la licencia de exhibición pública de la película, al menos veinte días hábiles antes del inicio del festival. Las nuevas regulaciones también se aplican a los cortometrajes, añadió la institución.

Algunos usuarios de la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el país asiático, lamentaron la decisión en las últimas horas: “Esto estrangula prácticamente todas las posibilidades de que una película de bajo presupuesto se proyecte en festivales internacionales”, indicaba un internauta.

"Pronto, para escribir una crítica de una película también se necesitará registrarse y pedir un permiso", criticaba sarcásticamente otro internauta, si bien otros expresaban su apoyo a la medida: "Me parece bien que solo las películas que cuenten bien historias de China reciban atención internacional".

China ve en el cine un gran escaparate para su poder blando, pero la censura sobre los contenidos y las particularidades del mercado se interponen en ocasiones en su camino hacia una mayor acogida internacional, pese a haber registrado algunos éxitos en festivales foráneos en las últimas décadas.

De acuerdo con una investigación realizada sobre el cine chino, se reportó que antes del rodaje de las producciones también deben pasar por un riguroso proceso de revisión para obtener el permiso necesario para ser publicadas tanto en el país como afuera. Sin dicha autorización, su difusión en cines, televisión o a través de otros medios de publicación como DVD está estrictamente prohibida.

“Este proceso de revisión consta de dos pasos para la emisión de permisos: el permiso de rodaje y el permiso de proyección. Antes de comenzar a rodar una película se debe presentar una solicitud a la oficina provincial de cine donde esté registrada la compañía de producción cinematográfica”, detalló la investigación hecha por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

A pesar de que la solicitud es gratuita, requiere de documentos tales como: la licencia de la empresa de producción que se declara responsable, una lista de creadores principales que trabajarán en esta producción, un resumen de la historia en 1000-2500 palabras, el contrato de derechos de autor del guionista y la justificación de que hay suficiente capital disponible para respaldar la producción.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar